Seminarios caninos ¿cómo elegir bien?

Llega el «nuevo curso canino»

Muchos (demasiados) cursos y seminarios caninos... ¿cómo elegir bien?

Con septiembre se disparan los seminarios y cursos caninos de fin de semana, demasiados incluso para una economía que todavía no acaba de remontar. Hay que escoger los mejores sí, pero no siempre es fácil con tantísima oferta. Te damos algunas ideas para elegir lo mejor posible:

Ponentes, científicos, gurús…
Para mí es imprescindible que el ponente sea alguien reconocido (que no es lo mismo que conocido). Me atraen especialmente l@s científic@s que dedican sus esfuerzos e incluso sus vidas completas al comportamiento animal (y más concretamente canino). No venden nada, solo conocimiento, suelen ser personas muy agradables, entusiasmadas por su temática y, por supuesto, con unos conocimientos muy profundos en su parcela.

Los gurús en determinada faceta deportiva o especialidad del comportamiento tienen un lugar destacado, claro que sí, pero suelen ser muy protagonistas de seminarios muy concretos, por lo que solo interesan a quien realmente sienta pasión por esa modalidad deportiva (OCI, IPO, habilidades, frisbee…).

Objetivos realistas
Hay cursos que prometen explicar «todo sobre la agresividad canina» en apenas un fin de semana y, obvio, no lo consiguen. Los cursos y seminarios de fin de semana tienen que ser muy concretos y concisos o, en caso contrario, defraudarán (o engañarán, que es peor). Esto es especialmente importante en los cursos prácticos porque no es es posible abarcar mucha materia en solo dos días.

Grupos reducidos, pero de verdad
Algunos cursos se han convertido en verdaderas maquinarias de facturar, olvidando la calidad del servicio. Y es que una conferencia o clase magistral es una cosa (se puede realizar en un salón de actos ante cientos de personas), pero un seminario de fin de semana con una buena interacción debería realizarse en aulas de no más de 50-60 personas (es el límite lógico para que existe suficiente participación), y un seminario práctico en el que los perros formen parte activa debería tener un límite aún menor, quizás alrededor de veinte participantes con perro, aunque puede haber muchos más «oyentes».

¿Y por streaming?
Acceder a los cursos que nos interesen mediante Internet es una grandísima idea. Podemos disfrutar de seminarios a los que sería imposible acceder físicamente, y además los precios son más reducidos que de forma presencial. El problema es que la retransmisión por streaming requiere una logística compleja, y de momento son pocos los seminarios que ofrecen esta fórmula. Uno de los próximos es el imprescindible «Más listos de lo que pensamos», de la Dra. Juliane Braüer.

Temáticas… ¿mas de lo de siempre?
Elige una temática que de verdad te interese, y olvida los cursos demasiado ambiciosos. Muchas empresas se esfuerzan por crear cursos y seminarios realmente interesantes y novedosos (olvida el título y analiza el programa al detalle -como éste de causas veterinarias a los problemas de comportamiento-, te aportará mucha información). Un curso o seminario canino debe dejarte la sensación de saber a poco, se abrirte la mente a una nueva forma de entender la relación con el perro, su aprendizaje o adiestramiento. Pero para eso, hay que elegir bien. Espero haberte ayudado aunque solo sea un poco.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Seminarios caninos ¿cómo elegir bien?

  1. Estoy interesado en cursos de adiestramiento profesional canino en la zona de madrid norte. No tengo mucha idea de los centro y no me gustaría perder mi tiempo y mi dinero… ¿podrían ayudarme?
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook