Perros, lobos y jerarquías

Cooperación Vs Subordinación

#Perros, lobos, jerarquías, cooperación y una nueva visión sobre la relación con el hombre y la domesticación.

El estudio que detallamos a continuación ha sido desarrollado en el Wolf Science Center. ¿El objetivo? Tratar de comprender las diferencias entre los perros y los lobos en la relación con sus congéneres, el funcionamiento de las jerarquías, la cooperación entre los componentes de las manadas… Y ¡los resultados son sorprendentes!

Los perros ¡son más jerárquicos que los lobos!
Los autores del estudio han desarrollado una nueva interpretación de las relaciones entre los perros y los lobos mediante una serie de pruebas a dos grupos de perros y lobos. Se analizaron cuatro manadas de cada especie, que tenían a su vez poblaciones de dos a seis animales cada uno. Todos los animales -incluidos los lobos- estaban acostumbrados a los seres humanos (habían sido criados en cautividad en el Wolf Science Center).

En los experimentos se comprobó la tolerancia de los perros y los lobos hacia sus compañeros miembros de la misma manada mediante un reto (posible competencia) a la hora de comer. Los investigadores emparejaron un perro de alto rango con un perro de bajo rango frente a un plato de comida, y luego prepararon el mismo reto para una pareja de lobos. En todas las pruebas el perro de más alto rango monopolizó la comida,, sin embargo, en el caso de las pruebas realizadas con los lobos tanto los animales de alto como los de bajo rango tuvieron acceso a la comida, e incluso comieron al mismo tiempo. A veces, los lobos más dominantes fueron ligeramente agresivos hacia sus subordinados, pero es que un perro de menor rango ni siquiera intentaría acceder al plato de un perro de rango superior.

#Perros, lobos, jerarquías, cooperación y una nueva visión sobre la relación con el hombre y la domesticación.

¿Y la relación entre perros y hombres?
Los autores del estudio sospechan que la relación entre los perros y los hombre puede ser en realidad jerárquica, con los seres humanos como una especie de «perros superiores», en lugar de tratarse de una relación cooperativa (como apuntan otros estudios recientes) y como sí sucede en las manadas de lobos entre congéneres. Aseguran que la idea de cooperación entre perros y humanos debe ser reconsiderada, y lo mismo sucede con la idea de que la domesticación mejoró las capacidades de cooperación de los perros. Los autores piensan que nuestros antepasados criaron a los perros para ​la obediencia y la dependencia, sin un objetivo común, nuestros antepasados solo habrían querido que los perros obedecieran en los trabajos que se les asignaran.

• Más información: El estudio se ha presentado en el Conferencia 2014 de la Animal Behavior Society.

N. de la R.: Un estudio controvertido, sin duda (yo mismo no lo comparto en absoluto, por lo limitado de la prueba y por obviar muchos de los resultados de otros estudios de los últimos cinco años). Pero, en cualquier caso, es importante conocer este tipo de experimentos para formarnos una opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *