Perros detectores de cáncer… de próstata

Los perros bio-detectores de cáncer de próstata tienen una fiabilidad del 98 por ciento

Los #perros bio-detectores de cáncer de próstata tienen una fiabilidad del 98 por ciento.

Dos perros especialmente entrenados fueron capaces de detectar los compuestos orgánicos volátiles (COV) en la orina de personas que padecen tumores de próstata, preparando el escenario para una posible nueva técnica para la detección temprana del cáncer de próstata, de acuerdo con un nuevo estudio presentado en la 109ª Reunión Científica Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA).

Más de 600 pacientes a examen
En el estudio se contó con 677 participantes que fueron colocados en uno de estos dos grupos: el grupo con cáncer de próstata (nº = 320) y el grupo control (nº = 357). En el grupo con cáncer de próstata se incluyeron pacientes con cáncer de próstata que van desde los que están en un riesgo muy bajo hasta los que sufren metástasis.
El grupo control incluyó una participación diversa de sujetos sanos afectados por enfermedades no neoplásicas o tumores no prostáticos. Dos fueron los perros que llevaron a cabo las pruebas en un entorno libre de interferencias olfativas.

Y los resultados de los perros detectores de cáncer…
Los investigadores descubrieron:
– Los dos perros fueron capaces de detectar compuestos orgánicos volátiles en la orina de los sujetos del estudio con una precisión del 98 por ciento. La sensibilidad y la especificidad para ambos eran 99 por ciento y 97 por ciento, respectivamente.
– La tasa de precisión del «perro 1» fue del 99 por ciento. La sensibilidad fue del 100 por ciento y la especificidad fue del 98 por ciento.
– La tasa de exactitud del «perro 2» fue del 97 por ciento. La sensibilidad fue del 99 por ciento y la especificidad fue del 96 por ciento.

• Más información: American Urological Association.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *