Los 5 (+ 1) problemas principales de los perros (o de los dueños)

Somos responsables
de nuestros perros

Los 5 (+ 1) problemas principales de los #perros (o mejor dicho de los dueños).

Resulta curioso -y preocupante- que cada vez se den más problemas con los perros. Justo ahora, que hay acceso a más información que nunca, cuando existen legislaciones específicas sobre los perros y determinadas razas, cuando se sabe más de perros… Resulta que los problemas, desde la ansiedad por separación hasta la agresividad, son más frecuentes que nunca. Algo estamos haciendo mal, sin duda.

5 (+ 1) problemas muy frecuentes (que se pueden evitar)

1. No hay formación para los dueños de perros. Comprar un perro (o adoptarlo) no es diferente a hacer lo mismo en una tienda de electrónica ante una tablet. Comprar o adoptar un perro no debería ser fácil, sería la forma de hacer una criba natural ante la compra por impulso.

2. No se eligen las razas apropiadas para las personas. La elección de la raza depende principalmente de las modas. En segundo punto del aspecto. En tercero del tamaño. En cuarto de si pierde mucho pelo… Lo más importante, que es la compatibilidad de la raza con nuestro estilo de vida, normalmente ni se contempla.

3. No  suficiente tiempo para dedicarle al perro (o no lo queremos dedicar al perro). Un perro exige una dedicación mínima, que se puede estimar en al menos hora y media al día, y eso durante todos y cada uno de los días de los próximos quince años.

4. No hay tiempo de calidad con nuestros perros. Un tiempo limitado será suficiente si se aprovecha bien. El tiempo de calidad, el paseo y el ejercicio de calidad, es mucho más importante y satisfactorio para el perro que horas interminables en un parque sin control.

5. Hay exceso de información. Lo que dificulta acceder a la información verdaderamente útil y fiable. ¿Hacemos la prueba? Si ponemos en Google «agresividad perro» nos encontramos textos que te recomiendan sacrificar al perro agresivo, otros que aseguran solucionar todos los problemas desde el positivismo más radical, alguno queda que propone una estrategia de «reducción de jerarquías» ante un perro «dominante»…

Y 6. El exceso de formación. Sí, si has dado ya el paso de interesarte por el mundo canino, por sus procesos cognitivos, cómo afectan las emociones a su comportamiento, la forma en la que se puede desarrollar un protocolo de modificación de conductas… Pues resulta que la oferta es infinita, y no toda precisamente recomendable.

Los 5 (+ 1) problemas principales de los #perros (o mejor dicho de los dueños).

Y todo esto desemboca en perros como problemas de timidez, miedos, mala socialización, ansiedad por separación, agresividad… «Problemas» que no, no son de los perros, sino de los humanos que los han provocado o -sin querer, por supuesto- creado y afianzado.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Los 5 (+ 1) problemas principales de los perros (o de los dueños)

  1. A su lista agregaría que casi todos los etólogos o especialistas en comportamiento siempre le ponen la CULPA encima al dueño del perro, es verdad que en la mayoría de casos suele ser así pero no siempre lo es y este sentimiento de CULPA hace que el humano se frustre y no de la batalla por su perro mas que CULPA debería ser un sentimiento de RESPONSABILIDAD que es muy diferente. Soy una de esas dueñas! he tenido varios perros (rescatados y otros criados desde cachorros en el hogar) y ninguno había tenido problemas de conducta como la perra que tengo ahora que tiene muchos!… después de mucho culparme y casi de rendirme con ella… entendí que hay un gran componente genético, he leido y sé que eso también es una causa, no solo lo que el dueño haga o deje de hacer. Entender esto me sirvió como punto de partida para abordar los diferentes problemas de mi perro desde otras perspectivas y buscar la ayuda específica para cada uno de ellos. Obviamente estoy aprendiendo en la práctica y me siento orgullosa de lo que he logrado después de 2 años de convivir y entenderla a ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *