Cuidado con las pipetas antiparasitarias

Recomendaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental estadounidense) sobre el uso de pipetas antiparasitarias tipo spot-on

#Veterinaria. Recomendaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) sobre el uso de pipetas tipo spot-on en #perros y gatos.

Son los antiparasitarios más utilizados en todo el mundo. Las pipetas son de uso frecuente en perros y gatos, pero no están exentas de ciertos riesgos, que han recordado desde la FDA.

Recomendaciones para los fabricantes

Exigir a los fabricantes de productos Spot-On mejorar el etiquetado. Las instrucciones deberían ser más claras para evitar el mal uso del producto, incluyendo la repetición de la palabra «perro» o «gato» y «sólo» a lo larg de las instrucciones de uso y en el vial del aplicador. Detallar los posibles efectos secundarios.

Exigir indicaciones claras para diferenciar entre los productos para perros y gatos, e instrucciones más precisas en la etiqueta para asegurar la dosis adecuada de acuerdo al peso del animal.

Campaña de información al consumidor para explicar las nuevas instrucciones de las etiquetas y ayudar a los usuarios a evitar cometer errores de medicación.

Recomendaciones para los dueños de perros
Siga cuidadosamente las instrucciones de la etiqueta y supervise a sus mascotas para detectar cualquier signo de una posible reacción adversa después de la aplicación de pipetas antiparasitarias, sobre todo cuando se utilizan estos productos por primera vez.

Es importante hablar con el veterinario sobre el uso responsable y eficaz de estos productos contra pulgas y garrapatas.

#Veterinaria. Recomendaciones de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) sobre el uso de pipetas tipo spot-on en #perros y gatos.

Consejos de uso
Lea cuidadosamente la etiqueta antes de usar. Si usted no entiende el texto, consulte a su veterinario o llame al fabricante. «Incluso si usted ha utilizado el producto muchas veces antes, leer la etiqueta, porque las instrucciones o advertencias pueden haber cambiado».

Siga las instrucciones exactamente. Si el producto es para los perros, no lo use en gatos u otras mascotas. Si la etiqueta dice «utilizar semanalmente», no se utiliza a diario. Si el producto es para la casa o el patio, no lo ponga directamente en su mascota.

Mantener varias mascotas separadas después de aplicar el producto hasta que se seque para evitar que un animal lama a otro e ingiera pesticidas.

Hable con su veterinario antes de usar estos productos en animales débiles, viejos, enfermos, perras embarazadas o en lactancia, o en animales que previamente hayan mostrado signos de sensibilidad productos contra pulgas o garrapatas.

Vigile a su mascota ante efectos secundarios después de aplicar el producto, sobre todo cuando se utiliza el producto por primera vez.

Si su mascota sufre de una mala reacción por parte de un producto tipo pipeta debe bañarse inmediatamente con un jabón suave, enjuague con abundante agua y llame a su veterinario.

Llame a su veterinario si su mascota muestra síntomas de enfermedad después de usar un producto. Los síntomas de envenenamiento incluyen falta de apetito, depresión, vómitos, diarrea, o salivación excesiva.

No aplique el producto a cachorros a menos que la etiqueta específicamente permita este tratamiento. En cachorros utilice peines especiales para recoger las pulgas, los huevos de pulgas y garrapatas.

Lávese las manos inmediatamente con agua y jabón después de la aplicación de un producto, o usar guantes de protección para la aplicación.

Guarde estos productos lejos de los alimentos y fuera del alcance de los niños.

• Más información: Nota completa «Uso seguro de productos contra pulgas y garrapatas«.

51 comentarios en “Cuidado con las pipetas antiparasitarias

  1. A mi perrita poddle toy le aplique el producto advantix al segundo dia le dio gran picason
    que puedo hacer o es normal esta reaccion.

  2. Mi mestiza de bichón anda mal y de lado,apenas quiere moverse y tiene mucho picazón encima de la cola donde le puse una pipeta,la bañé corriendo y aún sigue igual, será alergia, que hago

  3. Hola , una pregunta a mi perrito le colocaron la pipeta donde hacen el baño y peluquería canina, pero desde ese día que se rasca frecuentemente y mucho diría yo.
    No tiene herida por los rasquidos, pero me preocupa por lo mucho que se rasca y sacude . Es normal está reacción.? Lo puedo bañar en casa para esta molestia para él ?
    Muchas gracias. Tiene 2 años y medio es raza pequeña y está bn corto su pelaje.

    1. Una reacción «normal» pasa por un pequeño picos que desaparece a las horas. Consulta con tu veterinario para conocer con exactitud el producto que se le ha administrado. ¡Suerte!

  4. Hola mi perrita tiene 4años es pastor aleman con mastin cada vez q la pongo la pipeta la noto q se pone inquieta no puede parar quieta esta todo el topo andadndo por la casa intranquila .Ya me paso con los collares independientemente d la marca y deje d usarlo pero me esta pasando también con la pipeta .La dura solo un día este estado

  5. Hola una pregunta, a mi gata le administramos la pipeta osspret y no deja de rascarse, ha perdido pelo en la zona y tiene irritado, qué puedo hacer??

  6. Hola, al parecer al perrito de mi hijo le administraron una pipeta para raza grande,siendo éste pequeño. Es posible que le gwnere saños hepáticos u otro daño. Está con vómitos y color amarillento. Si fuese así tiene tratamiento?

  7. le puse una pipeta a mi gato y se la tuve que refregar en el pelo porque se estaba regando al suelo ya que es muy inquieto y aun tiene el pelo mojado, la pipeta si le hara efecto?

  8. cada cuanto se puede poner una pipeta , le puse una hace quince dias a mi perro y sigue con pulgas , se puede volver a administrar otra ? gracias

  9. Mi perro es un husky siberiano y le he puesto una pipeta antiparasitaria el mismo día que le he hecho una analítica de sangre rutinaria. El resultado de la analítica da que tiene un valor alto en una hormona relacionada con el funcionamiento del hígado. La analítica se la van a repetir en 3 meses ya que el perro está bien y no tiene ninguna anomalía aparente. Mi pregunta es puede haber influido en el resultado el hecho de haberle puesto la pipeta el mismo día de la analítica?

    1. Pues no debería influir, pero para saberlo con certeza hay que conocer cuál es el valor alterado. Consúltalo con tu veterinario para salir de dudas.

  10. lo mejor y lomas adecuado para no jugar con la salud de tu pero es preguntar a un buen veterinarioi y si te qieres ariesgar no le pongas la pipeta de una vez ponsela en una semana cada dia u n poco las pipetas son veneno CUIDADO telodice un experto a mi ya me apasado detodo FRANCISCO

    1. Hola Francisco. Que es lo que da resultado? Compré Advantix pero tengo miedo de aplicarsela. Tengo una caniche de tres kilos y seis años de edad y es la primera vez que pruebo

  11. Hola le aplique la pipeta a mi perrita pequeña, pesa 11 kilos y el doctor me mando la pipeta que es para 10 a más k. Y ahora se puso desesperada y mueve mucho la cabeza y sus orejas están rojas, no se que hacer, gracias por su respuesta.

    1. A mi buldog frances de 5 meses le pasa lo mismo!!,No para de agüita bruscamente la cabeza(2 dias),y un ojo se le irritó mucho!!!.

  12. Hola, mi nombre es Diego y vivo en Madrid, España y tengo dos labradores, hermano y hermana.
    Le di Advantix a él solamente hace menos de 72 horas. Durante los últimos 3 días mi perro ha estado vomitando y con diarrea.
    Ayer, la diarrea se puso roja de sangre. Luego lo traje al veterinario, que hizo radiografías y eco. Todo se veía bien. El veterinario le dio tres inyecciones con antibióticos, protector gástrico y algo de suero.

    Para que todos lo sepan, mi labrador hembra, Sierra, está perfectamente bien. No le di Advantix porque no quería correr el riesgo de que Tango le lamiera o algo así. Ambos estuvieron en el mismo lugar y comieron lo mismo, hicieron las mismas cosas durante las últimas 72 horas. La única diferencia es que le di advantix SOLO A ÉL. Es físicamente imposible que accidentalmente se lamiese su propio advantix de su espalda.

    Anoche, ya en casa después del veterinario, Tango siguió con vómitos y diarrea. ¡¡Acaba de morir esta mañana !!!

  13. Hola!

    Queria saber si pueden ayudarme a «resolver» lo que le pasó a mi perra.

    Un dia mi vieja la lleva a la veterinaria porque me comenta que la vio decaida. La vet le dice que está anemica y le encontró nidos de pulgas, por lo que le recomendo que le ponga una pipeta.
    (mi perra tenia 12 años, creo que era cruza con pequines y siempre fue una perra fuerte y normal)
    Pasó un día, la perra no mejoraba, pero tampoco empeoraba.
    Al 3er día, una mañana, mi vieja escucha gritos y sale a ver que es lo que sucedia, con lo que se encuentra a mi perra girando en circulos y ladrando de dolor.
    La levanta y la lleva corriendo a la veterinaria.
    Ésta le dice que no creia poder hacer nada para salvarla porque estaba muy grave. Según la vet, la perra llego con signos graves neurologicos que podría ser por un deterioro señil (reitero: la perra SIEMPRE tuvo un comportamiento normal, mas allá de su edad)
    La dejan con suero y la sedan.
    Cuando mi vieja vuelve a buscarla, la vet le dice que empezo con problemas respiratorios y se murio.

    Agradeceria MUCHISIMO que me ayuden a saber que pudo pasar, si pudo haberse envenenado con la pipeta o si pueden agarrarles a los perritos ataques de ese estilo de un dia para otro.
    GRACIAS

    1. Siento no poder ayudarte Agustina, pero no es posible saber lo que pasó… Eso sí, a tu pregunta de si es posible lo de los ataques, la respuesta es sí.
      Lo siento.

  14. Por equivocación le he puesto pipetas de Advocate para gatos de más de 4Kg a chihuahuas de menos de 4Kg .Estoy muy preocupada., de intoxicarses ,cuáles serían los síntomas y cuándo empezarían.

  15. Hola yo tengo una pregunta a mi garito le puse la pipeta pero se puso muy triste y decaído X 5 horas ya está mejor X apenas esta jugando pero yo tengo sabor en mi boca y siento mi garganta rara la verdad no se tomar para que se me quite el sabor

  16. Buenas tardes, hace unos meses adopte un gato adulto callejero con carcinoma. El estado del carcinoma avanzo mucho en seis meses a nivel nasal era muy invasivo. El viernes pasado como tenia pulgas y ademas tengo una gata y una perra, decidi ponerle una pipeta que sirve para parasitos internos y externos. Elimino parasitos en la materia al otro dia pero al segundo dia se empezo a quedar adormecido y muy quieto ademas de supurar los ojos a nivel de que se le estaban pegando como con lagañas y sangre. Como el gato pesaba cerca de 4kg pero era muy peludo me dieron en la veterinaria una pipeta de 4 a 8kg. Pudo haber provocado un decaimiento en el gato o simplemente le llego la hora ?? lo puse a dormir porque ya no era calidad de vida lo que estaba teniendo. Muchas gracias de antemano

  17. hola! el veterinario le administro la pipeta meltra spot on, i al mes me dijo que pusiera advandage
    pero veo que se rasca y aranca los pelos, , puedo aplicarle al meltra, no encuentro el veterinario para hacer la consulta , gracias!

  18. Hola, una consulta. Mi mamá tuvo un accidente al ponerle la pileta a los perros. De una pileta tuvimos que ponerle a dos perritos y mi mamá lo estaba haciendo con una jeringa y si querer se pincho en el dedo y le entró un poco del líquido. Quería saber si puede llegar a ser tóxico eso para ella. Gracias

    1. No sólo es tóxico y peligroso para ella sino para los perros también.
      Tienes que verter en líquido de la pipeta en la piel del perro en tres puntos separados desde cerca de la cabeza hasta cerca de la cola del perro. Separa el pelo del perro y deja caer un poco del líquido de la pileta en la piel.
      Las pipetas no se colocan con jeringa. Me has dejado pensando cómo la ha estado colocando. Por las dudas te digo que NO se inyectan.

      *Leer las instrucciones de colocación de la pileta

  19. Tengo una chihuahua de 1,800kg hace dos días le puse una pipeta efittix de su peso pero noto que
    se rasca mucho las orejas. Las tiene perfectas por dentro pero fuera las tiene coloradas. Puede ser una reacción?? Algún remedio para ponerle?? La bañe pero aún sigue con la picazón en orejas sólo

  20. Que tal buenas tardes, tengo tres mascotas un perrito tipo cocker con labrador de aproximadamente 10 kgs, una perrita poodle con snauzher de 8 kgs y un poodle toy de 5 kgs. Una doctora nos vendio una pipeta frontline para perros de 40 a 60 kgs argumentando que se la podiamos dividir a los tres perros sin ningun problema. Se las aplicamos correctamente como nos dijo la doctora pero tres semanas despues a mi perrito poodle toy lo vimos toser y escupio unas bolitas de espuma blanca y al tercer dia despues de eso empezo con vomitos excesivos y temblorina. Lo lleve de inmediato al veterinario y argumento que tenia un problema gastrico, le receto medicamentos y se los daba pero no veia mejoria, por cuestiones economicas no pude llevarlo a que le realizaran analisis, despues me puse a investigar y me di cuenta que mi perrito se habia intoxicado por los sintomas que presentaba los cuales eran vomito, temblor, no queria comer, cansancio y dificultad para caminar. Lo volvi a llevar con la doctora comentandole que esos sintomas eran de una intoxiacion y le inyecto legalon para desintoxitar y con eso se detuvieron los vomitos pero lamentablemente el daño ya estaba hecho ya que cinco dias despues de eso vomito e hizo del baño sangre coagulada ese mismo dia lo lleve con otro doctor que lo hospitalizo y le puso suero y medicamentos para desintoxicar, desgraciadamente convulsiono y al otro dia murio. El doctor me explico que el uso de pipetas y la informacion que dan muchos doctores no es la correcta, no pude sacarle muestras de sangre a mi perro por la cuestion economica pero todos los sintomas que presento fueron sin duda de una intoxicacion. Por otra parte también he analisado el hecho de que se haya intoxicado con algun veneno para ratas pero investigue y hubiera presentado otros sintomas diferentes como sangre en los ojos, moretones en la piel y encías blancas. Por ultimo leia que las pipetas de frontline contienen fipronil y encontre la siguiente nota.

    Nunca usar spot-ons ( = pipetas) para perros en gatos, ni pipetas para perros medianos o grandes en perros pequeños. Ocurre que algunos usuarios pretenden ahorrar dinero usando las pipetas grandes para varios perros pequeños, o para varios tratamientos del mismo perro pequeño, o también para el gato… El riesgo de sobredosis por error de cálculo o por falta de destreza es considerable; además, en una pipeta abierta el producto puede deteriorarse; y, por último, las pipetas para perros pueden contener ingredientes no activos que los gatos no toleran.

    https://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=433&Itemid=2485

    Aqui les dejo la fuente de donde encontre esa informacion ademas de la peligrosidad de carbamatos y organos fosforados.

    https://www.unicen.edu.ar/content/intoxicaci%C3%B3n-de-perros-y-gatos-por-plaguicidas

  21. hola le puse una pipeta a mi gata hace ya 3 días y respira muy agitada desde dp d la aplicación. es muy agitada e irregular su respiración. me asusta. q le pasa? será alérgica?

  22. Mi suegra, persona mayor, se equivocó al poner las pipetas. Le puso al perro la del gato antes de que nos dieramos cuenta. Al gato no se le llegó a poner la pipeta del perro. Pero mi duda es, ¿Le pasa algo al perro por ponerle la pipeta del gato?
    Tanto el perro como el gato tienen pesos similares

  23. Buenas, tengo un yorkshire de 5 kg, ayer le compré una pipeta y cuando se la he terminado de echar he visto que ponía que era para perros de 25-40 kg, ya la tiene echada, es malo? Que problemas puede tener? Le lavo? Nose que hacer…
    gracias

    1. De preferencia mantelo en observación y cualquier cambio que veas en su piel, si se da alguna irritación o si presenta algún síntoma anómalo llévalo inmediatamente con el veterinario. Los problemas que se pueden dar son muchos y son variables y por ende no te puedo decir cuales son dichos problemas ya que solamente generaría una preocupación.

      Saludos

  24. Hola, le puse media pipeta a mi gato de 10 meses y se lamió el liquido, eso fue hace 10 días aproximadamente y desde hace 2 días anda irritable, no se deja agarrar, el día de hoy estaba chillando, lo revise y se estaba lamiendo sus genitales y tenia una gota de sangre en los mismos, y cuando lo agarre hizo cara de dolor y chillo, que puede ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook