Mortalidad por anestesia en perros

Complicaciones derivadas de la anestesia en perros

Complicaciones derivadas de la anestesia en perros, razas más sensibles, mortalidad derivada de la anestesia...

En demasiadas ocasiones se anestesia a los perros innecesariamente, e incluso se menosprecian sus posibles complicaciones. Hace unos meses, un veterinario me proponía una castración más barata porque «como la perra tiene menos de un año no es necesario hacer preoperatorio«. Evidentemente no he vuelto a pisar ese veterinario,y me fío mucho más del mío actual, que ante otro problema con la misma perra (corte en una almohadilla, me dijo muy claro «si es necesario la dormimos para coser, pero no me gusta anestesiar a los perros si se puede evitar«.

¿Cuántos perros mueren por complicaciones derivadas de la anestesia general?
A raíz de estas experiencias en los últimos meses, he buscado documentación fiable sobre la mortalidad anestésica en perros. Uno de los informes más completos, se publicó en el Décimo Congreso de Especialidades Veterinarias (Valencia, año 2011), en el que se publicaron las principales causas de complicaciones durante la anestesia en perros, que son: Errores humanos, Complicaciones cardiovasculares, Complicaciones respiratorias y otras (hiptermia, hipertermia, vómitos…).

En los casos más graves estas complicaciones pueden terminar en la muerte del perro, lo que sucede (según recopila este estudio -enlace al pie-) en Estados Unidos oscila entre el 0,11% y el 1,0%, en Canadá es del 0,11% y en Gran Bretaña del 0,23%. El índice de mortalidad actual en España es del 1,28% en el perro, o lo que es lo mismo: 1 muerte por cada 78 anestesias caninas.

¿Hay situaciones que impliquen mayor riesgo en las anestesias en los perros?
La mayoría de las muertes se producen durante el postoperatorio (77% por ciento). Hay dos razas con más peligro (Yorkshire terrier y Labrador retriever), además tienen más riesgo los perros de más de siete años, los que se someten a ntervenciones abdominales o torácicas, pacientes de alto riesgo anestésico, o si la anestesia tiene una duración de más de sesenta minutos.

Más información: Informe Riesgos Anestésicos en el Décimo Congreso de Especialidades Veterinarias.

Complicaciones derivadas de la anestesia en perros, razas más sensibles, mortalidad derivada de la anestesia...

Más información sobre anestesia, de Affinity
Affinity Petcare tiene publicado un estudio para evaluar el riesgo de muerte por anestesia en perros y gatos en una clínica privada francesa entre el 15 de abril, 15 del 2008 y abril de 2010.

En cuanto a la relación entre la anestesia y la muerte se evaluaron varios factores como la clasificación ASA, especie, edad, naturaleza del procedimiento quirúrgico, protocolo de anestesia y si se administró o no por vía epidural de una combinación de morfina y bupivacaína.

Resultados: Durante el período de estudio 3546 animales fueron sometidos a anestesia general. La tasa de mortalidad general en el presente estudio fue de 1,35% (48 en 3546, 95% IC 0.96 a 1.75).

La tasa de mortalidad de los animales sanos (ASA 1 y 2) fue de 0,12% (3 en 2602 95% IC 0.02 a 0.34). Para los animales enfermos (ASA 3 y superior), la tasa de mortalidad global fue del 4,77% (45 en 944 IC 95% 3,36-6,18). Las tasas de mortalidad en las categorías ASA 3, 4 y 5 fueron 2,90%, 7,58% y 17,33%, respectivamente.

El principal factor asociado con las mayores probabilidades de muerte de anestesia en las categorías de ASA 3 y superior, fue el mal estado de salud (clasificación ASA de estado físico). La naturaleza del procedimiento quirúrgico y a la administración epidural de una combinación de morfina y bupivacaína no se correlacionaron con la incidencia de muerte durante la anestesia.

Ni la especie ni la edad estuvieron asociadas a ningún efecto. Más información: Affinity Petcare.

170 comentarios en “Mortalidad por anestesia en perros

  1. Tengo una perra de pastor alemán y probable tengan que operarla de una infección en los ovarios el problema y miedo que tengo es que tendrán que dormirla, según el veterinario, es delicado porque la perra tiene 11 años es el miedo que tengo yo solo quisiera que usted no se que opina gracias

    1. operamos a nuestra perrita salchicha con 11 años de una infeccion de utero y murió.Es muy doloroso perderla así, pero no habia otra alternativa para salvarla.Es importante estirilizar a las perritas en edades tempranas.no le deseo a nadie un duelo así.

        1. Todo es relativo en la vida pero siempre se debe intentar ir para adelante, no estancarse. Nosotros acabamos de operar a nuestro Gus, un yorkye de 11 años con fallo renal diagnosticado hace uno. Tenía las mandíbulas rotas y muchos dientes mal. De momento ha salido todo bien y el está descansando. Con las mandibulas no han podido de momento hacer nada porque no había hueso, y los dientes malos se los quitaron, apenas le han quedado tres. Dí el paso porque de una infección le venía otra y otra y el pobre nunca acababa los problemas. Así su calidad de vida no será tan buena, pero por lo menos no sufrirá como antes. Cruzo los dedos para que se recupere. Animo a todos.

          1. Ayer, operaron a mi Yorke de 13 años, tenía piedras en la vejiga y una casi en la uretra, pues muy mal estoy no aguanto la anestesia le provoco paros respiratorios y murió, y era un perrito muy sano de todo tenía este problema de hace un par de años, pero este mes empezó a orinar sangre y paraba y venga otra vez mucha sangre, y ante el temor de que se desangrará, pues tome la decisión y ahora me arrepiento porque mi animalito estuviera conmigo y a lo mejor con otras alternativas, no le hubiese pasado nada, es muy doloroso como me siento.

        2. mi chihuahueña de 5 años fue operada hace 8 dias de una castracion por infeccion, aun no come bien ni juega y hace pipi de a poquito en 3 dias le quitan sus puntos. esto es normal? el veterinario dice q si pero siento q no . ud q opina ,la veo trizte

        3. mi perrita chiguagua de 4 años sesariada después de 4 años culminó el celo y término con 1 PIOMETRA,la operamos y no se k paso pero nunca salió de la anestesia,4 HRS y nunca salio.4 sueros inyecciones y su final.La muerte.

      1. No es para nada importante esterilizar a ningun perro. Yo pensaba que si lo era. Ayer llevamos a mi pastora alemana a esterilizarla y murió justo despues de la operación.Tenia 1 año y 10 meses. El tema de la anestesia es mas complicado de lo que parece o nos quieren vender.
        Cuando el perro tenga algun problema, solucionarlo, no creeis problemas donde no los hay, eso es lo que me paso.

          1. Buenas noches, tenia una perrita era una cruza de mama chihuahua y papa pomerania, tenia 1 año 6 meses y estaba embarazada , no podia expulsar a sus cachorros y la llevamos al veterinario , cuando llegamos ya le salia un olor fetido y nos dijo el veterinario que probablemente ya tenia muertos sus cachorros, la perrita estaba debil y la solucion era operarla para extraerle los cachorros y esterilizarla, la anestecio y todo iba bien la termino de suturar y de repente le dio un paro y trato de reanimarla pero jamas volvio, mi pregunta seria cuales serian las causas de sus muerte o del paro si todo iva bien?

          2. Hola, viendo todos estos comentarios cada vez me asusta más, mi chihuahua será operado y anestesiado con dos meses de edad, me parece que el veterinario esta siendo inconsiente.

        1. Ayer llevamos a nuestro perro mezcla de pastor alemán ysarpei a castrarlo y cuando fuimos a por él la veterinaria nos dijo que había tenido un paro seguramente de la anestesia. Tenía un año y murió y es muy duro.nosotros no sabíamos que había ese riesgo

          1. Por desgracia la anestesia siempre es un riesgo. El preoperatorio permite tener algo más de seguridad de que todo irá bien, pero siempre queda un riesgo.
            Lo siento mucho.

          2. PS yo tenía una perrita mestiza tenía fractura de mandíbula pero ella comía normal y estaba bien decidimos operarla para que no le diera infección y el médico dice que la cirugía salió bien pero la perrita estaba como en shock no movía el cuerpo solo medio habría los ojos vomitaba y hacía popis blando la hospitalización y murió al convulsionar no entiendo el motivo de su muerte si ella estaba bien tenía 8 años

          3. Como médicos veterinarios , tenemos la obligación de explicar antes de todo procedimiento cuales son los posibles riesgos y beneficios , el propietario debe estar consciente de que aún que trabajamos con todos los protocolos de seguridad siempre va a existir un riesgo que va desde sangrado , infección ,shock anafiláctico, hasta la muerte del paciente eso no quiere decir que tenga que pasar pero es un riesgo incierto .
            Y créame que anímicamente nos afecta mucho perder un paciente , más por la responsabilidad moral que legal .
            No somos Dios y nos gustaría siempre poder garantizar la vida de sus mascotas ,pero desafortunadamente cada organismo es diferente y no podemos predecir cómo va a reaccionar a cualquier procedimiento por muy sano que pudiera parecer el paciente .

        2. totalmente de acuerdo me paso con una pérrita husky tenia 1 año y medio no creo ni confio en esos examenes..que hacen antes de la operacion, la anestesia deja muchas dudas

          1. Tan cierto, que pena recién leer este artículo, nos paso con nuestra perrita yorkshire de 8 años, nos vendieron la operación ovh como apta para ella según exámenes pero nadie nos habló de la tasa de mortalidad alta ni el detalle del riesgo. Lastimosamente después de la operación nos informaron que no saturo bien y falleció, y es una tristeza inexplicable para toda mi familia. Sigo creyendo que hubiese sido mejor seguir con su tratamiento hasta que llegara su hora. Ahora ya no está y me jode que te mandan a esperar fuera y solo pude verla cuando ya se habia ido.
            Creo que he descubierto recién a raíz de lo que pasamos que las operaciones en ellos es muy riesgoso. Solo rezo porque no halla sido doloroso para ella xq ningún angelito merece irse asi.te amamos Maggie

        3. Yo pienso así tengo dos hembras y no las he esterizado por miedo pienso que sí alguna vez hay algún problema lo haré lo siento mucho por tu perrita y por ti con lo joven que Hera no tenía que haber sucedido

          1. Lo malo de no castrar a las hembras, es que después pueden tener piometra y eso es mortal. Nosotros tenemos que operar mañana a nuestra perrita de 15 años.

        4. A mí me acaba de pasar.perra de 1 año sana y que la queriamos con locura murió en clínica de saron cantabria.no se lo deseo a nadie.mala praxis o yo que sé pero el dolor y la perra no me la devuelve nadie

        5. Hola Jose, se que ha pasado ya un tiempo desde tu comentario pero me he sentido muy identificada.
          Lleve a dos de mis perritas a castrar por esa idea de la importancia de castrar y ambas murieron.
          Hace un mes pasó y no hay día que no me arrepienta de haberlo hecho porque ellas eran sanas, estaban bien y las perdí en una cirugía que creí les iba a mejorar la vida…

          1. hace 2 meses lleve a mi perrita de 5 años wiesti a esterilizar que porque era lo mejor ella era muy sana al día siguiente murió de no hay día que no llore y me sienta culpable de su muerte

        6. Estoy de acuerdo. Hoy llevé a mi perrito a esterilizarlo y me lo devolvieron muerto. Según tenía problemas internos y la anestesia lo empeoró. Nilo era un perrito lleno de mucha energía, alegría y vida. Es muy triste esto. Creo que hubiera sido mejor no haberlo llevado a que lo esterioizaran. Aún estuviera con vida.

        7. Hola, a mi me pasó lo mismo, claro que fue espantoso porque aún no sabemos del todo qué pasó!, solo sé que llevamos a esterilizar a nuestra perrita Yorki de 1 año y me la devolvieron en pésimo estado, fue el sábado la cirugía y ya el martes tuve que ir de urgencia, en donde le diagnosticaron insuficiencia renal aguda, ella comenzó con vomitos, yo hasta ahora creo que la anestesia causo mucho daño en ella, murió al día 7 post cirugía, estando hospitalizada, hoy en día estamos pésimo

        8. lamentable tu perdida pero una perra esterilizada a edad Tempra tiene más esperanza de vida y las posibilidades son bajas lamento que te pasará pero si es mejor esterilizar a una perra

      2. Nos pasó lo mismo, sobrevivió a la cirugía pero a la madrugada empezó con fiebre y a la mañana del día siguiente murió 🙁

      3. HOLA ELISA…..
        EN ESTOS MOMENTOS BAN A OPERAR A MI GUFY, NO HAY OPCIONES, URGE,
        SE SORPRENDIERON LOS VTERI. TIENE UN TUMOR Y SACO DE SU LIGAR A ORGANOS,
        LA BEGIGA Y NO PODIA ORINAR, SE DOLIA MUCHO….. LE PONDRAN UNA RED PARA QUE
        SE QUEDEN LOS HORGANOS EN SU LUGAR……….LO MAS HORRIBLE ES QUE TIENE
        16 AÑOS………. DIOS MIO ESTOY MUY TRISTE…… DISCULPEN…

          1. HOLA MARJORY, Salio bien, pero sera otra operacion despues d 15 dias osea en 4 dias, como tardo la operacion no combiene dormirlo mucho tiempo, acomodaron en su lugar la bejiga, y tenia testiculo chiquito tenia una hernia, se lo quitaron tambien,… muy preocupado x otra operac. su corazon esta bien, puilmones, riñones, pero tubo un soplo y la libro, esta entero muy consentido……es frenchpul con koquer…. dios bendiga a todos los animales….
            saludos…..

          2. 20 dias de la primea operacion, lo operaron poniendole una malla para que no se bolbiera a salir la bejiga, salio bien todo, aprobecharon e hicieron limpieza de dientes. Estan sorprendidos los veterin. creian que tenia mucho menos de 16 años, esta entero, dientes, y horganos, saludos…….

          3. Hola, tengo que operar la perrita, lo intentaron y le dio un paro la pudieron sacar, me preguntó que ella pesaba 6 kilos y le pusieron que pesaba 8,170kilos in fluirá la anestesia en que le pusieron de más?

        1. Hola buenas noche tengo a mi perrita la operaron hace 8 día y bonito hasta ayer no quiere comer. Ya está muy débil la e llevado al veterinario. Y sige igual sin comer

          1. así estába mi perrita después de su esterelizacion ….no quería comer paso dos días y murió mi bebé

      4. Me paso lo mismo con una perra American Bully de 7 y medio años se quedo dormida para siempre y mi corazon se destrozo, era mi amor, mas buena no pudo ser un verdadero angel en mi vida.

      5. Sufriendo estamos , porque esterilizamos a mi perrita de 8 años y murió durante la operación.
        No me explico que sucedió y me odio por haberla llevado

          1. Que dolor yo acabo de perder a la mia q tenía 5 añitos,ayer la llevé a esterilizar y no soportó la anestesia le dió un paro q hasta pipi se hizo,estoy devastada. Ella estaba saludable,lo único q me reconforta es q antes de q la pusieran a dormir le dí un besito y le hablé q al menos sintió mi voz y se fue al cielo sabiendo q yo la amo mucho

        1. El día 10 de noviembre a las 8 de la mañana lleve a mi perrita a que la operarán porque en el celo un perro la cogio, la cuide demasiado pero no valió la pena, al día siguiente de que el perro la cogiera fui a la veterinaria para ver que podía hacer si había una inyección o algo para que impidiera el embarazo ya que mi perrita es una pinché y sufren demasiado en el parto y no quería verla sufrir más, el doctor me dijo que la inyección no era confiable que no me la garantizaba porque no sabia si servía y los perritos podrían nacer con deformaciones, me aconsejo que la operará, que el le sacaba el útero y la matriz, me dijo que la perra duraba 15 días en quedar embarazada que la esterilización no tenía ningún riesgo me prometió cielo y tierra me dijo venga en 2 semanas apenas se le haya quitado el celo a perra y la operó y le pregunte si para ese tiempo la perrita no tenia ya los perritos formados y me dijo que no que ella tardaba 15 días en cargarse, accedí a eso porque quería lo mejor para mi perrita y no quería que sufriera en el parto o aun peor perderla, llego el día 10 de noviembre hice pereza no la quería llevar faltaban 10 minutos y aun no me paraba de la cama no la quería llevar sentía algo muy feo, pero me dije tengo que llevarla no quiero que vaya a sufrir, llegue a la clínica me tomaron todos los datos, ella era demasiado consentida y le dije a el medico a todos que porfavor la cuidaran la consistieran, le pregunte al doctor antes de irme que a que hora podía pasar por ella me dijo a medio día si las cosas salen bien y se llega agravar ya por la tarde, me fui confiando en Dios que todo iba a salir bien, a las 10:16 recibí una llamada conteste y me dijeron por favor venga a la clínica su perrita le dio un infarto entre en un estado de desesperación me monte a lo moto y cuando llegue el doctor me dijo que se había muerto, la noticia más dura que me han dado en toda mi vida, el dolor más grande que he sentido, me dijeron que la intentaron salvar durante 15 minutos pero que no pudieron, entre y la vi en esa camilla muerta con los ojos abiertos la lengua afuera botando baba y me desplome en esa camilla a llorar le daba besos le decía que por favor se parara, el doctor me dijo que todo iba bien que iban terminando y le dio el infarto el olor que había en esa habitación era horrible, olía a picho y demasiado a droga que no aguantaba el olor y me tuvieron que sacar a vomitar no se que fue lo que realmente paso porque el doctor cuando llegamos nos decía que no sabía de que había muerto realmente mi perrita, y al final cambió mucho su versión, el impacto para mi fue tan duro, se llamaba Bella, era todo para mi, la amaba más que a nadie en el mundo, y me desmaye, desde ese día vengo sufriendo del corazón cada que pienso demasiado en eso me da ese dolor a querer darme un ataque pero me tratan de calmar, Bella se ha ido y se ha llevado toda mi vida con ella tenía 2 años, era apenas una bebe y me siento tan culpable de haberla llevado a que me la mataran, se que algo paso en el proceso porque los notaba muy asustados.
          Se que bella era un animal pero la amaba como si fuera mi hija nacida de mi vientre, mi novio y yo lloramos al dormir y al amanecer porque no podemos asimilar que ella ya no está.

          1. Me has hecho llorar, Los siento tanto, sé que ya ha pasado algunos meses y sé que aún debe doler. Sólo quienes amamos tanto a nuestros perrijos, podemos entender lo duro y horrible que puede ser. Mañana operan a mi Nikita una chihuahua de 10 años por piometra. Estoy tan preocupada. No quiero que muera. No tengo otra salida que la operación. Dios este con ella.

      6. Yo tenía dos hermanitas B a los 15 años tuvo piometra no se podía operar por problemas del corazon ella recibió tratamiento con antibióticos vivió más de un año y murió a los 17 Su hermanita a los 17 luego de que murió B tuvo lo mismo la operamos salió pero a los días murió por complicaciones con la anestesia sufrió bastante por eso

      7. Estoy buscando información por que ayer perdí ami chihuahua tenía 8 años y no despertó de la operación , tenía problemas para orinar por que tenía piedras y una estaba obstruyendo El Paso de su pipí, no aceptó su partida no puedo resignarme por eso entre a buscar respuestas . Solo quiero aminorar este dolor que tengo por su partida .

      8. Mi perra buldog frances de 12 años no la operaron pusieron tres inyeccciones de hormonas y tratamiento para infección de utero y te recupero muy bien …ahora paso otro celo y dentro de un mes revisión por si le repite infección volver a hacerle tratamiento …veterinarios consideraban peligroso operarla tan mayor aunque sea solución definitiva al problema

      9. Operaron a mi perra de 9 años de un tumor encapsulado en su mama, y al segundo día murió. Estoy deshecha, es un dolor tan grande que no se lo deseo a nadie

      1. Mi perro se castra el lunes con 9 años ( mix de yorkshire, 4-5 kilos, anímicamente un cachorro) aprovechando otra operación muy leve de un turmorciyo en el párpado , y estos comentarios me han dejado caos

          1. Yo acabo de perder a mi yorky una perrita dulce y encantadora de 2 años , la lleva para q la castren y murió un dolor enorme en el
            Corazón!! Si hubiera leído esta página jamás lo hubiera hecho

        1. Estoy en la misma. Operan a mi Yorkshire en unas semanas tiene 3 años solo castración y limpieza dental. Después de estos comentarios no quiero saber nada este perro es mi vida

          1. Con anestesia inhalatoria no hay problemas. Mi hermana operó a su perrita de 12 años de Piometra uterina y con anestesia inhalatoria salió todo muy bien

        2. Operamos a nuestro perro un burdos francés de 9 años por problema de sangrado dieron que la castración sería la solución y a muerto de un infarto me siento culpable por haber decido operarlo pero no nos advirtieron del riesgo que tenía su poco habrá sido de la anestesia lo estamos pasando muy mal

          1. Me acaba de pasar lo.mismo con mi dulce perra y ahora estoy sufriendo un infierno

  2. Una anecdota: el veterinario donde ha muerto mi pastora estaba promocionando el tema de la castracion en su clinica para fomentar la adopcion y frenar la excesiva cria y venta de perros. Al salir por la puerta, sale su cuñado detras nuestra y nos dice: ya se que no es el momento, pero yo crio pastores alemanes, si quereis un cachorro a vosotros os lo regalo. Que hipocresía hay con todo este tema, al final todo es un negocio.

      1. buenus días:
        una pregunta mi perra de 7 años y medio no estaba castrada tuvo un celo o embarazao psicologíco vinos que tomaba mucha agua y orinaba mucho bueno después se le fue era delgada pero se vino más delgada le salió Perdidaa de pelo demodex que se le trató con ivecmetib na inyección en cada semana y buen eso remontó pero no comía bien al tragdr tenis como una molestia se pensó esofagitis o megaesofago y lo raro que salía snalis is normal de sangre no salió obstrucción ni nada en una endoscopia …la perra l tuvimos que eutanecear por lo flaquita y vimitsna blanco pastoso todo lo que le dábamos???? pudo haber sido una piometra y los bestiad veterinarios que la vieron no nos digeron????

  3. Lleve a mi perrito San Bernardo de 11 meses con un veterinario y me dijo que nesecitaba operar los párpados xk se le Iván metiendo en los ojitos bueno lo operó salió después de 3 horas y amaneció con mucha sed y mucho vómito lo vi más mal y lo lleve a una Universidad de veterinarios hicieron exámenes de sangre y orin y tenía la glucosa super alta detectaba con sangre seguía vomitando.y le hicieron el examen de páncreas y su páncreas ya estaba super dañado y perrito sufría muchísimo y tuvimos k dormirlo.y me día en que fue un mal procedimiento en la anestesia. Xk mi perrito estaba completamente sano.recuerdo k el veterinario k operó dijo lo voy a operar pero si no resiste la anestesia y se muere no es mi problema .Y si me mato mi perrito k extrañamos y lloramos todos en casa.

    1. Denunciar a esta gente que se llaman médicos veterinarios asi quizás ponemos un granito y dejaran de ejercer , mi perrita era una mas de la familia y tenia tres años , la llevamos al » veterinario» y le diagnostico piometra , no la opero la ingreso con antibióticos y fluidoterapia , después de cinco dias murió
      desangrando ………el tratamiento no funcionó , si la hubiese operado desde el principio quizas hoy podriamos tenerla con vida , estamos destrozados …..a pasado un mes desde entonces y lo siento en el alma llevarla a aquel veterinario y pedir una segunda opinión tan tarde …….ojala no vuelva ejercer jamas ……. por 300€ el tratamiento mato a nuestra pequeña ……..no hubo ni alma ni ética de decir que el caso le sobrepasa

      1. Siento mucho lo de tu perrita, en mi experiencia sí hicieron la operación por piometra y murió, fue apenas hace dos dias que la perdi… el día jueves la ingresaron, salió de la operación y para la mañana del viernes tuvo un infarto y después de 2 intentos no pudieron reanimarla… es muy complicado porque no te dan información sobre lo que pudo haber pasado, le hicieron sus exámenes y ella estaba bien por eso aceptamos la operación en lugar de los antibióticos. Creo que a veces solo quede pensar que hicimos lo mejor que pudimos por ellos, tengo la incertidumbre de si los veterinarios dieron un seguimiento correcto pero creo que me quedaré con esa duda siempre… ánimo a quienes hemos perdido a nuestras mascotas después de una operación, es muy difícil de asimilar

        1. Hola tengo una duda. , tengo una perra yorsay de 16 años , tiene piometria , le han hecho una analisis de sangre , para saber si está bien para soportar una operación . Tiene anémona , por no comer , los riñones le fallan un poco y el hígado también .
          Estoy indecisa , si asumo la operación o autanasia .
          Pero he visto este comentario que le pueden dar antibióticos , la doctora también me lo a dicho , pero me a dicho que le podría volver a pasar otra vez , cuándo lo venga el celó . No se que hacer , el utero le tenía que medir 1 no se que y le mide dos de ancho . Del líquido que tiene , pero lo expulsa , por su vulva no lo tiene retenido . Necesito consejos . Ya que estoy indecisa .

        2. Acabamosbde perder a nuestra Lunita de 3 años…la veterinaria nos recomendó esteriluzarla ya que tenía quistes y podría generarse un cáncer…en la cirugía comenzó a saturar bajo y luego de unas horas de la operación murió…estamos devastados…tengo un dolor tan grande, siento que no lo podré superar…

        3. Lamento mucho la perdid, Yo perdi a mi pequeña de 11 añitos hace 2 días, y no puedo dejar de arrepentirme de haberla llevado a ese veterinario. Me dijeron que la operación fue un éxito y la vi despierta, pero al día siguiente mi bellita falleció, y nos informaron cuando ya había fallecido… Mal trato por su parte… Me quedo con la incertidumbre de saber si lo que ese supuesto veterinario hizo…. Solo el lo sabrá…
          La extraño demasiado y jamás la dejaré de pensar… Te quiero mi bellita.

          1. Karen siento mucho tu pérdida , yo entré a buscar respuestas ayer murió mi chihuahua tenia 8 años , con nosotros llegó a nuestro hogar siendo un bebé le daba biberón , y hoy si pérdida no puedo parar de llorar me siento fatal , no despertó de su operación para remover piedras que tenía y no lo dejaban orinar , dios sabe que me decidí operarlo por que lo vea como sufría por no poder orinar , pero nunca creí que me darían esa noticia que no despertó mi niño . Lo amamos tanto ami tango no puedo con este dolor .el salió muy feliz de casa no puedo creer que se ya no lo tendremos con nosotros .

      2. La Piometra se opera o si no se muere la perrita, no hay otra solución que la operación y con anestesia inhalatoria…lo siento mucho. Ayer perdí a mi perra de 9 años. La operaron de un tumor encapsulado y al día siguiente murió. Estoy muy pero muy mal

  4. Quisiera tener una explicación EL POR QUE MURIO mi perrita de 11 años fallecio el viernes. me la operaron de un tumor en la mama y de una vez la estelirizaron la herida se le abrio 2 veces despues de la unltima cosida un dia ya no quiso comer se vomitaba pura saliva y desde que se opero se la llevaba al veterinario el cual le inyectaba antibiotico. pero dejo de comer y en 2 dias se me murio le reclame al veterinario y le dije si se la lleve todos los dias por que se me murio y me dijo que le dio un paro cardiaco mi pregunta es si el veterinario pudo hacer algo por mi perrita? GRACIAS POR ESCUCHARME

      1. El mío sí sobrevivió a la operación pero solo tres meses, por eso le despido con este relato que comparto con vosotros.

        Quinientos besos de amor puro
        Han pasado unos instantes de tu ausencia y el dolor penetra como una suave bruma hasta mis entrañas. Es la noche más fria del invierno, por la ventana los copos de nieve caen despacito, como deslizándose para hacer todo más mágico, mistico y bucólico. El cielo está iluminado por cientos de estrellas y la ciudad se viste con un gran manto de nieve como no se recuerda. La última vez de esto, el día que tú naciste. !Como me estremece, que ironía de la vida!. Para alivio en mi desconsuelo lo siento un maravilloso designio del universo que mitiga la pena indescifrable de tu falta y la nostalgia de tí aún vivo, sano y feliz.
        Estos últimos meses han sido duros, muy duros para tí, y para mi. La implacabilidad del tiempo afectó nuestra salud y ambos pasamos por quirófano, maldita vejez. No teníamos escapatoria ni pudimos decidir, urgía. A tí, todos esos dientes que tuvieron que sajarte por la infección de boca, esa que condenó lentamente a entorpecer tus organos. A mí, el corazón, herido y cansado de la deshumanización de todo. Pero salimos adelante y no importaba, yo con paciencia y mucho amor te ayudaba a comer, y tú con tu afecto recompensabas toda mi atención. Después, todos los días, mañana, tarde y noche, te miraba, nos mirábamos, te miraba esos ojitos de humano y humanidad, más humanidad y ternura que la del propio ser humano, y te arengaba;
        -! Venga chiquitín, esto debemos superarlo, lucha, tienes que ser fuerte!
        -!Venga pequeñito, el sol y la primavera llegarán pronto e iremos a correr por la playa!
        Pero no obró milagro el cielo. Has elegido la noche más hermosa para morir. Como todas estas últimas noches, después de acomodarte un ratito en mi pecho, me has pedido bajar a tu camita. Hoy te administré un poco de morfina, tal y como me dijo la veterinaria que hiciese cuando tus ojitos me dictasen el dolor de tus huesos. Después me cercioré de tu respirar pausado, relajado, y me dormí, nos dormimos como siempre, y entre sueños cerraste el ciclo de tu vida, en paz, junto a tu osito Mochi, tapadito, sencillo, digno, saciado de amor y agotado ya de tanta lucha emprendiste un viaje del que jamás regresarás. Me recreo en lo tanto que no será posible y el hierro de la desesperación lame mi alma. Y consciente, esclavizado por tu marcha, como si de una letanía tratara, alivio el dolor con el pensamiento del mar, que acoge todo naugragio sin dejar de ser mar.
        Imagino la arena de la playa completamente vestida de blanco, blanco impoluto. !!Como te gustaba correr por ella mientras paseabas con tu amito!. Eso era la felicidad plena. Se me parte la vida, pierde sentido sin tí, cuanto amor me dabas con tu compañía y el cariño que habitaba tu ser, solo te faltaba hablar pero era innecesario pués nos comprendíamos ambos. Solo con ver mover tu colita de agradecimiento y tus ojitos livianos ya recompensaba cualquier esfuerzo. Quinientas veces al día te besaba en esa pequeña cabecita de querube fiel. Y mil por sentimiento de buena gana te hubiera dado aunque no entienda el mundo la simbiosis amito-perro con casta desmesura y afecto.
        Te quiero Gus, mi chiquitin, te echo tanto de menos, te tengo en mis brazos, inherte, aquí en el balcón, para que sientas esa blancura, esa nieve que tanto te gustaba corretear, viniste al mundo un día nevado y lo dejas en una noche cubierta de blanco vida. Yo sé que aunque ya no estés, estás, tu falta me es insoportable, por eso te mezo como a un bebé dormido mientras camino en letanía por tus recuerdos.
        Tras siete cafés, mares de lágrimas, ir, venir, recordarte, mirarte yaciente tapadito en tu mantita, besarte otras quinientas veces y no dar credito a tu marcha, acaba de amanacer. Como si de un milagro tratase sopla un viento cálido, cesó de nevar, luce un sol primoroso, inimaginable el cambio en unas horas, como si la primavera hubiese tocado a la puerta por tí derrotando al frio muerte, ese que se apodera de tu cuerpecito. No dejo de llorar, como si las lágrimas fueran un protocolo ineludible por tu duelo, te sigo hablando, epifanía de dolor en mi alma, te digo que nos encontraremos, que nunca tuve mejor y más fiel amigo, que fue un placer ser tu amito en vida.
        Ahora debo ser fuerte. Te busco y la consciencia me dicta el vuelo de tu alma. Me cuesta sufrimiento desprenderme de tu cuerpito, ese que se acurrucaba buscando calor en siestas de días lluviosos. Siempre a mi vera. Y esa emoción desbordante al salir a la calle que mantuviste hasta los últimos días, esos en los que te dabas cuenta de que tus ganas de andar no se correspondían con la debilidad de tu cuerpito enfermo. Y me mirabas con esa mirada pura como buscando respuestas, pero sin un quejido, sin un sollozo, con la sensación del dolor calmado solo por la esperanza. Un paseo con tu amito y esa sinfonía de olores de calles y parques eran toda tu vida feliz, ejemplar. Tu mundo perfecto hacía el mío mejor, un mundo maravilloso donde tu muerte no tiene cabida, porqué estarás siempre en mi corazón chiquitín.

          1. Lleve a mi Perrita a operar Recién! Hoy a la mañana se llevo puesta una ventana y un vidrio le cortó el cuerito debajo de la pata. Tiene 10 meses y es super activa. El veterinario me dijo que la busque en dos horas. Pero me asusta mucho ya que le colocó dos ampollas de anestesia porque no se dormía. Aún no me llaman del hospital y siento que voy a explotar de los nervios!

        1. Lo siento mucho Jose Luis. En estos momentos me siento identificado contigo y quisiera enviarte toda la suerte y la fuerza del mundo. Me ha desgarrado el corazón tu relato.

      2. sé lo que se siente perder a un perrito ,creyendo que se les va a mejorar la vida, yo mandé a castrar 1 de 3 , íbamos a ir por pasos. era un hermoso y sano perro casi de 6 años. ese día de la operación me lo trajeron y todo bien, solo sin hambre, los siguientes 2 días todo bien, pero en la noche antes de dormir iba a hacer pipí y de la nada cayó al suelo, medio lloró cuando cayó y ya no volvió. igual me arrepiento todos los días de haberlo mandado a castrar. se fué mi hermoso era como mi hijo. ya no mandé a los otros 2

    1. Yo perdí hace un día a mi perra de 11 años un braco alemán preciosa más buena q el pan .la lleve al vete xq había vomitado xq había comido pollo con hueso.en el vomito ha echado un montón .la lleve para q le dieran algo para el vomito .y tenía un poco de fiebre .ella entró caminando al vete q estaba bien . Había echo pipí antes . No se quejaba de ningún dolor…no me explico q después d ponerle 2 inyectables para la fiebre y vomitos ..mi luna amaneció moribunda no se movía y volvió a vomitar .me dijo q hay q abrirla q podía tener un huesito dentro .la lleve casi muerta la mandíbula la tenía dura . Echaba saliva y vomitaba .aun así decidí q la operen .aunq m ha dicho q había un 50% d vida ..duro toda la mañana la operación .me alegre . Al final dice q tenía el utero inflamado y lleno de pus . Fui corriendo a x ella y me la entrega igual como se la dejé . Estaba en el suelo en su cama .con el abdomen saturado d la operación . Aguanto solo 1 hora . Murió en mi casa . Solo ella sabe lo q ha echo .me quedo con muchas dudas y mucho dolor .m ha dicho q se iva recuperar . Me siento engañada y estafada . Se oprovecho d la situación para sacar dinero .xq ella sabía q iva morir ..solo le deseo q no vuelva a ejercer y su clínica vaya al pique .hoy estaría con nosotros luna . Era sana y era muy feliz . No tengo consuelo

      1. Hola Ana se lo que sentís me pasó parecido con mi perra que tuve que terminar eutaneciando la perra es de 7 años y medio había tenido un celo y embarazo psicológico eso bueno tuvo y paso después de un tiempo empezó con muchos vomitos decaimiento a adelgazar a marearse la llevamos y radiografía analis de sangre que muy extraño de un día para otro ya estaba echos???? ydalia todo normal ???después esofagitis o megaesofago pagamos un montón por una endoscopia y traslado carísima para que me diga que no veían ningun objeto y ninguna masa o sea que solo era megaesofago y gastritis la perra se me estaba muriendo y sufriendo decidimos eutaneciarla para que deje de sufrir pero leer esto estoy segura tenía piometra cerrada y los inútiles de los veterinarios que solo quieren plata ni se dieron cuenta????
        lamentable

  5. Mi hija recogió un perrito de aproximadamente 3 meses ella es muy amante de los animales ,lo llevo a casa y luego al veterinario , se dieron cuenta que tenía 4 fracturas en sus patas y decidió operar ,la operación resultó todo bien y al pasar más menos 3 horas empezó a combulciones y sus ojos como se movían de un lado a otro luego murió no entendemos que pasó nos gustaría que nos diera una respuesta para quedar más tranquilos estamos muy tristes como familia era muy especial este cachorro

  6. Mi paris murió hoy en mis manos y no entendí muy bien porque a ella lo operaron hace más de una semana por que mi otra perra la atacó, paris es una chihuahua de 5 años y la otra es una chow chow con Akita no tiene ni 5 meses , en fin la operación salió bien y estaba recuperándose pero se le infectó una herida entocned el veterinario decide operarla nuevamente una semana después de la primera operación, ella llegó a las 6 de la tarde a la casa y la vimos muy cedada pero pensamos q era normal en la noche seguía igual estuve con ella y escuchaba q se quería mover y batallaba para respirar y ladraba luego al día siguiente baje como a las 10 am y la vi peor se veía mal de su cara como si agonizara trate de limpiarla y relajarla calmarla pero justo en mis manos empezó a batallar más para respirar y al final solo como quiso agarrar aire pero ya no lo exhalaba no se llore demasiado me siento tan mal y no se bien porque murió no se si no aguanto la anestesia o qué pasa estoy con mucho coraje quizá no la cuide bien o no se no la tape y el abanico estaba prendido me siento culpable quizá no le di los cuidados o nose si realmente ella ya no podía más estoy que me lleva la Chingada la voy a extrañar demasiado me siento culpable y mal no se q hacer solo hubiera querido que ella no sufría todo esto

  7. Hola, yo hoy le realize un tac a mi perrito porque tiene una deformación de nacimiento en su columna , es un yorkshire de 1,7kg y lo tuvieron que anesteciar esto fue en la mañana de 10 a 11 y el aun esta dormido y son las 7 de la tarde no quiere comer ni tomar agua , le salen muchas lágrimas, tiene sus patitas delanteras dobladas y firmes nose si será peligroso ayuda!

  8. Lleve a mi perrita de dos años para castrarla pero en la operación cuando estaba ya por terminar le vinieron dos infartos al segundo ya no pudieron revivirla y murió era una perrita muy sana acostumbrada a trotar, …lo unico fue que hace un año por travieza mordió un cable y se electrocuto y se salvó de milagro, no se si esto le dejó secuelas, pero mi perrita no resistió la operación. Muy trizte.

  9. Yo todos los días trato de buscar respuestas, mi niña, mi perrita de 8años tenia piometra y un tumor mamario la lleve a operar y fue super rápido al instante dice el doctor q se le deprimia el corazón el intento por más de 1 hora de bombear para q latiera normal su corazón y nada, se quedo, ella murió y no entiendo q paso. Que seria? Error medico o alguna complicación? Estoy destrozada mi vida sin ella esta vacía… Justo hoy cumple 1 mes de su partida la amo y extraño y lamento si fue un error llevarla a operar o si fue un error medico, si debí llevarla a otra parte estoy triste, arrepentida y con el alma rota…

  10. El viernes 4 llevamos a nuestra cachorra que hoy cumpliría 7 meses a que la esterilizaran, no entendemos por qué pero falleció, nos duele mucho por su corta edad, buena salud y porque era la mejor compañía que pudiéramos tener. La rescatamos de la calle, ella nos necesitaba…. y ahora nosotros a ella, sentimos mucho dolor y no deja de pasar por nuestras mentes que fue un mal procedimiento.

    1. Hola Luis , pedir informes y explicaciones y si podeis secunda opiñion y si tienen la culpa por mala praxis que se hagan responsables…….no lo soporto , por lo que sea nos estan matando a nuestros compañeros contra coste y nadie hace nada , siempre lo.digo DENUNCiAR …..a Mi Didy la mataron por 300€ + 200€, el veterinrio qe la trato y urgencias en 5 dias y todo sique igual menos el dolor y noches sin dormir , que nosotros sentimos ………..

    2. A mi perrita le pasó lo mismo, llevamos a dos cachorritas a que las esterilizaran y duraron todo él día con ellas. Una de ellas nos la entregaron muerta y la otra se recupera tenia tan solo 7 meses de edad y era súper sana. Yo pienso que tardaron mucho en operarla y ella estaba ansiosa o nerviosa y quizá le afectó. Me duele, nunca más vuelvo a Hacer eso, según yo por hacerles un bien pero salió contraproducente me siento culpable y triste por ella porque no quería entrar y salir de la camioneta antes de que la dejáramos en ese lugar…

  11. Hola, buenas tardes
    A mi perrita pinscher le pusieron anestesia para una profilaxis. Unas horas después murió defecando sangre. El mismo veterinario que la operó, al ver que no se levantaba, le puso vitaminas, suero, medicamentos para la hipoglicemia, para la gastritis, etc. Creo que hizo un coctel de medicamentos que empeoró todo.
    Ella tenía 7 años, pero él nunca preguntó su edad… No sé si tenga qué ver.
    Creo que muchos veterinarios olvidan que están tratando con la vida de integrantes valiosos de la familia. Les falta ética, competencia y respeto por la vida

    1. Me paso lo mismo, lleve a mi perrita de 6 años a operar de su brazo que se había dislocado, le hicieron todos los exámenes previos, placas, y otros me dijeron para ver si resistía la operación, y cuando iba despertar de la anastecia vomitó y le dio un paro cardíaco, me dijeron era que había comido alimento balanceado antes, ella solo tenía el brazito para operarla y estaba recontar sana, me hicieron sentir mal por lo del alimento, que se me escapó y comio antes un poquito, pero para morir al despertar de la operación, se me hace raro, no entiendo aún porque, la queríamos tanto, era como una hija para mi, queríamos que se recupere y este bien, lamentable ver que también hay otros casos similares, creo que los veterinarios deben investigar más no sé dan cuenta que nuestras mascotas significan mucho para nosotros, es muy fuerte perderlos

  12. Hola, mi perra falleció antes de comenzar la cirugía de castración. Tuvo eso de 2 o 3 paros antes de fallecer… estoy segura de que fue por la anestesia, aunque ella estaba muy angustiada porque nosotros no estábamos ahí.

  13. Decidi planificar la esterilizacion quirurgica de mi perrita yorkshire de 8 años. Le hicieron solo examen de hematologia donde salio bien los resultados de hematologia, hematocrito y plaquetas. Anaplasma platy positivo pero sin manifestacion. Peso: 4,3 kg. Una semana despues de su consulta fue operada y salio bien pero a las 36 horas comenzo con mucho jadeo, sed insaseable y desesperante y vomitos. La lleve a su veterinario y me dijeron q era una gastritis y le asociaron sucralfato al tratamiento que ya tenia. Mi perra siguio malita y la lleve de emergencia a otro veterinario donde le indicaron perfil hepatico y renal urgente pero no dio chance a los resultados. Ya a las 9 pm me dieron resultados donde reportaba urea en 109 y creatinina 1,6. Resto del estudio normal pero al llegar a casa ya mi perrita habia fallecido y en realidad NO supe el porque

  14. Hola!
    Tengo una gran duda con mi perrita San Bernardo de 4 años y medio. Le salió un absceso en la cola, es algo grande, tiene aprox. 2 x 1 cm. La llevamos al veterinario y le ha pinchado varias veces pero no baja. Sale un poco de pus y sangre pero sigue del mismo tamaño y a mi perrita le duele mucho cuando la pinchan. El veterinario nos dice que si el absceso continua encapsulado se vería obligado a operar y tendría que anestesiarla, pero el mismo nos indica el riesgo que correría al ser de raza grande, ¿hay más opciones para poder tratarle el absceso sin correr un riesgo mayor?

    1. Pues con esa edad no debería haber ningún problema con la operación (hay que hacer siempre un preoperatorio completo, análisis y ecocardiograma al menos).
      Suerte!

      1. Estoy muy triste operaron a mi perrita por una mordedura de otro perro, pero el veterinario corto piel de mas pues dijo que estaba necrosando. A los 3 dias se le abrio la herida y la volvi a llevar y la anestecio nuevamente y la opero segun el cuando estaba por terminar la cirugia le dio un paro cardiaco dice que intento reanimarla pero mi perlita ya no respondio. Cuando fui por ella la saco de un regrigerador en una bolsa negra . Cuando saque el cuerpecito estaba toda abierta de un costado. Es horrible tener la incertidumbre de que paso en realidad si fue la anestecia , su edad de 10 años o en realidad ya no supo como arreglar esa herida que era 4 veces mas grande de como yo la lleve al principio. Estoy tan arrepentida de haberla llevado ahi

  15. La verdad es que llegué hasta buscando información por dudas que me invaden. Hace dos meses aproximadamente detectaron masas en el hígado a mi perrito criollo de casi 12 años y el veterinario sugirió realizar una biopsia al hígado con el fin de identificar qué tipo de neoplasia tiene y con base en los resultados determinar si se puede aplicar un tratamiento., pero para hacer el procedimiento deben anestesiar. Como tenía tos hace dos meses, mi madre y yo decidimos esperar a que pasara la tos, para que estuviera más aliviado antes del procedimiento, a él en la veterinaria ya le han realizado otros procedimientos bajo anestesia y la verdad ni con él ni con ninguno de los otros animalitos (otro perrito y un gatico) nunca hemos tenido inconvenientes cuando ha sido necesario anestesiar, siempre toman exámenes previos y si detectan que algo debe mejorar primero se hace un tratamiento hasta que ya estén en buenas condiciones. Pero el caso con el perrito es que su tos fue empeorando especialmente en las noches, a pesar de los medicamentos que le recetaron, cambiaron el tratamiento y como seguía igual tomaron una radiografía de tórax y nos han dicho que se ven masas por los pulmones y en la base del corazón, al parecer por metástasis de los tumores del hígado, porque hace dos meses le habían tomado la misma radiografía y los tumores del tórax no estaban allí y nos dicen que prácticamente es un paciente terminal. Nos dicen que lo que queda es hacer la biopsia pero sí nos han advertido del riesgo que el perrito tiene por ser un paciente mayor y por la deficiencia respiratoria que tiene en este momento, además que por lo que ven en las ecografías y radiografías, un tratamiento podría detener que la situación avance rápidamente, pero igual no se curará porque su hígado está completamente invadido de masas. Incluso ante la indecisión que nos invade, mi madre lo llevó a otra veterinaria y allí le dijeron que parece que tuviera además una arritmia en su corazón, lo cual también sería un riesgo con la anestesia pero que igual sin la biopsia no se puede proceder con ningún tratamiento. Mi madre ha estado muy angustiada, hablamos de nuevo con el primer veterinario pero sí me ha parecido responsable, siempre nos ha dicho que hay un riesgo y que nos lo dice por si decidimos proceder y se nos queda el animalito, fuéramos muy conscientes de lo que podía pasar, pero que igual si no se hace el procedimiento, tampoco podrían hacer un tratamiento porque sin certeza del tipo de neoplasia, un tratamiento incorrecto podría agravar la situación. También nos dice que no nos insiste en que procedamos con la biopsia por la edad del perrito, porque prácticamente ya ha cumplido con su expectativa de vida, contrario a que si fuera un paciente joven porque sus expectativas de vida serían mayores. Nos dice que lo otro que podemos hacer es tratar con los síntomas que se van a empezar a presentar en corto tiempo, hasta que finalmente identifiquemos que ya no debamos prolongar más su existencia porque será doloroso. El perrito hasta el momento se ve bien, su comportamiento no ha cambiado, come normal, pero tiene mucha tos, en ocasiones pareciera que se fuera a ahogar. Yo le he preguntado a mi madre que si hacemos el procedimiento y le pasara algo al perrito qué pasaría con ella y me dice que no se lo perdonaría por saber que en este momento el perrito se ve bien (aunque sabemos que ya está enfermito) y que por hacer el procedimiento se nos fuera. Ha sido muy difícil tomar una decisión, pero nos inclinamos por no realizar la biopsia y tratar de brindarle la mejor calidad de vida en lo que le resta de tiempo y no arriesgarnos a acelerar su partida con todas las situaciones que nos dicen pueden aumentar el riesgo en la anestesia, además que por lo que entiendo, con su edad un tratamiento no aumentaría mucho su vida e igual podrían presentarse complicaciones. No se ustedes qué opinan, cómo procederían.

  16. Hola, mi yorkshire de 8 años se levantó hace 3 días sin querer comer ni moverse, estaba en celo y sangraba más de lo habitual, la llevé al veterinario pero no le vieron nada raro, por la tarde la volvimos a llevar y le pincharon antibiótico porque tenía fiebre, al día siguiente lo llevamos a otro y la ingresaron porque tenía líquido en el estómago y una posible hemometra, además de las defensas muy bajas. Hoy la operaron porque parecía que estaba mejor y me dijeron que murió en el postoperatorio por una parada, dejó de respirar y no consiguieron reanimarla…Estoy destrozada porque no me despedí de ella, cuando la llevó mi novio estaba trabajando y no fui para que no se alterara al verme marchar sin ella porque estábamos muy unidas y no entraba en mi cabeza la opción de que muriera en la operación. No se si lo podré superar porque era la alegría de mi vida, no es justo.

  17. Hoy enterré a mi perro de 4 años que hasta hace unas horas era un perro sano, entró en cirugía programada para una esterilización y una limpieza de dientes que se suponía que debía durar 45 min… no lo resistió. Estoy devastada pero quisiera obtener más información y entender estadística respecto a la mortalidad durante la esterilización canina porque me niego a pensar que se trata simplemente de “mala suerte”. Simon era un macho, caniche, sano y de 4 años. Gracias!

    1. Hola, escribí hace un mes por la muerte de mi perrita y créeme que se por lo que estás pasando y lo siento mucho… A mi también me dijeron que fue mala suerte porque ese tipo de operaciones las hacen casi a diario. Me volví loca buscando información, probabilidades, estadísticas…lloraba desesperada y no conseguía pasar pagina porque necesitaba saber el por qué…Fui al veterinario y le pregunté todas las dudas que tenía, tb hablé con gente que pasó por situaciones similares y aunque me sigue pesando en el alma y me acuerdo cada día de ella, voy asumiendo la situación poco a poco. Es normal buscar culpables en estos casos pero a mi me ayudó más saber que no sufrió porque nada nos devolverá a nuestros pequeños. Besos y mucho ánimo.

      1. Teresa gracias por tu mensaje me sirve de consuelo aca nosotros también perdimos a mi perrita por ea maldita operación pero la descubrí OS que tenía eso y los médicos no daba con ese cuadro nos decían gastritis esofagitis mega edifago hasta que tengas a algo atorado se le hizo endoscopia no sacando nada ni encontrando nada en estómago ni duodeno solo gastritis congesriva y en las muestras de la endoscopia salió antro plasmositico y duidenitis y duidenitis Plasmosidica pero todo eso causado por las medicación que recibió la tuvimos que hacer eutanasia ahora digo yo como no se dieron cuenta que era una piometra si estuvo hasta embarazo psicológico que les comenté con pérdidas y se lamía ,

  18. Tengo una perrita Pincher miniatura,y es muy contemplada y me da miedo hacerla esterilizar,ya tuvo su primer camada,me dicen que es muy riesgoso puede morir en la anestesia,,debido a su vida de mimos,,,que me aconsejan,,,gracias

    1. No la castres,lleve este domingo 17 a esterilizar a mi bb de 6 mese,caniche miny toy y se murio ..
      Fue horrible entre cuando la estaban reanimando supuestamente desde hacia 20′ antes que yo entre y me pregunta la asistente de reanimacion si pesaba 4 kls y le dije que no..
      Me dijo que sufrio un infarto que srguro tenia una falla congenita
      Entre en crisis de llanto con mi hijita de 9 años y cuando me la dieron llegamos a casa y una vez que pude pensar me di cuenta que seguro se pasaron de anestecia,por algo me pregunto el peso nuevamente

  19. Hola mi perra cruza con cimarrón. La lleve a castrar y ahora lleva 4 días sin comer. Decaída, con vómitos, solo tiene mucha sed. Pero si toma agua vomita.. Le están dando vitaminas, para el dolor, para la fiebre, para que no vomite, antiflamatorio.. Pero no me dicen que tiene, ni que paso cuando la estaban castrando.. Ella tiene 1 año y 3 meses, 26 kilos super sana, ágil, y no paraba nunca de correr y jugar.. Ahora solo duerme y no se levanta.
    Que puede ser? Alguien que pueda decirme algo porfavor

    1. Hola, a mi perrita le pasó lo mismo y a los 4 días murió, le mandaron omeprazol para el reflujo pero no sé qué pasó no aguanto la operación 🙁 ahora me siento culpable de haberla operado

  20. Hola, He visto tantos comentarios de personas que les ha ocurrido como a mi, mi bebé cumple 1 mes de su partida era la mas tierna cariñosa y obediente que jamás conoci, a ella le dio una piometra que por culpa de un mal diagnostico en una veterinaria se complico, y al momento de llevarla a una segunda opinión ya no resistio y se me fue despues de que la anestesiaron, entiendo tanto el sentir de todos ustedes que han tenido que enterrar a sus bebes perrunos tan pronto, ella cumpliria 6 añitos, llego bien a la operación pero no resistio y aunque cada dia me hace falta, prefiero pensar que ella esta durmiendo y ya no siente dolor…

  21. Hola soy Toñi , tengo que operar a mi perrita Desy de un tumor bucal, tiene 17 años y el veterinario me dice que puede morir en la operación o post operatorio, de momento no sufre nada, come bien y pasea a diario,me da miedo que pueda morir , porque aún disfruto de su co.pañia, pero pienso que puede estar mejor si le quitan el tumor, estoy mal, no se que hacer.

    1. Hola Toñi. De entrada considero que es honesto de parte del veterinario que te advierta sobre la complicación que puede tener tu perrita. Yo tendría en cuenta también cuáles son las complicaciones que puede tener la perrita al permanecer más tiempo con el tumor, puesto que considerando la edad, si puede convivir con el tumor y no va a afectar su calidad de vida pues personalmente no la sometería a la cirugía o por el contrario, si el tumor crece rápidamente y está afectando el estado de la perrita y va a llegar el momento en que el tumor ponga en riesgo su vida y la recomendación del veterinario es hacerle la cirugía, te diría que valides previamente con el veterinario cuáles son todos los análisis que le tomarían antes de proceder, un perfil geriátrico completo (hemograma, hígado, orina, plaquetas, etc) o incluso una segunda opinión. El veterinario debería explicarte previamente en qué consiste el procedimiento y cuánto tiempo puede durar, se pueden presentar más complicaciones si los procedimientos son largos o sea mayor tiempo bajo anestesia. De igual forma, que posterior a la cirugía pueda permanecer hospitalizada y bajo observación para que sea atendida de inmediato en caso de alguna complicación. Te entiendo perfectamente, hace unos meses viví una situación similar y luego de mucho pensar y no dormir decidimos no proceder, pero en nuestro caso porque sabemos que nuestra mascota está en una fase terminal a pesar de que no presenta dificultades y el tratamiento al que sería sometido es doloroso y sólo prolongaría un poco su existencia más no lo curará, por lo que decidimos mejor darle calidad de vida en su última etapa. Sin embargo, es una decisión complicada sea cual sea la decisión, pero podría decirte que pienses en lo que sea mejor para la perrita y no sientas culpa de lo que decidas, porque en ambos casos se arriesga algo y tu que la conoces y has compartido tu vida con ella, sabes que lo que decidas será buscando su bienestar.

    2. Toñi me pasa lo mismo y no quiero perder a mi perrito en la operación y lo peor es que casi todos los comentarios la mayoría de perritos han fallecido y eso me mete más miedo

  22. El mio falleció luego de una castracion, lo rescate de la calle,no soporto la anestesia, según la veterinaria dijo «le pegó fuerte» y «le pusimos la misma dosis que a un gato porq era chiquito» estuvo dos horas agonizando, entre vivir o morir, no resistio mas…tenia solo un año y nos arrepentimos tanto!! No hay consuelo para mi mamá destrozada y una semana antes perdimos a nuestra otra perra de quien sabe qué!! ni la veterinaria supo explicar si fue envenenamiento o algún problema interno q se le haya generado… no podemos creerlo perdimos a los dos en septiembre, en el mismo mes… se que ahora estarán juntos en cielo jugando como lo hacían en casa… los amo!

    1. El martes operaron a mi perrita caniche Zaira de una castración, nunca despertó de la anestesia en veterinaro de Tala Canelones Uruguay , la pasó de anestesia la lleve bien, y me la mató. Estoy destrozada con ella se me fue la vida sabía que un día no iba estar más ,pero no así

  23. Hola soy Miguel yo tenía un perrito macho cruza con salchicha que lo levantamos de la calle lo tuvimos 4 años lo lleve a castrar porque otro perro que tengo ya lo avía lastimado por estar en suelos. El 1 de octubre lo traje a casa la veterinaria me dijo que en dos horas se recuperaba. Nunca despertó no aguanto. Toda la familia está destrozada me siento identificado con los que an perdido un ser tan divino. Gracias

  24. Veo que muchos narran acá la perdida de su mascota así que contaré la mía para desahogarme…
    Yo tuve la fortuna de conocer a Toti, era un Chihuahua que fue encontrado en la calle por una conocida de mi mamá por el año 2015. Desde que llegó tenía una hernia inguinal pequeña que con el paso del tiempo fue creciendo poco a poco, fue un perrito muy consentido. Vivió con nosotros 4 años y hasta hace una semana estaba relativamente bien, excepto por la hernia que ya estaba quedando grande y sus dientes ya que había estado perdiendolos y le daba trabajo comer. Este fin de semana decidimos mandarlo a operar ya que nos preocupaba de que la hernia se le estrangulara o que fuera a tener alguna otra infección derivada de los dientes. Tenía que quedarse en observación 2 días. El día que lo operaron el no quería que lo llevarán y con todo el dolor del mundo lo dejamos en la veterinaria. Después de terminar la cirugía el veterinario nos dijo que salió bien y que estaba despertando. El domingo nos habían dicho que no recibían visitas por lo que ese día no lo vimos para nada por lo que esperamos hacia el lunes con toda la ilusión de que lo dieran de alta. Sin embargo cerca de las 5 de la tarde recibimos un mensaje donde el veterinario nos dijo que se quedaría una semana más ya que le dolía su patita. De inmediato mi familia y yo fuimos en coche a la veterinaria para ir a visitarlo. Sin embargo en el camino recibimos la llamada de que Toti empezó a convulsionar y que nos prepararamos para lo peor pues era mal pronóstico. A los 5 minutos nos llama de nuevo para avisar que había fallecido justo cuando llegamos a la veterinaria. Cuando llegamos su cuerpo aún seguía calentito…la verdad no nos explicamos aún que es lo que pasó y si de verdad había salido todo bien en la cirugía o el veterinario nos oculto algo ya que todo fue muy repentino. Como se imaginarán estamos destrozadas y nos arrepentimos de haberlo llevado a operar y mucho más de que no nos pudimos despedir de él. Aún no superó su cara de tristeza cuando nos despedimos de él antes de dejarlo. Me siento destrozada como se imaginarán ya que era como mi bebé. ..

  25. Mi perrita tiene 13 años de vida. Hace un par de meses vi como un bulto en su mama se hizo tan grande como del tamaño de una papa. Decidimos operarla la próxima semana pero yo tengo miedo que no regrese de la anestesia, estoy muy preocupada porque no quiero que ella sufra al no operarla y que su tumor reviente pero si la operan y no aguanta la anestesia me pone a pensar que le acortare la vida

  26. Hola mi perrita se llama channell ha sido operada ya 3 veces tiene 9 años en su última operación se complicó y casi muere se acaba de embarazar nunca se esterilizó y ahora tengo miedo que algo le pase ya que tiene una hernia en su abdomen y es muy grande ya y acaba de pasar por una enfermedad y bajo mucho de peso es una chihuahua no sé qué vaya a pasar pero ya tiene un mes de embarazo y apenas nos dimos cuenta, no la quiero perder ha sido mi fiel conpañera todos estos años

  27. Operaron a mi golden retriever de 1 año 9 meses por un absceso mesenterico, post cirugia comenzó con convulsiones, lleva más de 72 horas hospitalizada y no hemos visto un cuadro clínico favorable, a la clínica ya se les escapó de las manos y ahora me piden una interconsulta con un neurólogo para evaluar su caso. Es normal que ocurra esto?

  28. Hola tengo una perrita mezcla de french con schnauzer , hace un tiempo le salieron unas bolitas en la piel una de ellas está algo grande, me recomendaron operarla, el problema es que tiene 13 años y me han dicho que solo puede ser anestesia general y que el principal riesgo es que muera, pero no sé que hacer porque tiene algo lastimadas las bolitas y se las curo, pero tengo miedo de perder a mi perrita por la anestesia

  29. Yo estoy muy preocupada, ayer llevé a operar a mi peludo por la mañana el tiene TVT y aquí donde yo vivo los veterinarios a los que lo lleve me decían que por el momento no había quimioterapias, en enero de este año necesito su primer operación para extirparle 2 tumores que estaban en sus genitales y estaban ocasionando que sangrara por el pene, después de esa operación estuvo muy bien feliz muy juguetón y comía perfecto. Esta últimas semanas lo noté recaído de nuevo y comenzó a gotear sangre de nuevo lo lleve al veterinario y me dijo que tenía otro tumor formado y tenía infeccion que como ya me había dicho lo único que podría ayudar sería la quimioterapia y que necesitaba operarlo nuevamente que es lo único que le ayudaría. Me lo entrego aún con efectos de anestesia por que con el asunto del coronavirus cierra la veterinaria medio día me dijo que en hora y media el comenzaría a querer caminar, pasaron 3 horas y no veía ningún avance me comuniqué con el veterinario y me dijo que era normal que había perros que duraban más horas que en la madrugada ya andaría caminando algo torpe pero caminaria y hoy ya son las 5 de la mañana y lo veo peor el veterinario me manda a buzón. Me siento desesperada pienso lo peor siento que ni siquiera esta conciente de donde esta solo tiene sus ojos abiertos pero fijos hacia ub solo lugar y no se mueve solo observo su respiración :'( me siento tan mal se que necesitaba la opercaion por que aparte de la quimioterapia que a sido imposible conseguirse era la única alternativa que había pero me duele verlo así pensar que tal vez no salga de ese estado

  30. hola me a alegrado mucho que tu perrito este bien después de la operación teniendo la edad que tenia a mi perro lo tienen que anestesiar y tiene 11 años y me da mucho miedo que pueda morir en la anestesia pero gracias a tu comentario me a dado más esperanzas lo tienen que operar de la mandíbula deseadnos suerte de que no le pase nada ¡¡SALUDOS A TOD@S!!

    1. Hola Amanda, qué tal te fue con tu perrito? Yo tengo uno también de 11 años que necesita ser anestesiado y estoy muy preocupada de que algo pueda salir mal

  31. Buenas noches, tengo un pastor alemán de 7 años, y la uña le sale mal, tiene una deformidad de la uña que le hace doler la pata, y generalmente el se lo arrancaba, pero ahora le volvió a salir y se nota que le duele pero no lo toca como antes, una veterinaria me dice que hay que operarme y extraerle toda la uña y otra opinión veterinaria ni dice que es riesgoso operarlo con la edad que tiene, que es mejor evitar la operación, no se que hacer por que veo que realmente le duele, me ayudan por fa.

  32. Nuestra pobre Dana tenia 4 meses, sufrio un accidente que le produjo fractura de cubito y radio, era una Parson Russell Terrier preciosa. El veterinario la anestesio para ponerle unos clavos ayer para reparar la fractura y ya no desperto de la anesteria. no pesaba ni 3kg la pobre. Estaba llena de vida y de carino y ya no desperto de la anestesia. Estamos destrozados

  33. El viernes operaron a mi perrita de 7 meses era nuestra primer perrita y nos habían aconsejado la esterilización, nos recomendaron a un veterinario que venía a domicilio y eso nos gustó porque no tenemos vehículo
    Y así podríamos brindarle todos los cuidados en casa.
    Después de la operación tardo en despertar y no volvió a comer ni tomar agua, comenzó a vomitar y cagar sangre volvimos a llamar al veterinario porque estábamos preocupados solo la inyectó y nos pidió que dejáramos que la medicina hiciera efecto
    Esa noche se puso cada vez peor
    Dejó de vomitar pero también dejo de moverse, siguió cagando sangré y le costaba trabajo respirar
    Volvimos a llamar al veterinario
    Pero está vez ya no quiso venir
    Estuvimos con ella sus últimas momentos Intentando que siguiera con vida, pero no sobrevivió

    El veterinario nunca nos dió respuesta de que fue lo que sucedió con ella en realidad.
    Fue muy duro porque nosotros sólo queríamos que ella tuviera una vida feliz y sana
    Y de alguna manera nos sentimos responsables de no haberla llevado a una clínica o esperar a que estuviera más grande
    La amabamos mucho y nos dejó un gran vacío .

  34. Mi pequeño amigo BRUNO,un schnauzer ,sufrió de repente de problema para orinar ,no podía y no podía,al pasar un día lo lleve a la clínica,le diagnosticaron cálculos en la uretra,fue sometido a sondeo para extraerle los cálculos que causaban el taponamiento,me llama el doctor y que todo salió bien,al cabo de una hora recibo otra llamada de la clínica con la fatal noticia que mi querido amiguito había muerto por para cardíaco,un perrito muy sano y sin antecedentes,su trágica partida nos tiene destrozados.

  35. Hola, quiero contar mi experiencia y ver si alguien puede sacarme de dudas.
    Hace unos días atropellaron a mi perrito de casi 4 años y el veterinario le mandó a sacar radiografias en donde vio que tenía una costilla fracturada(no había daño pulmonar) y una masa situada cerca de su pene que al parecer era hernia formada por el golpe, que necesitaba cirugía, lo operó al medio día y resultó ser tumor y no hernia pero que de igual forma se formó por el golpe, y aprovechando le hizo castración porque de todos modos el tumor estaba en esa zona. La cirugía salió bien, mi perrito despertó, nos lo llevamos a casa y el resto del día estuvo bien, muy tranquilo, en la noche y madrugada igual estuvo bien, la mañana siguiente estaba bien, lo vio el veterinario como a las 11 a.m. le inyectó el antibiótico y dijo que estaba bien, pero como a las 3 horas después se empezó a quejar mi perrito y respiraba con dificultad, se veía mal, pensé que era del dolor de la herida pero no, resultó que le dio un paro cardiorrespiratorio y falleció y mi pregunta es ¿por qué le daría? si ya habían pasado 24 horas de su cirugía, ¿será que el efecto de la anestesia dure tanto como para causarle daño? O por qué pasó eso? Espero puedan sacarme de esta gran duda que no me deja tranquila

  36. Buen día ! Estoy en duda si someter a mi bulldog francés de 12 años a un cirugía en su hocico para abrirle las fosas nasales , está perfectamente de salud , solo que si se fatiga mucho sufro episodios de vomito con posterior pérdida de oxígeno ,,, hace días que lo controlamos y estamos sobre él para evitar que le suceda nuevamente ,, según veo entiendo que la anestesia podría hacerle mal … creo tener una decisión tomada respecto si hacerle o no la cirugía … pero me gustaría leer opiniones !

    1. Si no le has hecho la cirigia ni pienses en hacersela porque es la muerte 100% segura porque a mi me acaba de pasar y el mio estaba exelente salud porque le hicieron un examen fisico completo encluyendo examenes de sangre y rayos x y ultrasonidos y me dijeron que tenia un tumor en el abdomen y que tenia que operarlo cuando el veterinario sabia que el era mayor de 14 anos y casi 7 meses y no me advirtio que tenia un porcentage alto de morirse por la anestesia y asi paso se murio a los 3 dias de la operacion a ellos no les importa(veterinarios) lastimar los sentimientos de las personas que quedamos sufriendo por nuestros seres queridos solo quieren el dinero para ellos (veterinarios) esto es un negocio

    2. 12 años y siendo eso,yo no lo operaria,tomaría medidas para evitar que hiciera ejercicio recien comido, evitar ejercicio con altas temperaturas,intentariía que no se fatigase en exceso y si esta gordete, rebajarle algo el peso mediante dieta y asi respiraria mejor.

  37. Hola, tengo el corazón en pedazos, mi weimaraner de 8 años, falleció ayer, tenia 3 semanas que tomaba hasta quince litros de agua y se hacía pipí en su cama o caminando, lo llevamos con su veterinario de toda la vida y le hizo exámenes de sangre para descartar diabetes e infecciones, sus exámenes salieron bien, según el no tenía nada, al 3er día de esto dejó de comer lo lleve nuevamente para que me lo revisara y solamente le realizó exámen de orina, y le dio medicamento para la garganta por que llevaba 41 grados de temperatura , no quiso hacer ultrasonidos o rayos x a pesar de verlo totalmente decaido, de pesar mas de 40 kg iba pesando 33 y no se podía sostener en pie, busqué otro veterinario que me lo atendió de urgencia y lo canalizó , rayos x y salió un pulmón con pequeños tumores al parecer y con infección, le dio medicamento, se levantó mi Pistón pero al día siguiente vomitó sangre y seguía sin comer , le daba la comida licuada con jeringa, me lo programaron para una laparoscopia, me dijeron el riesgo , y decidí intentar todo para saber que tenía e intentar salvarlo, lo anestesiaron y casi al minuto le dio paro respiratorio, intentaron traerlo de vuelta, pero comenzó a salir sangre de su garganta y nariz, y ya no pudieron traerlo, estoy muy triste, pero sigo con la duda , de si el primer veterinario lo hubiese revisado bien, aún estaría aquí conmigo?y me imagino tantas cosas, que tal vez al intentar traerlo de vuelta le reventaron lo que tenía en el pulmón, me da mucha pena el pensar que tal vez sufrió mucho en los días que estaba sin diagnóstico por culpa de su veterinario, gracias por leerme y en su caso contestar mis dudas.

    1. Siento mucho lo sucedido.
      Pero puedes estar tranquila, fueron los tumores y no el veterinario los responsables de su muerte.
      Mucho ánimo.

      1. Mi perrita acaba de morir se la llevó para una operación de esterilización y ya no se recuperó estaba sana, le hicieron los exámenes necesarios y aun asi la perrira murió…. no es justo q uno cuide con tanto amor los animalitos para q en una irresponsabilidad la maten

  38. Tenía una perrita pastor obejera de entre 3 y 4 años, la sometimos a una operación por uno de sus ojos que tenía las pestañas hacia adentro y le estaba dañando su ojo, hasta antes de la operación andaba jugando y saltando por todos lados hasta los últimos minutos antes de entrar a la operación, después de la operación en la cual la anesteciaron completa. Entró en un cuadro de paro y posteriormente tuvo 3 cuadros más de convulsiones y falleció.
    Lamento mucho haber tomado la decisión de someterla a operarla sin tener más opiniones de otos veterinarios, pensé que sería algo ambulatorio. Y ahora la extraño mucho

    1. Mi perrita Winnie tenía 1 año y 2 meses, la llevé a esterilizar y nunca me advirtieron de los riesgos de la anestesia. Murió antes de culminar la operación.
      Me duele mucho su perdida

  39. Mi perrita puchi murio y no puedo superarlo por culpa del vaterinario por no explicarme loque es piometra con fallo renal y las consecuencias que eso podia llevar.

  40. Hoy falleció mi chihuahua hembra de 10 años , la llevé a esterilizar , aparentemente sana y murió en la operación
    Yo tengo la culpa ya que era una adulta mayor y la expuse a ese riesgo

  41. Hola, primero que nada lamento muchísimo todas las pérdidas…realmente es un momento muy difícil perder un gran compañero.

    Ayer leí los comentarios y me asusté muchísimo y me prometí que si todo salía bien iba a escribir para transmitir un poco de paz a los que inevitablemente tengan que operar a su perrito.
    Tengo un bulldog francés de 6 años, tenía un sarcoma de piel y hoy se lo retiraron. En la veterinaria que va mi perro, necesito contratar un anestesista externo para que le monitoreen constantemente, y le den anestesia inhalatoria.
    A mi perro lo operaron hoy en la mañana y ya corre y quiere jugar … trato de mantenerlo tranquilo para que se recupere pero está muy animado.
    Anteriormente lo castre con 2 años.

    Espero que siga todo así y que ese maldito cancer no salga en otro lado.

    Nunca sabemos si estamos haciendo lo correcto… no tenemos que juzgarnos tanto..todo se hace con las mejores intenciones.

  42. Ayer falleció mi perrito, era un Beagle de 9 años tenia algo de sobrepeso, lo anestesiaron para extirparle una bola en el parpado salió bien de la cirugía después de 2 horas de recuperación inexplicablemente murió, el veterinario no se explica que paso.
    fue muy traumático para mi pues supuestamente era una cirugía sencilla, y le habían hecho exámenes y habían salido bien, hacia 6 meses lo había castrado y empezó a subir de peso no se si eso le afecto

  43. Llevé a mi perrita chihuhua para la esterilizacion pero ayer murió en mis brazos, intente darle respiración y masaje en el pecho pero no pude salvarla.
    Si me hubieran explicado esto antes nunca la hubiera llevado y tan solo tenía 1 año y 4 meses. Me siento culpable por haberla llevado y jamás olvidaré sus ojitos diciéndome por qué me hiciste esto!

  44. Buenas noches, mi perrito es mestizo entre yorkie y un chapi tiene 9 años, lo operaron en la mañana a las 9 y ya es 12 de la noche y no reacciona, que puedo hacer, estoy desesperada

  45. Buenas , ayer llevamos a mi bulldog inglés a esterilizar el iba a cumplir 6 meses y el médico había dicho que era mejor que le hicieran la cirugía a los 6 meses , mi perrito estaba bien lo dejamos para la cirugía y después nos llamaron diciéndonos que había muerto cuando le pusieron la anestesia, me arrepiento mucho de haberlo llevado , no hagan eso con sus mascotas , estamos muy tristes .

    1. Hoy en la mañana llevamos mi perro zimba znauzer de 8 años a cirugía ya que el pasado 12 diciembre tuvo un accidente y traía varias facturas en su fémur y pierna el comia muy bien y andaba muy bien como sino tuviera nada solo colgaba su patita el doctor dijo le pondria clavos, en la tarde le hablamos para ver como salio y dijo que todo salio bien solo que hiba a estar en observación y ase un rato nos llamo diciendo que ya había despertado pero fallecio de un paro, me siento muy triste porque no me despedí y era super cariñoso conmigo y unido ami no puedo superar que no estuve con el

      1. Mi perrito snchnauzer d 6 años falleció a el estoy destrozada lo operaron por una inflamación d un vasito roto d su orejita y aparentemente todo había salido bien Estaba hablando al tlf con mi mamá y de repente ella pegó un grito diciendo su nombre le pregunte q había pasado y me dijo q el perrito estaba un poco frío llame al veterinario y fueron a casa
        Parece q le dio un paro tenía mucha ilusión d volverlos a ver tenía mi schnauzer pique y mi poodle proq o q es mayor que el y siempre esperaba por su hermano menor para todo ahora todos estamos destrozados mis padres su hermano y yo tenía ilusión d verle las reacciones al verme llegar a casa después d 5 años fuera del país solo contaba meses para estar con ellos otra vez mi perrito estaba sano y lleno d vida

    2. Hola tengo una pincher de 16 años y sabes algo parece de 2 años llevaba sangrando 5 meses y ahora nos dicen que el útero se llenó de sangre estamos devastados estoy en el aeropuerto llegando a la clínica para verla solo hay dos opciones , una cirugía que con 16 años todo puede pasar o la eutanásia y yo me niego a no intentarlo! Solo se que estamos en manos de Dios el es quien sabe que es lo mejor Dios dame fuerza

  46. Mi perrita de casi 16 años y 5 kilos de peso enfermo de piometra abierta, estuvo en tratamiento con antibióticos tomados y pinchados, dejó de comer, le dábamos con una jeringa y siempre echando pus, pero se volvía a llenar, el veterinario dijo de operar yo le pregunte y no es muy mayor? Se encogió de hombros y me dijo es la única opción, cuando la llevamos a operar comía mejor, corría, ladraba y se quedó en la reanimación por paro cardíaco, si llega a ver esta página antes jamás la hubiera llevado, pues como en comentarios anteriores adelgazo y pesaba 4 kilos, es un riesgo la anestesia para esa edad, te sientes con una impotencia, te sientes culpable y me arrepiento, por otro lado se que estaba sufriendo mucho, tener piometra tarde o temprano sería mortal, no se porque dijo el veterinario de operar, el sabía que sería un riesgo pero nos con fiamos todos en casa, fue lo peor, nos quedamos sin nuestra niña aunque no aparentaba para nada su edad, mucho ánimo para todos los que estamos pasando por este dolor.

  47. Hola hace 12 días mi perrita se me fue en una cirugía, la operaron de tumores mamarios, todo bien pero al final de la cirugía le dio un paro respiratorio. Estoy devastada, si sabia los riesgos pero no tan evidentes porque sus estudios previos salieron bien y eso me hizo confiar mas. Ella tenia 12 años y 5 meses. No había leído esta pagina si no nunca lo hago. Uno quisiera regresar el tiempo de la impotencia. Ella tenia tumores desde los 10 años, pero en este año se le infecto uno y le dieron tratamiento, si mejoro pero me sugirieron la cirugía para evitar algo mas grave después. Yo tenia una esperanza de que saliera y viviera mas. Y mi miedo de llegar a verla sufriendo y despues dormirla por un cancer, me llevo a eso. Yo la quiero conmigo, no encuentro sentido de nada, ella era mi motivacion.:(

  48. Hola, hace 2 dias mi perrita chihuahua de 4 años entro en labor de parto, parto prematuro cervix cerrado con contracciones. Le realizaron una cesarea de emergencia, bebes muertas. Útero y bolsas gestantes con pus. Salio de la cirugía reaccionaba un poco se llevo a casa hasta las 11 pm se vio estable. 4:30 am estaba tirada, ya habia fallecido me dolió mucho partida

  49. Yo os cuento. Tengo tres perritos. Una westy de 15 años sin esterilizar un teckel mini de dos años y una teckel caninchen de un año y medio. A la pequeña teckel Vega,la esterilice a los 10 meses todo perfecto y ella está genial salió jugando. A Willow por salud no pudimos pero si carácter es una maravilla y lo tenemos muy observado. layka, el westy no la esterilice por falta de información en ese momento y porque pensé en la anestesia y me dije que si no estaba enferma para qué. Hoy la hemos llevado de urgencia al veterinario con piometra de tres días. No sé si la volveré a ver y os aconsejo esterilizar a las perritas si no se va a criar. Layka tenía celos dolorosos y embarazo psicológico y por no hacerlo a tiempo puede que hoy muera. La anestesia tiene riesgo pero es peor pensar que por no hacer las cosas bien mi compañera durante quince años no pueda ver otro día más. Viejita o no tenía todo el derecho de tener esa oportunidad

  50. El viernes 2 de septiembre lleve a mi shitzu de 2 años a esterelizarla, una perrita amorosa y bella, como muchos pensé una cirugía que no tendría complicaciones, me llamó el doctor que al terminar la operación y pasarla a la jaula tuvo un paro y tuvieron que reanimarla por 15 minutos, lograron estabilizarla, pero mi perrita esta muy débil… le han dado algunas crisis de ansiedad, como que quiere levantarse y no puede y llora y entonces la sedan para calmarla, no sé si quedo con algún problema neurológico, hoy la fuimos a ver y al vernos parece que sí nos reconoció pero al estar ahí se puso demasiado inquieta, lloraba y la volvieron a seda… solo espero que mejore, realmente espero que salga bien, ella está luchando!

  51. Buenas noches tengo ganas de desahogarme explicar lo qué pasó en mi caso,yo radico en Estados Unidos lleve a mi perro tenía cerca de 3 años de edad un Shitzu & bichon
    a castrar y le pusiera el microchip esto sucedió la semana pasada, cuando lo recogí de la clínica me dijeron que estaría bien que solo estuviera al pendiente de la herida” al regresar a casa les llame para hacer unas preguntas pero me dejaron en espera por mucho tiempo y no tuve respuesta yo confié en ellos, el estaba dormido sin fuerza ni para ir a hacer sus necesidades, yo pensando mañana será un día mejor y planeando muchas cosas pero.. al Día siguiente en la mañana lo vi acostado de lado en el piso y lleno de orín, yo supuse como no tenía fuerza hizo pipí y está bien pero me acerco mas y no estaba dormido estaba muerto lo pusimos en una caja y lo lleve a la clínica porque esa mañana tampoco me contestaron.
    lo extraño demasiado
    Me siento tan culpable de no saber lo que estaba pasando, como no pude ayudarlo? Porque lo lleve?

  52. Hola nosotros teníamos un braco Alemán que llevaba un mes un poco pachucho con gastroenteritis un montón de viajes al veterinario medicación y para casa hasta que el lunes pasado no tenía ganas casi de comer y mi marido lo volvió a llevar al veterinario y lo dejaron ingresado y sin despedirnos de él toda la noche allí sin estar con nosotros y al día siguiente esperábamos ir a recogerlo y nos llama por teléfono el veterinario que le había hecho una placa y llevaba el intestino lleno de vacas y se puso a operarlo sin bisiquiera habitarnos y le dio un paro cardíaco con la anestesia, el peor día de nuestras vidas sólo tenía dos años y no pudimos despedirnos de él y no entendemos que se fuera así de pronto y cada día lo he gamos más de menos Un beso al cielo Sultán nunca te olvidáremos

  53. mi perrito blue, tenia 6 años, un bulldog francés, le salió una fístula perianal, la veterinaria dijo que si o si tocaba operar, el ya habi tenido algunas cirugías con ella y siempre había salido bien, luego de la cirugía lo llevamos a casa seguía muy sedado pensamos que era normal, tenía demasiada sed insaciable, pero luego vomitaba el agua, empezó a defecar sangre de manera explosiva, lo lleve de urgencias, tomaron exámenes, el nivel del azúcar por el suelo, deshidratación, examen renal fuera de rango muy elevados y el del hígado la enzima hepática increiblemente elevado a un 1000% , estuvo 1 día hospitalizado tuvo 1 convulsión y finalmente falleció, nunca nos supieron decir que pasó, pero es mas que claro que la sedación al pasar por sus órganos en esta ocasión daño por completo sus riñones y sobre todo su hígado, dia. a día me culpo de llevaron tuvimos una serie de acontecimientos ese dia que seguramente nos decía que no lo llevaramos, mi familia en especial mi madre.y mi hermana están muy muy mal, estamos destrozados nos mata la culpa, el dolor de verlo así luego de ser un perro sano y feliz, la ausencia es tremenda, lo extrañamos muchísimo, es una pena continua de la que aún no vemos cómo salir, espero nos perdones amor de mi vida.

  54. Hola, me hizo bien leerlos…y les deseo mucha paz, sus hijos peludos saben que hicieron lo mejor por ellos…nuestras elecciones son para darles una mejor calidad de vida, a eso apostamos, y los vete, si es aquel en el que creemos y elegimos con el corazón para tratarlos intenta ir por eso y hacer lo mejor, siempre hay riesgo en una operación, y en mi caso, vine quizá a buscar consuelo por si tome la decisión correcta… afrontar la muerte de una ser amado es terrible, vayamos por el camino que vayamos…mi hija peluda Magui, tuvo una operación de reconstrucción de diafragma de joven (4 años), asumí los riesgos, salió adelante pese a su expectativa de vida en ese momento (no daban mucha), vivió 15,5 años, a veces las estadísticas de los docs tmbn fallan ☺️, pero nunca la quisimos someter a una castracion luego de eso, no recomendable, pero también corren otros riesgos. En el último año se le desarrolló un tumor bastante importante y maligno en sus mamás, por el cual recibió meses de tratamiento, en las ultima semana lamentablemente hizo una piometra, esto no tiene cura si no se interviene quirúrgicamente, y es por no castrarlos. La vete fue clara, el panorama malo, cancer, anemia, decaimiento general, en este estado someter a mi bebé a nueva cirugía era quizá más doloroso y riesgoso que la misma enfermedad…urgente y sin tiempo. Nos despedimos, la abracé, nos miramos a los ojos hasta el último segundo, estoy segura q ella no quería eso, yo no quería tampoco que fuera de esta manera, pero había paz, me atormenta la decisión tomada, pero se qué más nos atormentaría hacerla pasar por más sufrimiento, espero me perdone y nos volvamos a encontrar detrás del arcoíris algún día. La extraño cada día. Un abrazo a todos.

  55. yo paso x el mismo dolor murió mi perrita que amaba con el alma la lleve esterilizar y no aguanto me arrepiento de ese día quiera devolver el tiempo la extraño tanto no se como superarlo

  56. hola! lléve a esterilizar a una perrita después de un día no quería comer y estaba temblorosa le daba con jeringa sopa y agua la llevé al veterinario y le salió una infección urinaria, la veo muy débil y no quiere comer por su cuenta que hago?

  57. El día jueves 26 lleve a mi perrita aa esterilizarla ya que la habían montado ,y no quería que sufriera cuando tenga bebés ,ya que tubo 2 camas y se lo mucho que sufrió ,la lleve por la mañana y la recogí por la noche a eso de las 9 y media ,ya que quería que la doctora la tuviera en observación ,y me indicó que ya estaba mejor ,me la traje a la casa la coste en su cama con cobijas y estába bien ,al día siguiente la dejé salir un momento para hacer sus necesidades y para darme cuenta la habían montado,nunca me dijeron que aunque esté esterlizada pueden montar a la perrita ,después de ello mi perrita estaba cabizbaja ,no quería comer ni nada ,la lleve a la veterinaria para que le pusieran los analgésicos y lo demás medicamentos ,y aún así su respiración era rápido ,y le dije eso al veterinario y me comentó que hay probabilidad de que el perro que le monto la halla hecho daño al montarla y se le halla rasgado lo que le había cocido ,como no quería comer ni tomar agua al día 4 de su operación la lleve y le pusieron suero y la ayudo incluso me movía la colita y me dió lengueatazos ,yo está contenta de verla algo mejor ,pero al día siguiente volvió a estar de la misma manera decaiga sin ganas de nada , la doctora me comentó que cuando la estában operando le tuvieran que poner otra anestesia más ya que con lo que le pusieron estaba despertando y no terminarian de realizar la operación,cabe mencionar que después de la cirugía mi perrita hacía pipí a cada ratito en pocas cantidades,el día de hoy la lleve porque su respiración era más rápido y vomitando y tenía diarrea continua , creii que cuidando la ayudaría ,pero hoy la lleve por la mañana y a la media hora que la deje la doctora me dijo que había tenido un paro respiratorio ya que había llegado tenía hipotermia ( la cubri con manta botellas de agua caliente y solo fue una noche de frío ya que estamos en primavera)al rato me llama y me dijo que mi perrita ya había muertó ,ya que su temperatura era baja ,me siento tan culpable por llevarla,por no cuidarla ,por todo y no paro de llorar y. recordar sus ojitos cuando me miraban ,no le pude ni siquiera decirle que me perdone por haberla llevado a qué la operarán ,tengo la culpa de que ya no esté conmigo, y no se cuándo pasará este dolor ,mi hija estaba conmigo 6 años era muy cariñosa le gustaba jugar con los niños, le gustaba que le saquen la barriguita,la doctora dice que es por qué el perro la monto y algo paso dentro de su interior,ahora leyendo los comentarios debe haber Sido por la doble anestesia que le puso y por eso su cuerpo reaccionó de esa manera

  58. Hola yo también les quiero compartir mi historia. tenia un Yorkshire terrier su nombre era CHIRIPA de 11 años y le empezó una infección en la boca de la cual empezó a perder los dientes. hace un par de meses la llevamos al dentista y nos dieron la cita para llevarlo el pasado martes 27 y les preguntamos que si lo podían castrar también ya que le pondrían anestesia para dormirlo y así fue. me llamaron que la cirugía habia terminado y que todo había salido bien! me dijeron que pasara a recogerlo en unas 4 horas y fui, cuando lo recogí lo note muy quieto y un poco raro! yo note que era por la anestesia. les pregunte y me dijeron que era normal, que me lo trajera a casa y que si había algún problema que lo llevara a emergencias, ya que ellos estarían cerrados…
    Llegamos a casa con el y paso la noche estable y no quería moverse de ninguna forma. a la mañana siguiente trate de darle agua y no quería tomar por el mismo y yo le tube que dar con una jeringa y así estuvo toda la mañana y lo estuve cuidando. Como al medio dia tuvo un tipo de convulsión y después de eso quedo como en coma, con la mirada perdida y su cuerpo suelto. me fui a llevarlo a emergencia y cuando llega al hospital me estacione y apague mi vehículo, en ese momento solo dio un respiro profundo y abrió los ojos muy grandes y ahi murio… solo entre al hospital con el para confirmar que había muerto..
    es muy duro tener un animal y encariñarte con el por tantos anos y el dia que se van! es un dolor muy grande por que aprendes a ver que es parte de la familia.
    vivio con nosotros 11 años y lo extrañamos mucho… lo que mas duele son los recuerdos de todo lo que hacia y mas sus ladridos que nunca voy a olvidar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *