Irene Pepperberg, por fin en España

Alex, y la última frontera en entrenamiento animal

Irene Pepperberg: la futura ciencia del comportamiento animal, en un imprescindible seminario presencial y on-line.

La doctora Irene Pepperberg (profesora adjunta de psicología en la Universidad de Brandeis y profesora en Cognición Animal en la Universidad de Harvard) es uno de los pilares del estudio científico de la cognición en animales. Si crees que la ciencia más consistente debe ser el cimiento de las propuestas de entrenamiento de animales, es «obligatorio»  conocer a Irene Pepperberg en su próximo seminario (próximos 22 y 23 de marzo, presencial en Madrid, y también on-line), y así escuchar de primera mano las conclusiones e ideas a las que ha llegado tras más de treinta años de investigación.

Referente mundial en cognición animal
Irene Pepperberg es una de las investigadoras pioneras y más relevantes en el ámbito mundial sobre cognición animal. Sus trabajos han demostrado que incluso los papagayos tienen capacidades que antes se consideraban exclusivas del ser humano. Alex, el loro gris que fue su principal ayudante, clasificaba los objetos en base a categorías abstractas como el color, el material o la forma. Usaba valores abstractos relacionados con palabras que conocía para construir palabras nuevas que definieran nuevos objetos que se le presentaban: cuando el loro Alex probó por primera vez una manzana la nombró como “banerry”, combinando “banana” y “cherry” (cereza) para explicar a sus entrenadores lo que le parecía la nueva fruta. Y no es menos sorprendente que quisiera comunicarse con ellos para compartir y explicarles su experiencia.

La teoría de la mente: Un loro… ¡que puede evaluar a otros loros!
Alex también sabía evaluar los aciertos y errores de otros loros durante los experimentos, lo que supone una avanzada teoría de la mente. El loro Alex sabía contar y usaba con fluidez conceptos comparativos como «mejor», «mayor» o «menor».

¿Cómo lo hace Irene Pepperberg?
Lo más impresionante es que la principal herramienta de investigación de Irene Pepperberg ha sido el entrenamiento.

Entrenamiento «modelo-rival»
«A veces los árboles no nos dejan ver el bosque», y el hecho de que Irene Pepperberg sea tan relevante como investigadora oscurece que, por las cosas que ha conseguido enseñarles, es una de las mejores entrenadoras de animales de la Historia. Irene ha desarrollado un protocolo de entrenamiento propio, el entrenamiento de modelo-rival, que se basa en la relación afectiva de entrenador y animal y en su activación social más que en los refuerzos individuales que se obtienen en forma de comida. Irene utiliza la relación afectiva con el animal entrenado y sus capacidades sociales como motor de arranque y cimiento de su manera de entrenar… ¿Te lo puedes perder? ¿De verdad prefieres seguir entrenando a través de asociar conductas simples con trocitos de comida?

Se engañan quienes creen que el comportamiento se puede reducir a la asociación entre estímulos y conductas, confundiendo esas fórmulas, que son una sombra plana del comportamiento, con el comportamiento en toda su densidad, riqueza y peso, en su carga de complejidad que no puede estudiarse sin apelar a procesos más profundos, a capacidades maravillosas que requieren conceptos y métodos de investigación novedosos, como los que ofrecen la neurociencia o la cognición experimental y que son la base de la actual y de la futura ciencia del comportamiento

Objetivos y temario del Seminario de Irene Pepperberg en Madrid
En EDUCAN se ha planteado un programa muy interactivo que permita ahondar en la doble condición de Irene como investigadora y entrenadora. Puesto que Irene no habla castellano se contará con la experta traducción consecutiva de Luis Souto, director del Instituto Tecnológico EDUCAN.

◊ El sábado 22 de marzo por la mañana hablará sobre el aprendizaje de conceptos numéricos, explicando sus técnicas de entrenamiento. Tras su exposición se desarrollará una conversación interactiva con ella a través de preguntas y respuestas, esto permitirá ir tocando los diferentes puntos de interés de los asistentes (los perros, la enseñanza con sus técnicas de determinadas conductas o capacidades conceptuales), enfocando lo explicado de la manera más aprovechable posible para tod@s.

◊ El sábado por la tarde expondrá las ilusiones ópticas en loros grises, lo que asegura la sonrisa y la sorpresa en esta charla.

◊ El domingo 23 de marzo estará centrado en la capacidad de razonar a través de inferencias: los animales pueden usar lo que conocen para hacer deducciones complejas que van mucho más allá de una sencilla generalización. Después de su exposición nuevamente se abrirá un extenso coloquio que permitirá aprovechar al máximo el seminario, trasladando las inquietudes de los asistentes el centro del debate.

◊ La tarde del domingo se centrará en la conciencia fonológica de los loros grises, uno de los descubrimientos más interesantes y que implican unas mayores capacidades cognitivas es el de que esta especie sea capaz de crear nuevas palabras para comunicarse con otra especie ¡la nuestra!

EDUCAN donará todos los beneficios de este seminario a la Fundación Alex, y así colaborar para que Irene Pepperberg pueda seguir investigando

Inscripciones, precios…
Irene no cobra por impartir este seminario pero, debido a los recortes en investigación, pide una donación para The Alex Foundation, que les permita continuar investigando. Por eso, independientemente del éxito económico del seminario, desde EDUCAN le han garantizado un donativo cuantioso y, en caso de obtenerse beneficios, el total de dichos beneficios se sumaría al donativo inicial a la Fundación Alex, el loro que nos enseñó a todos que los animales son más humanos de lo que pensábamos. El precio es de solo 125 € (presencial) y no hay excusa para perdérselo, porque también se puede asistir a través de Internet a precio muy reducido, sólo 105 € (on-line).

• Más información e Inscripciones en: Instituto Tecnológico EDUCAN, o en la página de Facebook del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *