Comportamiento del perro: espejo de la relación con su dueño

El vínculo hombre-perro a examen

Comportamiento del perro: espejo de la relación con su dueño

El estudio se centró en el apego humano-animal en 60 familias propietarias de perros, incluidos los padres y los niños (éste es el primer estudio en examinar el apego en los niños). Los participantes completaron diferentes cuestionarios que preguntaban sobre el apego hacia sus perros, sus niveles de responsabilidad para con los animales (por ejemplo acerca de la alimentación y el paseo), y sus actitudes generales hacia sus animales domésticos. También se pidió a los participantes que calificaran a sus perros en cuanto a varias características de comportamiento, como la excitabilidad, capacidad de entrenamiento, miedo hacia los extraños y la agresión, problemas de ansiedad por separación y diferentes comportamientos de búsqueda de atención.

El estudio reveló varios hallazgos
En primer lugar, las personas que tenían sentimientos más positivos sobre sus mascotas, en general, y que mostraron una mayor responsabilidad en el cuidado de sus perros, comparado con otros de sus familiares, mostraron más apego hacia sus perros. Tal vez esto no es muy sorprendente. Pero hay más.

Hoffman (la investigadora principal del estudio) también encontró que los propietarios, independientemente de su sexo, edad o raza, tuvieron un mayor apego hacia sus perros cuando los perros tenían un adiestramiento más avanzado. En otras palabras: si el perro está bien educado y le gusta socializar con los seres humanos, entonces el vínculo entre el perro y su dueño es mayor.

Por último, el estudio reveló que los perros tienden a mostrar más comportamientos de búsqueda de atención con sus dueños adultos, propietarios propensos a estar más «conectados» con sus perros. Curiosamente, sin embargo, esto no se produce con los niños en el estudio.

«Las actitudes de los niños y los niveles de apego hacia sus mascotas se mantuvieron altos, incluso cuando los perros mostraron bajos niveles de comportamiento de búsqueda de atención», dice Hoffman. Las personas adultas pueden tender a ser más selectivas que los niños en cuanto a los tipos de perros con los que están unidos «debido a las responsabilidades relacionadas con el trabajo y de los hijos que ya demandan su atención», explica Hoffman. Sin embargo, el estudio de Hoffman no encontró diferencias entre hombres y mujeres en sus asociaciones entre las características del perro y el apego a los perros.

Acerca de la investigadora
Christy Hoffman, PhD, es profesora adjunto de conducta animal en Canisius College. Ha colaborado en esta investigación con investigadores de la Universidad de Chicago y la Universidad de Pennsylvania. Sus resultados completos se publicaron en el número 3 del «Boletín Interacción Humano-Animal».

• Más información: Canisius College Magazine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *