Ley de Comercio y Tenencia de Animales ¿Papel mojado?

«Matices» a la  Ley que prohíbiría la venta de animales en tiendas

¿Quedará el Anteproyecto de Ley de Comercio y Tenencia de Animales en papel mojado?

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente ha matizado, tras conocerse el texto, que el objetivo no es prohibir la venta. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ultima un Anteproyecto de Ley, que tendría como uno de los objetivos prohibir la venta de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y exposición en escaparates con fines comerciales. El artículo 4.g).2 del texto que prepara el Gobierno dice lo siguiente: “Queda prohibida la comercialización de animales en las tienda de mascotas, así como su exhibición y exposición al público con fines comerciales”.

Donde dije «digo»…
Sin embargo, tras conocerse públicamente el contenido de este Anteproyecto, el Gobierno ha retrocedido. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, negó el pasado martes 8 de julio que la ley que prepara su departamento sobre animales domésticos vaya a prohibir la venta de animales. Matizó que el objetivo será evitar la compra compulsiva sin prohibir la venta.

Las declaraciones de Tejerina pueden indicar que el Gobierno está replanteando el contenido de la Ley, cediendo a las presiones de criadores, galgueros y cazadores, lo cual dejaría este necesario texto legal en papel mojado.

Las organizaciones animalistas llevan tiempo reclamando la prohibición de la venta de animales para evitar la cría indiscriminada y el abandono, que debe dar paso al fomento de las adopciones.

Todos esperamos que el paso positivo que ha dado el Gobierno al incluir en el Anteproyecto la prohibición de la venta de animales en tiendas no se vea frustrado cediendo a los intereses económicos de los comerciantes, dado que el fin de la venta contribuirá a poner freno al sacrificio de animales en las perreras.

Herramienta contra el abandono
En España se abandonan y terminan siendo sacrificados unos 150.000 animales al año. Una cifra que refleja la gravedad y la urgencia en poner en marcha medidas de protección animal para no seguir a la cola de Europa en esta materia.

Si el objetivo de esta nueva ley, tal y como se indica en su Artículo 1, es evitar el abandono de animales, resulta fundamental prohibir su venta en tiendas, mostrándolos en escaparates como si de muebles se tratara”, afirma Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista – PACMA.

Así se manifestará en la reunión que PACMA ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde se presentarán las oportunas alegaciones al actual borrador.

Cualquier freno y vigilancia a la cría indiscriminada será un paso adelante en la prevención del abandono, por lo que tampoco se entendería que el Gobierno cediera a los intereses de cazadores y galgueros, contrarios a la protección animal.

PACMA recuerda que los cazadores son, según el estudio de la Fundación Affinity de 2010, una de las principales causas de abandono de animales en varias comunidades españolas como Extremadura, donde debido al fin de la temporada de caza la cifra alcanza el 30,4% de los animales abandonados.
Si finalmente el texto no incluye la prohibición de la venta de animales, el Partido Animalista considerará esta una oportunidad perdida para poner freno realmente al abandono de animales en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook