Más listos de lo que pensamos, un seminario imprescindible

Juliane Braüer, 11 y 12 de octubre en Madrid

Juliane Braüer, 11 y 12 de octubre en Madrid. Más listos de lo que pensamos, un seminario imprescindible.

El seminario de Juliane Braüer «Más listos de lo que pensamos» es el más relevante de los que se celebrarán este mes de octubre. Y para que se entienda porqué EL ADIESTRAMIENTO COGNITIVO EMOCIONAL ES EL MEJOR CAMINO PALA LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD DEL PERRO, este texto, traducido del trabajo de Juliane Braüer:

EXPERIMENTACIÓN COMO ENRIQUECIMIENTO Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA
Participar en un nuevo experimento les resulta a muchos perros más atractivo que un paseo en un sitio nuevo porque les ofrece juego, búsqueda de comida, contacto con otros perros y sobre todo con una persona que se ocupa exclusivamente de ellos.

COGNICIÓN COMPARADA, ¿PARA QUÉ?
Quizás alguien se pueda maravillar de que en nuestros estudios hagamos referencia a otras especies distintas del perro: niños, simios e incluso cabras. Sólo a través de la comparación con otras especies animales podemos entender si los perros saben hacer algo particularmente bien o no. El elemento comparativo tiene un papel clave en los estudios de etología cognitiva.

PERROS E INTELIGENCIA
Con frecuencia nos preguntan: ¿Cuánta inteligencia tienen los perros? No es una pregunta fácil de responder. Hay tareas en las que los perros alcanzan la capacidad de un niño de 3 años mientras que en otras apenas llegan al nivel de un niño de 10 meses. Por este motivo evitamos usar el concepto de “inteligencia”. No quiere esto decir que los perros no sean inteligentes. Sin embargo, preferimos hablar de capacidades cognitivas, un concepto que permite hacer una interpretación más articulada. Los perros no son ni particularmente inteligente ni particularmente estúpidos. Saben hacer algunas cosas bien y otras, en cambio, no, de la misma forma que nos ocurre a los seres humanos.

COMUNICACIÓN: ¿POR QUÉ LOS PERROS SON MÁS RUIDOSOS QUE LOS LOBOS?
En el proceso de domesticación el perro no sólo ha cambiado de forma externa. Una diferencia importante está relacionada con la comunicación. Un lobo tiene la capacidad de manifestar hasta 60 expresiones faciales distintas…, las sutiles variaciones mímicas son enfatizadas por los matices del colorido de la cara. En contraste con el lobo un perro, por ejemplo un pastor alemán, cuenta sólo con un repertorio de 12 expresiones faciales y una expresión corporal menos desarrollada. Se conjetura que los perros han desarrollado, pues, la expresión vocal para comunicar con los humanos y con sus congéneres para compensar por esta pérdida en la expresión corporal. Para determinar si las expresiones corporal y vocal guardan una relación de proporcionalidad inversa, comparamos diversas razas de perros. La hipótesis sería la siguiente: las razas que cuentan con una mímica más tosca han desarrollado un repertorio de ladridos más amplio, mientras que aquellas razas con un mayor repertorio gestual se caracterizan por tener un ladrido menos diferenciado.

• Más información: Seminario de Juliane Braüer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *