Los perros ¿generalizan o personalizan?

Generalizar o personalizar ¿Transfieren los perros una regla adquirida a nuevas situaciones o personas?

Generalizar o personalizar ¿Transfieren los perros una regla adquirida a nuevas situaciones o personas?

Todos conocemos los tediosos procesos que debemos llevar a cabo hasta que un perro generaliza un comportamiento aprendido a todas (o «casi» todas) las situaciones, independientemente de las variables ambientales presentes. Y es que estudios recientes han planteado la cuestión de si los perros -al igual que los bebés humanos- comprenden una regla establecida como conocimiento generalizable, normativo o bien como la información episódica, que existe sólo en la situación inmediata y concreta.

Método del estudio…
En el presente estudio los investigadores han probado si los perros desobedecieron la prohibición de tomar una golosina en presencia del comunicador de la prohibición, después de una ausencia temporal del comunicador, y en presencia de una tercera persona. El resultado es que los perros desobedecían la regla significativamente más a menudo cuando el comunicador salió del cuarto por un momento o cuando se enfrentan a una nueva persona, que cuando el formador se quedó en la sala. Según los investigadores, estos resultados indican que los perros «olvidan» una regla en cuanto el contexto humano inmediato se altera.

Cómo se hizo el estudio
Un total de 47 perros (Canis lupus familiaris) se pusieron a prueba en el estudio. Todos los perros vivían como mascotas con sus dueños en Leipzig, una ciudad alemana de tamaño medio. Los perros fueron reclutados desde la base de datos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en donde sus propietarios se habían inscrito y los voluntarios para la prueba. La mayoría de los perros habían participado en diversos estudios antes, pero no estaban familiarizados con los procedimientos utilizados en este estudio. Las pruebas tuvieron lugar entre el 25 de junio y 07 de septiembre 2012.

Cinco perros tuvieron que ser excluidos del ensayo: Cuatro perros estaban distraídos por la separación de su propietario o miedo ante la puerta de plexiglás; un perro era sordo y se decidió que no podía percibir la pre-escucha de la misma manera que otros perros. Los datos de 42 perros restantes fueron incluidos en un análisis inicial, con lo cual se excluyeron otros tres perros porque no mostraron un comportamiento de elección inequívoca. Así, los datos de 39 perros (19 machos y 20 hembras) fueron incluidos en el análisis final. La edad de estos perros osciló entre los 8 meses y 13 años (media ± SE 5,69 ± 0,52 años.).

Acerca del entorno
Todas las pruebas de este estudio se llevaron a cabo en una habitación en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. La habitación estaba vacía excepto por una cámara de video y el equipo de prueba, que incluyó una valla de plexiglas de 120 cm de altura que sirvió como dispositivo de retención. Los perros fueron capaces de observar todas las acciones del experimentador. Había una puerta en el centro de la valla, que podría ser abierta por un mecanismo magnético desde fuera de la habitación.

Arreglo experimental
Dos platos de plástico abiertos (19 × 13,5 × 2,5 cm) se colocaron en el suelo. Uno de los platos se colocó a 120 cm y el otro a 350 cm de la puerta de plexiglás. Las colocaciones en el lado izquierdo o derecho se asignaron al azar y compensados ​​entre los ensayos dentro de los tratamientos.

• Más información: Estudio completo «Generalizar o personalizar ¿Transfieren los perros una regla adquirida a nuevas situaciones o personas?«.

N. de la R.: No parece un estudio como para extraer conclusiones absolutas (¿qué pasaría si en lugar de una prohibición con un recurso primario de por medio se tratara de un comportamiento que produjera menos conflictos?), pero al menos sí es un punto de partida para profundizar en los procesos cognitivos que pueden hacer que la generalización resulte más sencilla para nuestros perros.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *