Rescate en el «Día del Perro Callejero»

El Refugio rescata a un perro abandonado en el Día Internacional del perro callejero

El Refugio rescata a un perro abandonado en el Día Internacional del perro callejero

El Refugio rescata a “Igor” después de largos y durísimos días de abandono, durante los que tuvo que alimentarse del cadáver de otro perro.

El destino de un perro abandonado es morir de hambre, atropellado, maltratado o devorado por los parásitos y las infecciones. También está prácticamente condenado a morir, si es recogido por lo Servicios Municipales y llevado a una Perrera, porque lo podrán sacrificar legalmente en un plazo de pocos días.

Día Internacional del perro callejero
Ayer 27 de julio fue el Día Internacional del perro callejero, un día en el que se pretende sensibilizar a la población mundial del drama que sufren los millones de perros que son abandonados en todo el planeta. Perros que vagan a su suerte y que en la mayoría de los casos mueren atropellados, devorados por el hambre y el frío, los parásitos o las infecciones. En muchas ocasiones los humanos con los que se cruzan, lejos de ayudarlos, los maltratan y torturan.

La tasa de perros abandonados en nuestro país no es baja, hablamos de 150.000 perros abandonados en España anualmente. De todos ellos, muchos morirán en abandono, otros serán rescatados por protectoras o particulares, y otros muchos serán recogidos por los servicios de recogida de animales de las diferentes Comunidades. Estos últimos están prácticamente condenados a morir puesto que, a excepción de Cataluña (donde no sacrifican animales abandonados desde 2003), todas las Comunidades españolas permiten sacrificar a los perros abandonados con una inyección letal en un plazo de pocos días después de ser recogidos; por ejemplo, en la Comunidad de Madrid este plazo es de 10 días.

150.000 perros son abandonados cada año en España

“Igor” ha tenido muchísima suerte. Es el perro abandonado que acaba de ser rescatado por El Refugio en la localidad de Valdemingómez (Madrid), cerca de la Planta de tratamiento de residuos que allí se encuentra. En el momento de su rescate, el perro se encontraba tumbado en una zona repleta de podredumbre, en una actitud de absoluta derrota. La persona que dio avisó a la protectora, afirmó que a falta de cualquier tipo de alimento, llevaba varios días alimentándose de el cadáver de otro perro que había a escasos metros. Ahora se encuentra totalmente a salvo, ha pasado un reconocimiento veterinario completo y comienza su recuperación con el objeto de poder encontrar a una familia que lo quiera adoptar.

“Las Administraciones no están luchando contra el abandono, están aniquilando a los perros abandonados. Para reducir la cifra de abandonos es necesario poner en marcha una serie de medidas conjuntas que hemos publicado en el blog del proyecto que ahora tenemos en marcha: www.sacrificiozero.org Sólo así conseguiremos acabar con el exterminio legal de perros abandonados, que se ha convertido en todo un negocio”. Declaró Nacho Paunero (Presidente de El Refugio).

La protectora El Refugio asegura que abandonar a un perro es condenarlo prácticamente a una muerte dramática

Nacho Paunero, presidente de la protectora El Refugio ha mantenido reuniones con todos los Grupos políticos de la Asamblea de Madrid. PSOE, IU y UPyD apoyan de forma enérgica la ILP, tan sólo el PP ha mostrado dudas a la hora de apoyar la Iniciativa.

Bajo el lema #sacrificiozero, el objetivo de esta ILP es acabar con la turbia política de gestión del problema de abandono de animales en la Comunidad de Madrid y conseguir aplicar el “sacrificio cero” como ya se hace en Cataluña desde hace años. Esta comunidad es un ejemplo claro de que también es posible hacerlo en la Comunidad de Madrid si nuestros políticos dan muestras claras de voluntad y compromiso para implementar las medidas necesarias para que este gran cambio de gestión pueda producirse, haciendo evolucionar nuestra sociedad hacia un modelo más moderno y sensible hacia los derechos de los seres vivos que comparten su vida con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *