Problemas de conducta ¿Cuándo necesita ayuda un perro?

Los #perros con problemas de comportamiento suelen llegar a los especialistas con estadíos muy avanzados y cuadros difíciles de solucionar.

La intervención temprana siempre conlleva mayores posibilidades de éxito y más rapidez en las soluciones. Sin embargo, puede que por falta de información, desconocimiento, o tal vez por racanería, los perros con problemas de comportamiento suelen llegar a los especialistas con estadíos muy avanzados y cuadros difíciles de solucionar.

10 Signos de alarma en el comportamiento de un perro

1. Perros que han mordido a otros perros. No necesariamente es un signo de alarma. Dependiendo de la gravedad de la mordedura, puede tratarse algo completamente natural.

2. Perros con miedo a los extraños. El miedo siempre se debe tener muy en cuenta, pero sobre todo, lo más importantes es si el perro es capaz de gestionar ese miedo.

3. Perros con ansiedad por separación. La ansiedad por separación tiene un diagnóstico bastante bueno si se utilizan los protocolos adecuados. Por sí sola no se solucionará.

4. Perros con comportamientos de caza. Persiguen coches, bicis, patines… Es una conducta que se debe corregir de inmediato, porque implica peligro directo para el perro (atropellos) y para las personas, que además casi con seguridad serán niños.

5. Perros que gruñen… Pues depende de a qué o a quién gruñe, la intensidad, el desencadenante… El gruñido por sí solo no es algo negativo, al contrario es un aviso de un perro que no quiere morder a no ser que sea inevitable. Háblalo con un especialista.

6. Perros que han mordido a una persona. Un perro que ha mordido una vez ya no es un perro seguro. Así de claro. Si tu perro ha mordido debería ir siempre con bozal, además no sería mala idea buscar ayuda cualificada.

7. Comportamientos obsesivos. Al igual que la ansiedad por separación, el diagnóstico es bueno. Un buen especialista te aportará pautas de estimulación mental que solucionarán el problema.

8. Perros con miedos a objetos o situaciones. Pueden ser llevaderos (perros con miedo a las bolsas de basura, a bultos extraños en la oscuridad), o muy graves y limitantes (perros que no pueden salir a la calle de noche, que no pueden subir o bajar escaleras…). Muchos de esos miedos se superan con facilidad.

9. Agresividad con la comida, con objetos. La agresividad por custodia de recursos es complicada y una de las principales causas de mordeduras de perro en entornos domésticos. Sin dudarlo, en perros protectores de recursos, es importante buscar ayuda profesional.

10. Problemas de obediencia. Perros que  tiran de la correa, que mendigan comida… No son problemas graves, pero sí incómodos. Tal vez no sea mala idea acudir a algún curso en grupo, por ejemplo en clubes de obediencia o agility. En pocas semanas se notarán los progresos.

Moraleja: El motivo principal para buscar ayuda profesional se puede reducir a solo uno: Los perros que por sí solos o con ayuda de sus dueños no pueden superar situaciones desencadenantes de conductas problemáticas, deberían a acudir a un especialista en comportamiento animal.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *