Campeonato de España de Mushing Nieve, primera jornada

Mañana se decidirán los nuevos campeones de España

Sol, niebla y nieve en la primera jornada del Campeonato de España de Mushing Nieve.

Esta mañana se ha disputado en la estación aranesa de Baqueira Beret la primera jornada del Campeonato de España de Mushing sobre nieve, con la participación de 90 corredores. La mañana ha empezado gris y con una ligera nevada, pero con el inicio de la competición el sol ha ido ganado terreno, permitiendo que las categorías de trineo y de skijoring se disputasen con buen tiempo. A última hora se ha ido complicando el tiempo, con una espesa niebla y chubascos de nieve, que han acompañado en su recorrido a los participantes de canicross.

Tres circuitos diferentes
Para esta edición del campeonato se han diseñado tres circuitos de entre 4,8 y 10,7km. Un trazado técnico y exigente, con una nieve pisada pero que ha ido esponjando a medida que avanzaba la jornada. En este primer día de competición (los títulos se decidirán mañana con el cómputo de los resultados de las dos mangas) ya se han empezado a perfilar algunos de los que pueden ser nuevos campeones de España y no se han visto demasiadas sorpresas.

Sol, niebla y nieve en la primera jornada del Campeonato de España de Mushing Nieve

En canicross masculino, el mejor tiempo del día ha sido para el gallego Oscar Piñeiro, mientras que entre los veteranos ha dominado el vasco Mikel Fernández. Han tenido que superar cerca de 5 kilómetros de recorrido bajo la nieve y con una intensa niebla, lo que ha complicado la manga. En categoría femenina, no tiene rival la vasca Leire Fernández, campeona del mundo de la especialidad.

Entre los participantes de skijoring (esquí de fondo tirado por perro), ha mandado en esta primera sesión el catalán Víctor Carrasco, que llegaba a Baqueira fuerte después de su participación en el Campeonato de Europa disputado este mes de marzo en Finlandia. Miguel Ángel Franco ha liderado entre los participantes con perro nórdico y Anna Sorroche entre las féminas.

En el apartado de trineos, en la categoría reina, sin límite de perros, triunfo parcial para el vigente campeón, el catalán Kiko Vallespí, que también ha sido el más rápido entre los participantes con trineo tirado por 4 perros. En el tiro con 8 perros, gran exhibición del navarro Íker Ozcoidi, lo mismo que Lázaro Martínez entre los tiros con 8 perros nórdicos. La categoría más disputada se prevé la de trineo con 6 perros, donde Juan Carlos Quintana, Aina Puig i Montse Claverol están en menos de medio minuto.

Finalmente, en las categorías pequeñas, triunfo parcial para Joserra Lebrón en trineo con 4 perros nórdicos, para el catalán Óscar Lapeña en trineo con dos perros –categoría que se estrena esta edición- y oara Xavier Farnós en 2 nórdicos.

Mañana domingo, a partir de las 08:30h, si el tiempo lo permite, ya que la previsión apunta importantes nevadas para las próximas horas, se disputará la segunda y definitiva manga y conoceremos los nombres de los nuevos campeones de España de mushing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *