¿Cómo eligen «pareja» los perros libres?

Los perros… No son tan diferentes de los lobos

Estudiando a los #perros en libertada... ¿Cómo eligen a su compañer@ reproductivo?

Normalmente, el cortejo, apareamiento y resultados reproductivos de los perros quedan determinado por la acción simultánea de diferentes mecanismos como la competencia intra-sexual, preferencias sexuales y coerción sexual.

Estudio sobre perros en libertad
El presente estudio investigó cómo las variables sociales afectaron al resultado de apareamiento en una jauría de perros en libertad, una especie que se supone que han perdido la mayoría de las características del sistema social de los lobos durante su domesticación.

Los investigadores encontraron que, aunque la manada estaba compuesto por múltiples individuos reproductores, tanto el éxito en la cópula del macho como el éxito reproductivo de la hembra fueron influenciados positivamente por una combinación lineal de dominancia, edad y el liderazgo.

Las hembras buscan al macho dominante
Los resultados también sugieren que las preferencias de pareja que afectan al resultado del apareamiento refuerzan el éxito de la mayoría de los individuos dominantes. En particular, durante su período de celo las perras buscan claramente la proximidad de los machos dominantes que muestran un comportamiento afiliativo hacia ellas, mientras que eran más propensas a rechazar a los machos que las intimidaron.

Estudiando a los #perros en libertada... ¿Cómo eligen a su compañer@ reproductivo?

Y los machos, las hembras de alto rango
Al mismo tiempo, el esfuerzo de cortejo entre machos, y la competencia entre los machos por las hembras receptivas parecían ser más fuertes en presencia de hembras de alto rango, lo que sugiere una preferencia masculina por las hembras dominantes.

Hasta donde saben los investigadores, estos resultados proporcionan la primera evidencia clara de la regulación social de las actividades reproductivas en perros domésticos en libertad, y sugieren que algunos de los mecanismos de organización común pueden contribuir a dar forma a la organización social de los perros y los lobos.

• Más información:Estudio completo «Variables sociales que afectan a las preferencias de pareja, cópula y resultados reproductivos en una jauría de perros-en libertad«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *