Diferencias de comportamiento entre razas de perros

¿Las razas de los perros marcan un comportamiento predecible?

¿Las razas de los #perros marcan un comportamiento predecible?

Los tópicos marcan a los perros en las creencias populares, pero también la realidad. Las diferentes razas de perros se han creado para una labor, y ese trabajo requiere comportamientos concretos. Así por ejemplo -mencionando dos casos tal vez extremos- un perro de guarda debe ser desconfiado con los extraños, mientras que un perro de caza debe trabajar de forma amigable con cualquier persona… Los científicos intentan descubrir hasta qué punto las razas de los perros marcan su carácter

Estudio del comportamiento canino según razas
En las creencias populares en y la literatura científica se afirma comúnmente que las razas de perros difieren de comportamiento entre ellas de manera sustancial, consistente y predecible. Y desde mediados del siglo XX, los científicos se han preguntado si existen diferencias de comportamiento significativas entre las razas de perros.

¿Las razas de los #perros marcan un comportamiento predecible?

Hoy en día hay más de 1.000 razas de perros identificadas en el mundo, pero hasta la fecha menos de una cuarta parte de ellas están representados en los estudios que investigan las diferencias de comportamiento específicas de cada raza. Los científicos han revisado las diferencias de comportamiento entre las razas mediante una amplia gama de metodologías con respecto a los rasgos de temperamento y habilidades cognitivas para determinar si se han establecido diferencias significativas en el comportamiento entre razas.

Las razas de perros tienen diferencias significativas en su comportamiento
Aunque no existe una evidencia científica convincente acerca de las diferencias entre razas y grupos raciales con respecto a algunos comportamientos (por ejemplo, la agresión o la reactividad), la mayoría de los estudios que han medido diferencias de raza en el comportamiento han reportado significativas diferencias. Estas tendencias parecen estar relacionados con dos factores principales: los rasgos que se están evaluando y el método utilizado para evaluar esos rasgos. Además, cuando se han encontrado evidencias de las diferencias de comportamiento entre razas de perros, hay coherencia entre los hallazgos empíricos y el estándar de cada raza reconocida.

En el estudio se discuten los puntos fuertes y las limitaciones de la investigación sobre el conocimiento del comportamiento de los perros y las diferencias entre las razas, formando una base sólida de conocimiento de cara a futuras investigaciones.

¿Las razas de los #perros marcan un comportamiento predecible?

N. de la R. Muchas líneas de cría se obcecan en «fabricar» perros con un carácter fácil. Se intenta que la «raza» se convierta solo en una serie de características físicas, no de aptitudes para una determinada labor. Por eso vemos especialmente importante un estudio de estas características, que de alguna forma reivindique que las razas de perros no son un capricho, sino una adaptación a un trabajo, y de ahí que sus características físicas y también de comportamiento son diferentes, en algunos casos muy diferentes.

• Más información: Estudio de Diferencias de comportamiento entre razas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *