Ficha de evaluación funcional en perros (Susan Friedman)

Ficha de evaluación funcional y diseño de intervención

Artículo original de Susan Friedman, traducido con su autorización por CursoClicker.

Ficha de evaluación funcional en perros (artículo de Susan Friedman).

Estas líneas son la segunda parte de «Evaluación funcional en perros, por Susan Friedman«, publicado el pasado 16 de junio.

1 . Observar y definir operacionalmente la conducta objetivo.
a . ¿Lo que hace que el animal haga eso puede ser observado y medido?

2 . Identificar los antecedentes físicos y ambientales lejanos e inmediatos que predicen el comportamiento.
a . ¿Qué condiciones generales o eventos influyen cuando aparece el problema de conducta?
i .¿Los problemas médicos o físicos?
ii .¿Los ciclos del sueño?
iii .¿Rutinas de alimentación y dieta?
iv .¿Horarios?
v. ¿Enclaustramiento y espacio de actividades?
b . ¿Cuáles son los antecedentes inmediatos (predictores) para el problema de conducta?
i . ¿Cuándo, dónde y con quién es el problema de comportamiento más probable que ocurra?
ii . ¿El comportamiento sigue inmediatamente a la demanda o la solicitud de un cuidador o una persona que entre o salga del medio ambiente?
c . ¿Cuándo tiene el animal mayor éxito, es decir, cuando no se produce el problema?

3 . Identificar las consecuencias que mantienen la conducta problema, es decir, el propósito inmediato al que sirve el comportamiento.
a . ¿Qué obtiene el animal comportándose de esta manera: atención, un objeto, actividad o retroalimentación sensorial?
b . ¿Qué evita que el animal se comporte de esta manera: una persona en particular, una demanda o solicitud, los objetos o actividades, o la estimulación sensorial?
c . ¿En qué medida el comportamiento es apoyado por el entorno natural del animal, (es decir, para qué función podría servir)?

4 . Desarrollar un resumen que describa las relaciones entre los predictores antecedentes, la conducta y la consecuencia para cada situación en la que se produce el comportamiento.
Antecedentes lejanos: Este perro de 1 año de edad fue reubicado después de pasar sus primeros 6 meses suelto en un sótano oscuro con otros 7 perros. Estaba desnutrido y poco socializado.
Antecedente: Cuando yo ofrezco mi mano
Comportamiento: el perro gruñe
Consecuencia: quito mi mano
Predicción: El gruñido continuará /aumentará

Ficha de evaluación funcional en perros (artículo de Susan Friedman).

Después haber desarrollado los resúmenes de evaluación funcional, el cuidador principal puede responder a las siguientes preguntas para diseñar el programa de modificación de conducta.
1 . Comportamiento de sustitución: ¿Qué comportamiento alternativo existente serviría al mismo fin para el animal?
a . En lugar de _______________________________
(Identificar el problema de comportamiento)
b . Este animal puede _________________________
(Identificar el comportamiento de sustitución)
Ejemplo: En vez de gruñir, este perro puede dar un paso atrás.

2 . Comportamiento deseado: ¿Qué comportamiento es el que en última instancia, quiere que el animal realice?
a . Cuando _______________________________
(Resumir los antecedentes)
b . Este animal ____________________________
(Identificar el comportamiento deseado)
c . Con el fin de ____________________________
(Resumir » pagos «)
Ejemplo: Cuando ofrezco mi mano, este perro caminará hacia mi mano y la tocará con la nariz, con el fin de obtener un premio.

3 . ¿Qué se ha intentado hasta ahora para cambiar la conducta problema?

4 . Estrategias preliminares: ¿Puedo hacer algo diferente o cambiar algo en el medio ambiente de modo que el comportamiento no se produzca en el primer lugar?
a . Pude hacer los ajustes relacionados con CUÁNDO es probable que se produzca el problema de conducta:
b . Pude hacer los ajustes relacionados con DÓNDE es probable que se produzca el problema de conducta:
c . Pude hacer los ajustes relacionados con la ACTIVIDAD en la que el comportamiento problema es probable que se produzca:
d. Pude hacer los ajustes relacionados con las PERSONAS presentes cuando es probable que se produzca el problema de conducta:
e . Yo podría enseñar / re- enseñar un comportamiento tal como:
f . Pude ajustar algún aspecto del medio ambiente mediante la adición, supresión o modificación de un elemento o condición, como:
g . Otros ajustes que se pueden hacer son:

5. Estrategias de adiestramiento: ¿Qué habilidad (s) deberemos enseñar al animal a fin de demostrar con éxito el comportamiento de sustitución?
a . ¿Quién realizará el adiestramiento?
b . ¿Cuándo se llevará a cabo el adiestramiento?
c . ¿Dónde se realizará el adiestramiento?
d. ¿Con qué frecuencia se realizará el adiestramiento?
e . ¿Cómo y con qué frecuencia se generarán oportunidades para la práctica?

6. Procedimientos de refuerzo: ¿Qué voy a hacer para aumentar la aparición del comportamiento sustitutivo/deseado?
a . Identificar refuerzos potenciales: ¿Qué elementos, actividades o personas preferidos podría utilizarse como incentivos en una intervención en este animal?
b . Establecer los criterios específicos de comportamiento: ¿Qué debe hacer exactamente el animal para ganar los refuerzos?
c . Determinar el programa de refuerzo: ¿Con qué frecuencia puede el animal ganar los refuerzos anteriores. Por lo general, el refuerzo continuo (un refuerzo para cada comportamiento correcto) es el mejor.

7. Procedimientos de Reducción: ¿Qué voy a hacer para disminuir la aparición de la conducta problema?
a . Voy a ignorar todas las apariciones, de inmediato me centraré en otra cosa:
b . Voy a detener y reorientar cada aparición de la conducta a través de:
c . Voy a poner en práctica el tiempo de espera de un refuerzo positivo a través de:
d. Otras estrategias :

8. Los detalles de poner en práctica: ¿Qué otros detalles o explicaciones ayudarían a otra persona poner en práctica este plan de forma precisa y consistente?

9. Seguimiento del cambio: ¿Cómo puedo monitorizar el comportamiento del animal, así tengo un registro confiable del progreso y puedo continuar o modificar el plan según sea necesario?
a . Describa exactamente cómo se recopilarán y registrarán los datos.
i . Contar la frecuencia de las conductas objetivo de todo el día.
ii . Contar la frecuencia de ___: ___ am / pm a ___: ___am / pm
iii . Tiempo de duración de las conductas objetivo.
iv . otro

10. Evaluación de resultados: Este programa se considera exitoso si qué resultado se consigue por el animal y los cuidadores, ¿en qué condiciones?

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• Más información, Susan Friedman impartirá en España un seminario los próximos *** FINALIZADO *** inscripciones en: CursoClicker.

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Referencias1. Skinner, B.F. (1981). Selection by consequences. Science, 213:501-504.
2. Jennings, H.S. (1906). Behavior of the lower organisms. Columbia University Press, 27.
3. O’Neill RE, Horner RH, Albin RW, et al. (1997) Functional assessment and program development for problem behavior: a practical handbook. 2nd ed. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.

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