Mejores playas… Gracias a los border collies

Border collies como
«vigilantes de la playa»

Mejores playas... Gracias a los border collies

En 2012 se publicó un estudio que demostraba que los perros sueltos en las playas mejoraban la calidad del agua. ¿El secreto? Pues que los perros sueltos resultaron el mejor sistema para ahuyentar a las gaviotas, principales responsables de la presencia de la bacteria E. coli en el agua.

Border collies trabajando con gaviotas
Los border collies adiestrados para este fin, son eficaces en la reducción de congregaciones de gaviotas en las playas de recreo, lo que resulta en una menor abundancia de E. coli en la arena y agua. Investigadores de la Universidad Central de Michigan reportaron los resultados de su estudio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología.

E. coli en las playas
Los excrementos de las gaviota son fuente de la bacteria Escherichia coli al agua de las playas, lo que puede llevar a diferentes alertas e incluso al cierre de playas. Además, los excrementos de las gaviotas pueden contener bacterias con el potencial de causar diferentes enfermedades en humanos, afirmó Elizabeth Alm, una de las investigadoras en el estudio.

Cómo se hizo el estudio
A principios del verano, secciones de 200 metros de la playa fueron asignados arbitrariamente como zonas bajo el control de los perros o zonas de control. A mitad de verano, las secciones de playa fueron intercambiadas, por lo que los perros fueron trasladados a las playas de control y las playas con los perros tratados se dejaron sin ningún control. Durante los veranos de 2012 y 2013, los investigadores registraron el número de gaviotas en cada sección de playa. Y lo más importante, cada semana se tomaron muestras de arena y agua para controlar y contabilizar el número de E. coli en las muestras. El resultado no dejaba lugar a la duda: las muestras de las playas donde los perros habían excluido a las gaviotas tenían significativamente menos E. coli en comparación con las playas control.

«Border collies son perros inteligentes que aman a trabajar y podrían ser utilizados por los administradores de la playa como parte de una estrategia integral de gestión para reducir la contaminación bacteriana en las playas públicas», dijo Alm

Esta investigación fue presentada en el marco de la Asamblea General de 2014 de la Sociedad Americana de Microbiología, celebrada 17 a 20 mayo 2014 en Boston, Massachusetts. La Sociedad Americana para la Microbiología es la mayor sociedad científica de su tipo, compuesta por más de 39.000 científicos y profesionales de la salud. La misión de la ASM es avanzar en las ciencias microbiológicas como vehículo para la comprensión de los procesos vitales y para aplicar y comunicar este conocimiento para la mejora de la salud y del medio ambiente y el bienestar económico en todo el mundo.

• Más información/fuente: Sociedad Americana de Microbiología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *