Perros detectores de explosivos: no se equivocan

Entrenamientos más efectivos en los perros detectores de explosivos

#Perros detectores de explosivos: no se equivocan con otros materiales.

Hace tiempo que se intenta mejorar y facilitar la efectividad de los perros detectores de explosivos. Una de las líneas de trabajo pasa por utilizar componentes de los explosivos, pero no los explosivos completos. Incluso se trabaja con explosivos complejos, que de alguna forma abarquen diferentes explosivos, o se analiza el efecto de la alimentación de los perros en la fiabilidad de los perros detectores. El objetivo siempre es el mismo: que los perros no se equivoquen y sean capaces de detectar la mayor variedad posible de explosivos.

¿Derivados plásticos a detectar, o explosivos completos?
Existe un material químico presente en la mayoría de explosivos -denominado C-4- que también está presente en otros materiales, como las tuberías de pvc o algunos envoltorios de comida. En el estudio realizado por la Indiana University-Purdue University Indianapolis (IUPUI y publicado en Forensic Science International se contrastaron los resultados de 33 perros detectores entrenados con explosivos reales buscando errores al encontrarse la presencia de derivados de C4. comparación con otros perros detectores entrenados con el compuesto C-4. Y los resultados han demostrado que los perros entrenados en la detección de explosivos no se «equivocan» ante la presencia de otros materiales que pueden emanar olores parecidos, como es el caso del C-4.

Además, por lo general los perros adiestrados en detección de explosivos se utilizan solo para este cometido, y los perros entrenados con explosivos reales completos solo marcan como positivo el explosivo, no partes de olor que podrían dar lugar a falsos positivos.

• Más información: El estudio se ha publicado en Forensic Science International.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *