La capacidad de atención de los perros (a lo largo de su vida)

Y la comparación con la atención en el ser humano

Los #perros son personalidades individuales, poseen conciencia, y son particularmente conocidos por su capacidad de aprendizaje... Pero ¿es igual a lo largo de toda su vida?

La atención es un concepto que pivota entre la conciencia, la percepción, la cognición y la memoria de trabajo en todos los mamíferos, y por lo tanto los cambios en la atención a lo largo de la vida pueden influir en el desarrollo y el envejecimiento de todas estas funciones. Los perros son personalidades individuales, poseen conciencia, y son particularmente conocidos por su capacidad de aprendizaje. Pero para aprender con éxito, deben mostrar una cantidad suficiente de atención y concentración. Sin embargo, la atención de los perros no es igual a lo largo de toda su vida… Cambios de los perros en el transcurso de su vida, como sucede en los seres humanos.

Los perros como ejemplo
Debido a su historia evolutiva y desarrollo, el perro está siendo reconocido como una especie importante para conocer más sobre muchas incógnitas del ser humano, el envejecimiento y las enfermedades asociadas. En este estudio publicado en Frontiers in Psychology que hoy traemos a doogweb, se investigó el desarrollo de la atención de los perros en situaciones naturales a lo largo de su vida, comparándola con las trayectorias de desarrollo transversales resultantes con los datos de estudios anteriores en humanos.

145 border collies a examen
Se analizó una muestra de 145 border collies (con edades comprendidas entre los 6 meses a 14 años) que interactuaron con  seres humanos y objetos o alimentos como atractores de atención, con el fin de evaluar su captura atencional, sostenido, la atención selectiva, y las habilidades sensoriomotoras.

Se produce un pico de rendimiento en la capacidad atencional de los perros entre los 3 y 6 años de edad

Los resultados del experimento revelan diferencias en la relevancia de tareas en el rendimiento atencional sostenido al ver un ser humano o un objeto en movimiento, lo que puede explicarse por los procesos de formación continua relacionados con tales estímulos. Durante la conmutación de tareas, se encontró que la atención selectiva y las habilidades sensoriomotoras de los perros mostraron diferencias entre los grupos de edad, con un pico de rendimiento en la edad media (en los perros es esta punta de capacidades de atención se da de 3 a 6 años de edad, que se corresponderían con 20 a 39 años de edad humana).

Pero los perros pasan por una etapa difícil en la adolescencia (1-2 años), que afecta a su capacidad de prestar atención. Aunque los perros adolescentes mejoraron su desempeño con mayor rapidez que otros grupos de edad después de varias repeticiones utilizando el clicker de la prueba clicker: La curva de aprendizaje es más pronunciada en la pubertad, los perros en la pubertad tienen un gran potencial para el aprendizaje y, por tanto, capacidad de entrenamiento».

Perros y hombres, muy parecidos
Las habilidades sensoriomotoras de los perros mostraron una distribución cuadrática con la edad y se correlacionaron con el rendimiento de la atención selectiva. Los resultados apoyan la hipótesis de que el desarrollo y la senescencia de sensoriomotora y control de la atención pueden estar íntimamente interrelacionados. Además, la captura atencional, la atención sostenida, y control sensoriomotor muestran trayectorias de desarrollo en paralelo a las que se encuentran en los seres humanos.

Dado que el desarrollo de la atención es similar en seres humanos y perros, los investigadores proponen que los mismos mecanismos de regulación son propensos a estar presente en ambas especies. Por último, este estudio transversal proporciona la primera descripción de los cambios en el grupo de edad de atención a lo largo de la vida útil de los perros.

• Más información: «Lifespan development of attentiveness in domestic dogs: drawing parallels with humans«.

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