Ratas detectoras de minas antipersonas

Las ratas…
pueden sustituir a los perros

El olfato de los perros es insustituible en líneas generales, pero sí tiene rivales en aplicaciones concretas. Uno de los ejemplos que podemos encontrar es el de estas ratas adiestradas (con clicker) en la detección de minas antipersonas en Mozambique. Las minas antipersonas acaban con la vida de más de 15.000 personas cada año en los 78 países en los que se pueden encontrar. Los heridos y mutilados son innumerables.

En busca de soluciones baratas

Los perros detectores son caros en su adiestramiento y mantenimiento (alojamientos, alimentación…). Mientra tanto las ratas son abundantes en todos los  países del mundo, se pueden mantener en pequeños terrarios, apenas enferman y las ratas se adiestran con facilidad. En el vídeo Mandy (así se llama la rata) demuestra sus habilidades, y es que antes de pasar a las zonas de conflicto se comprueba que su efectividad en detecció es… ¡del cien por cien! Parece que las ratas serán los perros detectores del futuro. Además, las ratas «de trabajo» tienen otra ventaja frente a los perros, y no es otra que el «ahorro emocional»del guía. Aunque los últimos avances en perros detectores de explosivos van en otra dirección.

¿Otras posibilidades?
Del mismo modo que los entrenamientos experimentales en detección de enfermedades con perros ha sido un éxito (por ejemplo en perros adiestrados para detectar el cáncer de próstata), las ratas no se quedan atrás, y ya se ha comprobado su efectividad en detección -por ejemplo- de tuberculosis. Las posibilidades en biodetección son infinitas, en perros ¡y por lo que se ve también en ratas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook