Amundsen Race 2014 en primera persona…

¡Ganamos la Amundsen Race en «razas puras»!

Amundsen Race 2014 en primera persona... Por Baltasar Gallardo (Equipo Greenheart), ganador en la categoría "raza puras", con su equipo de huskys.

Por: Baltasar Gallardo (Greenheart España).

El primer día de competición se presentó con un día despejado y con -15º en la localidad sueca de Stromsund. Mucho mejor que los dos días anteriores en los que no paró de nevar y que dejaron una capa de nieve fresca de 30 cm. que iba a hacer que la pista estuviera mucho más pesada de lo deseable. Nuestro dorsal era el 22, con casi todos nuestros rivales en la categoría de razas puras detrás nuestra.

Empieza la carrera… con muchas complicaciones
Una cosa totalmente inesperada hizo que nuestro sueño casi se fuera al garete antes empezar. Al ir a tomar la salida, justo cuando quedaban sólo 2 perros para completar el equipo de 12, se rompe la linea de cable central que sostiene todo el equipo. Sin tiempo para reaccionar, quitamos todos los perros y hacemos un cambio de tramo urgente, pero que no nos evita el llegar tarde a la salida y tener una sanción de 5 minutos por ello, además de salir el último de nuestra categoría de 12 perros.

Totalmente desquiciado, tomo la salida con muy malas sensaciones, pero los perros no se enteraron de ello, «se pusieron el traje de buzo» y empezaron a hacer su trabajo de manera excelente. Poco a poco empezamos a recuperar tiempo, y la distancia con el resto de equipos se fue haciendo más corta y a los 10 kms. ya empezamos a adelantar algún equipo. Después de las primeras dos horas el susto inicial se había difuminado y todos estábamos centrados y acercándonos a los equipos de nuestra «liga» particular en la Amnundsen race 2014.

La temperatura era muy adecuada, con bastante frío y la nieve muy pesada, lo que hizo que la velocidad fuese muy lenta. A los 40 kms. alcancé al alemán Volker, que quedó segundo en razas puras el año pasado. Mi equipo no iba mejor que el suyo y me quedé detrás de él durante más de una hora en una zona montañosa con continuos sube y baja que rompían el ritmo de nuestros Siberianos. A falta de 20 kms. para llegar al primer check-point, veo al equipo que empieza a subir el ritmo y decido adelantar a Volker y poner rumbo en solitario hacia Stromsund. Después de siete horas acabamos los primeros 87 kms de carrera.

Amundsen Race 2014 en primera persona... Por Baltasar Gallardo (Equipo Greenheart), ganador en la categoría "raza puras", con su equipo de huskys.

Al llegar a Stromsund, el equipo está bien. Mis ayudantes, Carmen, mi mujer y Óscar me han dejado en una zona preparada las bolsas con todo lo necesario para cuidarlos y alimentarlos. Les quito con urgencia los botines de las patas y les pongo paja seca mientras descansan y les doy un par de snacks además de liquido con recuperadores Anima Strath. En el plazo de 75 minutos les hago todo eso, yo me hidrato y como un poco, cambio los botines secos, cargo los snacks y arranco de nuevo. Por delante otros 85 kms.en la más absoluta oscuridad y mucho frío por delante.

¡A por el segundo check point de la Amundsen Race 2014!
Nuestros siberianos arrancan de manera fabulosa a pesar de lo que llevan encima. Los primeros 30 kms. hacia el segundo check-point van volando a pesar de ser en continua subida. El frío hace que tengan unas marchas «extras». Prácticamente este tramo lo hago en solitario ya que únicamente me adelanta un equipo a los 4 kms. de la salida y otro equipo a los 8 kms. de la llegada. Mientras tanto, mi cara, mis cejas y mis pestañas se han helado. Los casi -20º nos han dejado congelados a mí y a la capa de nuestros huskys ¡que se han vuelto blancos todos! En algún tramo de lagos helados, nos encontramos con peligrosas zonas con aperturas, que apenas vemos en medio de la oscuridad hasta prácticamente estar encima de ellas. Pero hay una agradable sorpresa: un regalo de la naturaleza en forma de aurora boreal de color verde y amarillo aparece delante de nuestro equipo, con mi gozo ante semejante maravilla El continuo sube y baja de los últimos 30 kms. es agotador y nuestros peludos empiezan a notar los 170 kms. que les van a caer en menos de 15 horas. Finalmente a las 02.53 de la mañana entro en el segundo check-point en Storabranna.

Después de los cuidados de los plantares, retirada de los botines, preparación de la cama de paja donde dormirán, masajes en las patas y una buena ración de Greenheart Extreme, los dejo dormir ya que en menos de 5 horas volvemos a la carga y la noche va a ser corta también para mí, que ya empiezo a acusar el cansancio.

Otros 72 kilómetros todavía nos esperan
A las 09.20 ya teníamos todo el equipo hidratado, con botines nuevos y con todo lo necesario para afrontar otros 72 kms. por delante. Este recorrido es nuevo ya que los samis tienen a los renos moviéndose por la zona del antiguo recorrido, con lo que eso supone de problemático. Así que un nuevo trazado me hace ir más atento y más escéptico, ya que nuestros siberianos empiezan a notar el cansancio, y el continuo sube y baja del trazado y no tener a nadie de referencia por delante, nos ralentiza un poco y hace que este tramo se acabe haciendo un poco más largo de lo esperado. Además los últimos 20 kms. los hacemos en mitad de una ventisca en una zona abierta, que hace que casi no pueda mirar a los perros y que hace un poco más dura las condiciones de la carrera. Un gran grito de un animal que no vemos, me pone en alerta y a pesar de que lo intento ver entre los pinos, no lo consigo. cuando explico a un musher de la zona el grito, me despeja las dudas. ¡No era un Alce, era un Oso!

Después de la «escena» del oso a las 16.15 h. entro en el tercer check-point muy cansado de ayudar a los perros pero con la agradable sorpresa de que vamos primeros en la categoría de razas puras, ¡nosotros, los que hemos venido desde el sur de Europa!

Amundsen Race 2014 en primera persona... Por Baltasar Gallardo (Equipo Greenheart), ganador en la categoría "raza puras", con su equipo de huskys.

Volvemos a repetir la rutina de botines, snacks,etc, pero esta vez al repetirse la parada en Storabranna, la paja es la misma y eso me hace ahorrar un precioso tiempo ya que las 4 horas de parada van a pasar volando. Preparo la comida rápidamente calentando el agua y mezclando el Greenheart Extreme y la carne. Nuestros siberianos devoran la comida con rapidez. Ahora ellos duermen como benditos. Los tapo con unas mantas para que esten más confortables y calientes, A las 20.18 voveremos a salir, esta vez en busca de la meta. Yo como un buen plato de arroz con carne en un pequeño restaurante y me acuesto durante 45 minutos antes de la salida. Lo voy a necesitar.

El fin de la Amundsen Race se acerca
Una hora antes de la salida hacia la meta, ya estaba a pleno rendimiento poniendo botines, quitando mantas, dando una sopa última, y cargando los snacks para los perros y bebidas para mi. A la hora en punto, tomo la salida, sabiendo que si mantengo los 15 minutos de ventaja sobre la finlandesa Erika, ganaremos nuestra categoría de razas puras en esta carrera, lo que nos parece un sueño.

Tres perros de baja ¿Lo conseguiremos?
Antes de la salida, tenemos que dejar a 3 perros fuera del equipo. Alguna pequeña cojera en Valerie y Txuriy, más el cansancio en Massoud, los priva de estar camino a la meta. La dureza de la carrera empieza a hacer mella entre los equipos y es normal que algunos empiecen a causar baja.

La salida es muy lenta y los 3 primeros kilómetros es para calentar, con mucho cuidado y sin forzarlos. Luego, se ponen nuestros Siberianos el buzo de trabajo y empiezan a correr por encima de lo esperado. La nieve se ha asentado y hace que esté más rápida que a la mañana. Los kilómetros van pasando y a mitad de la carrera después de un paso por un lago, empezamos una zona de subidas fuertes que conocemos bien del año pasado. Intento regular a los peludos y ellos hacen su trabajo de manera excelente. Sin pausa pasamos una cuesta detrás de otra. Algunas superan el 20 por ciento de desnivel, lo que hace que los 9 que tiran del trineo y de mí, se tengan que esforzar a tope y que yo eche hasta la última gota de sudor. Miro hacia atrás y no veo ninguna luz siguiéndonos… La victoria parece cercana.

Amundsen Race 2014 en primera persona... Por Baltasar Gallardo (Equipo Greenheart), ganador en la categoría "raza puras", con su equipo de huskys.

¡Primeros en categoría «Razas Puras»!
Llegamos a la zona de bajadas largas hasta llegar a un llano, previo a la llegada al lago de Stromsund. Entro en el lago de Stromsund y el hielo nos recibe con muy mala calidad y con zonas abiertas. ya sólo quedan 20 kms. Nuestros siberianos van a toda máquina. La media de estos últimos 60 kms. es la más alta que hemos conseguido en toda la carrera, 12,6 km/h. El hielo abierto nos juega alguna pasada en forma de caídas y patas hundidas en el agua que hace que me ponga en alerta. El riesgo de caernos en el lago es real y además sería fatal para todos. La zona en que atravesamos el lago de un extremo al otro a lo ancho es una odisea pero finalmente lo pasamos. En 10 kms. llegaremos a la meta en Stromsund. La pista por el borde del lago es rápida y los perros parecen entender que esto ya se acaba. Ya vemos el puente junto a la meta y cruzamos de nuevo a lo ancho el lago y ya vemos la meta. A la 01.04 min. cruzamos la línea y conseguimos la gran hazaña de ganar en nuestra categoría en su casa a «los especialistas». Reto conseguido y admiración por parte de los locales por nuestro nivel… Y eso jugando con desventaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *