Ansiedad por separación en perros Vs hiperapego

¿Por qué se produce en realidad la ansiedad por separación?

Ansiedad por separación en perros Vs hiperapego. Ansiedad por separación en perros Vs hiperapego.

A menudo relacionamos directamente la ansiedad por separación con el hiperapego, hasta el punto de que se convierten en sinónimos… ¿Es lo mismo, o estamos simplificando demasiado?

Más de 70 perros a examen
Se supone que las relaciones de apego disfuncionales de los perros con sus dueños son la causa subyacente de la ansiedad de separación. Para intentar esclarecer esta creencia, los investigadores analizaron el comportamiento de 32 perros con ansiedad por separación, en comparación con otros 43 perros en los que no se manifestaba la ansiedad por separación en ausencia de sus dueños.

Después de que los dueños se fueran, los perros fueron grabados en vídeo durante 30 minutos, mientras permanecían solos en casa. Los perros estaban libres en la casa, y uno de los datos a valorar fue cuánto tiempo permanecían los perros en las proximidades de la puerta por la que habían salido los propietarios.

En otros perros confinados también se valoraron diferentes conductas relacionadas con la ansiedad, que posteriormente se compararon con las de otros perros.

Resultados sorprendentes
Los perros con ansiedad por separación pasaron más tiempo en contacto -o en la proximidad- de sus propietarios durante la prueba en comparación con los perros sin ansiedad por separación ( P > 0,05).

En su lugar, tienden a saltar a la puerta después de que las personas salieran de la habitación, y permanecieron inmóviles cuando estaban solos con sus dueños ( P <0,05). No hubo una diferencia significativa ( P > 0,05) entre los perros con o sin ansiedad por separación en cuanto al tiempo que pasan los perros en las proximidades de las puertas de salida de los propietarios cuando se quedan solos en casa.

Los perros confinados en casa no revelaron ninguna relación entre la cantidad de comportamientos relacionados con la ansiedad por separación durante la prueba de vínculo normal o en casa ( P > 0,05).

Tampoco hubo diferencias significativas en el tipo de comportamientos de búsqueda de contacto y/o atención con las personas exhibidos por los perros con y sin ansiedad por separación ( P > 0,02).

Todos estos hallazgos sugieren a los investigadores, que la ansiedad de separación no parte del «hiperapego» del perro con el propietario, pero que sí existe algún tipo de apego diferente puede estar presente entre los perros con y sin ansiedad por separación.

• Más información: El estudio se ha publicado en Journal of Veterinary Behavior.

N. de la R.: Tu perro puede tener ansiedad por separación si…: Manifiesta depresión o tristeza, destructividad, emite gemidos, ladridos o aullidos y/o se produce una eliminación inapropiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *