Caminar sin tirar de la correa

Objetivo: Correa en «U»

Caminar sin tirar de la correa. Objetivo: Correa en "U".

Foto: Myriam Fernández Lorca.

Un perro que tira de la correa no es un perro dominante que disfrute yendo delante nuestro, simplemente es un perro maleducado. Así de sencillo. Todos los perros pueden tirar de la correa en uno u otro momento, pero si tu perro camina mal por sistema es que ha llegado el momento de hacer «algo».

5 claves para que los perros no tiren de la correa
Se pueden aplicar diferentes técnicas para enseñar a los perros a no tirar. Pero todas tienen un punto en común: queremos enseñar el comportamiento correcto (no tirar de la correa, caminar tranquilo), no castigar el incorrecto (no, los collares de púas ni los contemplamos). Además, y esto es común a todos los puntos, evitaremos a toda costa la excitación y el estrés, olvida eso de «¡vamos a la calle, corre!» y comienza por transmitir tranquilidad y serenidad a tu perr@.

1. El paseo debe ser cómodo y relajado. Y un paseo es más cómodo con una correa larga (no una correa extensible que es una verdadera máquina para enseñar a tirar de la correa, sino una correa de 2-3 metros de longitud) y un arnés. Si optas por collar, mejor ancho y cómodo. Una correa tensa y un collar incómodo es el mejor camino hacia la reactividad

2. Utiliza el principio de Premack. Es una de las técnicas más efectivas, y se podría resumir en: Si quieres llegar al parque, lo haremos despacio (si la correa se tensa no avanzamos, colo caminamos cuando la correa está en «U»).

3. Variaciones de la técnica. Hay diferentes técnicas. La más habitual es que si la correa se tensa nos paramos, pero también podemos cambiar de dirección. Lo importante es transmitir al perro es que si la correa se tensa el objetivo de aleja (en el tiempo si nos paramos, en el espacio si cambiamos de dirección). Para mantener el «junto» puedes utilizar comida al principio (luring). La comida suele ayudar a los perros a mantener la concentración en lo que están haciendo. En cualquier caso sé constante, no habrá resultados hasta que no pasen unos días.

4. Se puede (y se debe) caminar despacio. Sí, el objetivo no debería ser el parque, sino pasear (disfrutar y oler) desde el mismo momento que se sale. Deja a tu perro oler, distraerse, pasear… La correa debe permanecer destensada el máximo tiempo posible. Pero claro, eso solo es posible si eres lo suficientemente interesante para tu perro. Si una botella se plástico en el alcorque de un árbol es más divertida que tú… Mal asunto.

5. Utiliza las herramientas adecuadas (que para eso existen). El arnés anti-tiro es la mejor herramienta para que los perros no tiren. Pero no es un remedio milagroso, es un medio que ayuda en el proceso de enseñar al perro a caminar bien, sin tensión en la correa.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Caminar sin tirar de la correa

  1. Tal cual es así, comparto al 100%. El problema somos nosotros, acostumbrándolos desde chiquitos, es gracioso verlos como van, pero luego crecen y con esa costumbre la cosa cambia. Fabrico y vendo los dogales tipo halty, siempre aclarando que sea un método provisorio, con constancia pueden volver al collar común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *