Los perros como compañeros del hombre en el Neolítico

El quiste hidatídico
nos da algunas claves…

El quiste hidatídico da algunas claves sobre los #perros como compañeros del hombre en el Neolítico.

Los hombres del Neolítico en la zona del lago Baikal en Siberia, eran tanto cazadores, como pescadores y recolectores. hay evidencias de que utilizaban perros en labores de caza y guarda, pero poco se sabe del grado de interacción de aquellos hombres y mujeres con sus perros. Una zoonosis muy habitual, como es el quiste hidatídico, puede darnos algunas pistas.

Mujeres con relación muy cercana a los perros
Se han encontrado infecciones por quiste hidatídico desde hace siglos -en los antiguos textos grecolatinos y judíos- y en los tiempos modernos es una infección relativamente común en los pastores de renos de Eurasia del Norte que utilizan perros para ayudar con el pastoreo, y lo mismo sucede en grupos indígenas de Alaska que dependen de los perros de trineo.

Waters-Rist y su equipo de investigadores analizaron restos de dos cementerios de 8.000 años de antigüedad cerca del Lago Baikal, Siberia. Los investigadores determinaron que las mujeres de ambos cementerios, en algún momento de sus vidas, sufrieron de una infección parasitaria muy conocida, la hidatidosis o equinococosis.

Prueba de una relación cercana
La equinococosis sólo se produce en los seres humanos cuando han tenido contacto directo con los perros. Las personas también pueden contaminarse después de la ingestión de alimentos o agua que hayan sido contaminadas por las heces de perro que contienen los huevos de parásitos.

Los investigadores apuntan…: «Uno puede imaginarse un campamento en el bosque boreal con personas y perros que conviven. Perros que se utilizan en muchas tareas cotidianas, perros que son tan importantes para el grupo como los son para muchas personas hoy en día«.

• Más información: Artículo original en Journal of Archaeological Science.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *