Problemas de conducta asociados a enfermedades

Seminario Problemas de conducta en los perros asociados a enfermedades, impartido por Christina Fernández y Alicia de la Calle, próximos 20 y 21 de septiembre en Madrid

Seminario: Problemas de conducta en los perros, asociados a enfermedades. Conocer esos factores es imprescindible para no implementar protocolos de modificación de conducta equivocados y, sobre todo, más efectivos al identificar la causa principal del problema.

Muchos de los problemas de conducta en los perros están asociados a una causa física, o tienen su base en esa causa. El dolor en el perro, o malestar pueden desencadenar respuestas como agresividad, miedos, fobias…

Seminario Problemas de conducta en los perros, asociados a enfermedades
El objetivo de este seminario es aprender a reconocer cuándo un problema de comportamiento puede ser causado, al menos en un inicio, por un problema físico del perro. Es importante conocer las diferentes enfermedades que afectan al comportamiento del perro y que pueden llegar a influir negativamente en éste causando un problema en la convivencia diaria.

Algunos casos prácticos
Una enfermedad tan común como la displasia de cadera puede llegar a cronificar una agresividad redirigida hacia los dueños o personas cuando tocamos al perro y -en muchas ocasiones- al no conocer el historial clínico del perro se podría hacer un mal diagnóstico. Artrosis, displasia, problemas articulares… pueden provocar que el perro reaccione al tocar la zona dolorida, el dolor es irritante y disminuye los umbrales de reactividad.

En otras ocasiones los tratamientos comportamentales fallan o tienen resultados a muy largo plazo porque no se ha identificado la base principal del problema, el dolor. Al conocer las principales enfermedades que afectan al comportamiento del perro podemos orientar al veterinario hacia qué pruebas  hacer al perro o que zona u órganos debería examinar más en profundidad.

Aprender a comprender al perro
Otro punto importante del seminario es aprender a observar a los perros buscando esos problemas físicos. Que los perros no hablan eso es una hecho, y por la tanto no nos dicen con palabras dónde les duele, pero sí hay una serie de síntomas, dependiendo de la enfermedad, que nos dan pistas de por donde empezar un tratamiento y qué examinar.

Seminario: Problemas de conducta en los perros, asociados a enfermedades. Conocer esos factores es imprescindible para no implementar protocolos de modificación de conducta equivocados y, sobre todo, más efectivos al identificar la causa principal del problema.

[pullquote]Ignorar las causas veterinarias, puede llevar a errar en la elección de los protocolos de modificación de conducta[/pullquote]

Un ejemplo muy significativo son las otitis, ¿Sabes qué consecuencias puede tener está infección en el comportamiento del perro? O las contracturas en las espalda del perro, que pueden ocasionar que el perro tire más de la correa para aliviar la molestia? Cómo afecta un elemento tan habitual como el collar a las tiroides, es algo que muchos educadores caninos pasan por alto, sin reparar en las consecuencias comportamentales. Y ¿cómo pueden llegar a afectar los cambios hormonales o algo tan habitual como los parásitos?

Sin duda, conocer esos factores veterinarios que pueden afectar al comportamiento de los perros es imprescindible para no implementar protocolos de modificación de conducta equivocados y, sobre todo, más efectivos al identificar la causa principal del problema.

Muchas de las entrevistas que los adiestradores hacen para evaluar un problema de comportamiento empiezan por el historial clínico del perro y por descartar problemas físicos. Por eso es imprescindible saber examinar de forma general al perro para constatar que ese comportamiento inadecuado  no es a causa de una enfermedad y en caso de duda saber orientar al veterinario hacia donde buscar.

Temario del Seminario Problemas de conducta asociados a enfermedades:
ESTADO GENERAL DEL PERRO
Exploración física del perro
Observación y palpación
Anamnesis
Historia clínica del perro

HORMONAS IMPLICADAS EN EL COMPORTAMIENTO
Neurofisiología del estrés
Dolor

FARMACOLOGIA VS TERAPIA NATURAL

ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO GENERALES
Trastornos por mal manejo
Trastornos asociados a mal manejo veterinario
Trastornos por dolor
Trastornos por parásitos

INTERPRETACIÓN DE UNA ANALÍTICA

ENFERMEDADES ASOCIADAS A LAS DISTINTAS EDADES DEL PERRO
Cachorro
Adolescente/adulto joven
Adulto mayor de 6 años

ENFERMEDADES ASOCIADAS AL SEXO

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO CAUSADOS POR ENFERMEDADES

URGENCIAS VETERINARIAS, CÓMO ABORDARLAS

• Más información: El Seminario Problemas de conducta en los perros, asociados a enfermedades está impartido por Christina Fernández y Alicia de la Calle, y se celebrará los próximos 20 y 21 de septiembre en Madrid, con Adiéstralo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *