Formación canina ¿existe la calidad?

El exceso en formación canina (de poca calidad) es contraproducente

Formación canina. Entre tanta oferta como hay en la actualidad... ¿Existe la calidad?

Los seminarios relacionados con las actividades deportivas son de los más demandados.

Vale, no es nada nuevo, pero lo cierto es que en los últimos años se ha multiplicado la oferta en formación canina. Y no se trata de cursos de adiestrador profesional homologados (o adaptados para ser homologados), sino de seminarios de fin de semana. Son muchos, muchísimos, y no todos buenos.

Tres (mas uno) tipos de seminarios, elije con cabeza
El seminario de un/a especialista en una modalidad deportiva (IPO, OCI, HTM…). Estos seminarios suelen congregar a los «fans», o por lo menos a las personas afines a el/la ponente. Como el protagonista tiene un buen currículum le suponemos al menos el conocimiento (ojo, tal vez no tanto las dotes comunicativas), la responsabilidad de que todo funcione recae directamente en la organización, pero al menos es fácil saber lo que nos encontraremos. No se aprende «de todo», pero sí se aprende de la temática concreta. RECOMENDABLES.

Seminarios científicos. Investigador@s muy conocidos en sus determinados círculos, aunque probablemente no tanto para el público en general. Son temas profundos, a veces duros de digerir, pero que con seguridad satisfarán a las mentes más inquietas. Muchos de estos ponentes tienen una amplia experiencia en este tipo de eventos, lo que hará las cosas más fáciles. Gran parte de lo que se «moverá» en el mundo del adiestramiento y la modificación de conductas en los próximos años se está cocinando ahora mismo en estas universidades. MUY RECOMENDABLES.

Seminarios prácticos. Ya sabes, ésos que prometen contarte todo sobre la agresividad en un par de días, pastorear ovejas, ser un maestro del frisbee, o a manejar el clicker en la mañana de un sábado. Es posible que algunos de estos seminarios de fin de semana seab útiles, pero es muy complicado discriminar entre aquellos en los que de verdad habremos invertido bien nuestro puñado de euros. DIFÍCIL ELECCIÓN.

Gurús… Un último apartado es el de los (o las) gurús. Con una buena ayuda marketiniana no son pocos los casos en los que nos venden una y otra vez técnicas revolucionarias que no son tales. Es complicado discriminar entre los ponentes más recomendables… y los que no lo son tanto. SOLO RECOMENDABLE PARA MILLONARIOS (O FANS).

Así que respondiendo a la pregunta inicial, por supuesto que existe la calidad -y mucha-, pero no es fácil de encontrar para las personas no especializadas o introducidas en el mundo canino. A todos nos cuesta mucho esfuerzo reunir el dinero que cuestan estos cursos y seminarios de fin de semana, y en los últimos tiempos también es complicado elegir en este maremágnum de oferta formativa relacionada con el mundo canino.

_____________

A mí particularmente me interesan y satisfacen más los seminarios que muestran el trabajo de personas cualificadas en deportes o actividades caninas (es fácil acertar, porque hay una carrera consolidada detrás), y los que se centran en la exposición de científicos especializados en temas concretos, sus estudios y descubrimientos. En cuanto a los gurús… Puestos a entrar en el «mundo fan», prefiero gastar el dinero en ver -y escuchar- a los Rolling Stones, no sea que desparezcan cualquier día de éstos.

¿Quieres estar al día de los mejores y más recomendables eventos formativos en el mundo canino? Visita doogweb a menudo… y hazte fan de nuestra página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook