Adiestramiento con confrontación… perros y agresividad

Encuesta sobre el uso y los resultados de los métodos de entrenamiento por confrontación y no confrontación en los perros que muestran comportamientos no deseados

Adiestramiento con confrontación... perros con problemas de agresividad (el perro que mordió César Millán -vídeo-).

Antes de buscar el consejo de un etólogo o un adiestrador con experiencia en modificación de conductas, muchos propietarios de perros han intentado técnicas de modificación de conducta propuestas por una variedad de fuentes (sobre todo programas de televisión). Las recomendaciones a menudo incluyen las técnicas de entrenamiento por métodos aversivos, que pueden provocar un comportamiento temeroso o agresivo por los propios mecanismos de defensa del perro.

Métodos de confrontación Vs agresividad canina
El propósito de este estudio fue evaluar los efectos en el comportamiento y los riesgos de seguridad de las técnicas utilizadas históricamente por los propietarios de los perros con problemas de comportamiento.

Durante un año, se realizó una encuesta con treinta preguntas sobre las de las intervenciones anteriores se incluyó en un cuestionario de comportamiento entre todos los dueños de perros que habían pedido cita en un servicio de referencia en comportamiento caninno.

Para cada intervención en la que se aplicó un método aversivo, se pidió a los propietarios indicar si hubo una reacción positiva, negativa, o falta de efecto sobre el comportamiento del perro, y si el comportamiento agresivo se observó en relación con el método utilizado. También se solicitó a los propietarios indicar la procedencia de cada recomendación.

Más de una cuarta parte de los perros mostró problemas de agresividad
En total se completaron ciento cuarenta y encuestas. Las fuentes de recomendación más frecuente que aparecieron eran «yo» y «otros adiestradores». Varios métodos de confrontación como «golpear o dar una patada al perro por un comportamiento no deseado» (43%), «gruñir al perro» (41%), «quitar algo por la fuerza de la boca de un perro» (39%), «alfa roll (tumbar al perro buscando «sumisión») «(31%),» mirar fijamente al perro»(30%),»métodos de dominancia directa»(29%), y»agarrar al perro por papada o cuello y agitarlo»(26%) provocaron una respuesta agresiva por parte de, al menos, una cuarta parte de los perros en los que se trataron.

Los perros con problemas posteriores de agresividad a personas conocidas fueron más propensos a responder agresivamente a las técnicas de confrontación «alfa roll» y gritar «no» en comparación con los perros con otros problemas de comportamiento ( P < 0,001).

Este vídeo de César Millán es un completo recorrido por todos esos métodos que… Lejos de solucionar, desembocan en respuestas agresivas.

En conclusión, los métodos de confrontación aplicados por los dueños de perros antes de presentar a sus mascotas a una consulta de comportamiento se asociaron con respuestas agresivas en muchos casos.

Por eso es importante para los veterinarios de atención primaria asesorar a los propietarios acerca de los riesgos asociados con este tipo de métodos de entrenamiento y proporcionar orientación y recursos para la gestión segura y efectiva de los problemas de conducta. Estamos en el año 2014, y este estudio data de 2008, ha pasado mucho tiempo y por desgracia no hemos avanzado demasiado…

• Más información: Publicado en Applied Animal Behavior.

2 comentarios en “Adiestramiento con confrontación… perros y agresividad

  1. Buenos días,
    ¿de verdad habéis hecho un estudio sobre el aprendizaje por modelos de comportamiento? En serio, es difícil avanzar si todos hacemos estudios sobre lo que ya se ha estudiado y se ha demostrado. No estamos solos, al escuchar, leer, etc, a otros profesionales se aprende, tenemos que trabajar en equipo. No os cerréis, a este paso mañana sale un chaval y dice que con una salchicha y una campana su perro silaba.
    Pero quizá queda muy bien decir: «mira a la conclusión que hemos llegado». Cuidado, algún día haréis un estudio y descubriréis que el agua hierve. Por favor no os guardéis esta información, publicarla, que es muy importante. ¡El agua hierve!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook