Atención recíproca entre perros y dueños en contextos urbanos
doogweb
Hombres y perros…
¿Nos miramos?
Los estudios de laboratorio han demostrado que prestar atención a los seres humanos es algo habitual de la conducta de los perros. Sin embargo, no hay datos sobre cómo se implementa la mirada entre los perros y los dueños en condiciones no de laboratorio.
Estudio en contextos urbanos reales
Este estudio tuvo como objetivo evaluar a los perros y propietarios en cuanto a la atención del uno hacia el otro en dos contextos urbanos, caracterizados por una densidad diferente de los estímulos dinámicos.
Se registraron vídeos cortos de 176 personas con sus perros caminando por las calles y plazas del centro de la ciudad, o de zonas verdes y paruqes del centro de Padova (Italia). Se utilizó un muestreo continuo para activar la grabación cuando los perros y los dueños estaban orientados visualmente entre sí.
Esas personas y perros que no se miran…
Estos datos permiten calcular la duración media de las miradas entre perros y hombre, el número de miradas por minuto, y el porcentaje de tiempo en el que los perros y los dueños estaban orientados hacia sus «socios» de paseo. También se computaron la frecuencia y duración de las miradas mutuas. Ochenta y tres perros y treinta y dos propietarios nunca miraron a sus socios en todo el tiempo que duró la grabación del vídeo.
Valores promedio
En promedio, los perros estaban orientadas a los propietarios el 0,6% de las veces y los miraron 0,5 veces por minuto, en sesiones de 0,5 segundos. Todos los parámetros de la atención de los perros fueron más altos para los perros sin correa en el parque, que para los perros con correa en parques y centro de la ciudad.
Algunas conclusiones
Aunque tal atención limitada a los propietarios puede reflejar los requisitos de la acción en curso, también sugiere que la mayoría de los perros no tienen que mirar a sus propietarios durante los paseos, posiblemente porque no se enfrentan a situaciones de incertidumbre (1). Los propietarios se orientaron a sus perros en el 5,3% de las ocasiones, y los miraron 1,7 veces por minuto, en sesiones de 1,4 segundos. La atención de los propietario fue menor en el centro de la ciudad que en los parques, lo que puede reflejar diferencias entre contextos en cuanto al número de estímulos que distraen, o en las motivaciones de los propietarios para mirar a sus perros mientras caminaba en estos contextos diferentes.
Doogweb es actualidad, noticias y divulgación sobre perros, adiestramiento, etología, alimentación, veterinaria... Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook
Por favor, lee esto con atención
En doogweb no almacenamos ni utilizamos cookies propias, pero en el sitio sí puede haber cookies de terceros (Google, Facebook...). Si continúas navegando en este sitio aceptas su uso.AceptarLeer Más...
Política de Cookies
Privacy Overview
This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.