Mielopatia Degenerativa del Pastor Alemán

La Mielopatia Degenerativa del Pastor Alemán… no es displasia

Veterinaria, la terrible Mielopatia Degenerativa del Pastor Alemán (C/ vídeo).

La Mielopatia Degenerativa del Pastor Alemán (aunque se da en otras razas grandes el pastor alemán es el más afectado) se confunde a menudo con la displasia de cadera. Sin embargo son dos enfermedades completamente diferentes. La mielopatía es una enfermedad neurológica, y la displasia traumatológica.

Mielopatia Degenerativa del Pastor Alemán
La mielopatia degenerativa puede desarrollarse a partir de los 5-6 años de edad del perro y no tiene una causa clara, aunque una de las hipótesis más admitidas asocia su aparición a la deficiencia de algunas vitaminas, aunque también se piensa que pudiera tener una base genética.

En cualquier caso los síntomas de la enfermedad se centran casi siempre en los cuartos traseros (pueden darse en las cuatro patas, depende del lugar de la espina dorsal afectado), con serios problemas de propiocepción en los perros afectados.

Sin embargo (a diferencia de la displasia y la artrosis) no existe dolor en la zona, y los síntomas no mejoran con antiinflamatorios. La información no fluye ente la espina dorsal y las extremidades, las patas «no funcionan» pero sin dolor. Es un proceso muy similar al de una hernia de disco grave.

Algunos síntomas de la mielopatia degenerativa
– El perro no controla bien las patas traseras.
– Las pezuñas se quedan «atrasadas», el perro no apoya las almohadillas al caminar, arrastra las patas.
– Aparente cojera en la que no se puede identificar la pata con dolor, y no mejora.

¿Existe cura para la mielopatia degenerativa
No, no existe cura, aunque algunos medicamentos como el ácido aminocaproico (EACA) y la n-acetilcisteína (NAC) pueden aliviar en mayor o menor medida algunos casos. También está recomendada para aliviar al perro la acupuntura veterinaria, y mantener la actividad en los perros afectados.

Algunos de los productos antiparasitarios más habituales deben dejar de utilizarse en los perros afectados. En unos meses (10-12) la mielopatia degenera en una parálisis, por desgracia la mayoría de los perros afectados se sacrifican al no ser posible que lleven una vida normal, aunque lógicamente se pueden utilizar sillas de ruedas para perros (la enfermedad sigue evolucionando).

Un comentario en “Mielopatia Degenerativa del Pastor Alemán

  1. La enfermedad SI evoluciona, y los perros afectados pueden llegar a tener arritmias cardiacas y paros respiratorios por la misma evolución de la parálisis en el animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook