Socialización Positiva, Proactiva, y Exposición del cachorro

Durante la última década, la importancia de la exposición ambiental temprana de los cachorros ha sido especialmente reconocida

Socialización Positiva Proactiva y Exposición del cachorro

Sin embargo, no todas las exposiciones son iguales. La exposición positiva proactiva es un proceso activo que requiere preparación y planificación. Cuando la mayoría de la gente piensa acerca de la socialización, piensa acerca de la habituación y la exposición: llevar el cachorro a varios lugares y permitirle habituarse a nuevos ambientes. El problema con esto es que sin la socialización positiva proactiva, un cachorro puede sensibilizarse a los estímulos ambientales, produciéndose una asociación negativa. La socialización no se trata simplemente de habituación, se trata de exposición divertida y positiva.

En lugar de proporcionar una experiencia neutral o, peor aún, una experiencia abrumadora, las nuevas experiencias de los cachorros deberían ser positivas con el uso de la desensibilización y el condicionamiento o contracondicionamiento clásico:

• El condicionamiento clásico es el proceso de sustitución de una respuesta emocional neutra a un estímulo, en este caso, por una respuesta emocional positiva. Con los perros, a menudo esto se puede lograr mediante el uso de golosinas.

• El contracondicionamiento clásico es el proceso de sustitución de una respuesta emocional negativa a un estímulo por una respuesta emocional positiva. Con los perros, a menudo esto se puede lograr mediante el uso de golosinas.

Desensibilización es el proceso de reducción de la sensibilidad o reactividad hacia los estímulos a través de la exposición gradual y controlada.

Aunque las técnicas de desensibilización y contracondicionamiento se utilizan con carácter retroactivo para el tratamiento de los miedos o aversiones existentes, es importante también utilizar estas técnicas de manera proactiva para ayudar a prevenir las asociaciones de miedo. Durante la exposición positiva proactiva, las golosinas se utilizan ampliamente. En este enfoque, un cachorro no se coloca en una situación que es abrumadora o que produce una respuesta de miedo. En lugar de ello, las experiencias novedosas están hechas en positivo desde el inicio a través de la desensibilización y el condicionamiento clásico. La prevención es la clave: es mucho mejor ser proactivo en lugar de reactivo (Figura 4).

Los clientes pueden aprender a utilizar la desensibilización exponiendo gradualmente a sus cachorros a la novedad y nuevos ambientes. En el condicionamiento clásico o contracondicionamiento, las golosinas deben ser utilizadas libremente. Por ejemplo, se pueden dar golosinas durante un examen físico. No se recomienda introducir un animal al adiestramiento con clícker durante una exploración. El animal ya debería haber aprendido que el click precede a la entrega de una golosina.

La exposición a la novedad debe ser abordada como algo potencialmente alarmante para un cachorro. Dos cachorros están expuestos al mismo camión de juguete durante una clase Preescolar de Puppy Start Right. El primer cachorro está vacilante, por lo que no añadimos el movimiento y el sonido; en cambio, se permite que el cachorro explore a su propio ritmo y se dan pequeñas golosinas. El segundo cachorro ya ha explorado el camión y se siente cómodo con él. El cachorro se aleja del camión antes de introducir el sonido. Sonido y movimiento son incorporados a su experiencia y continuamos las asociaciones positivas dando recompensas pequeñas de comida.

© The North American Veterinary Community (NAVC) and Vetstreet, Inc. Reprinting or posting on an external website without permission from NAVC is a violation of copyright law. Traducción ofrecida por www.cursoclicker con autorización de sus autores y los propietarios del copyright.

Seminario de Debbie Martin "Problemas de comportamiento canino. Un trabajo en equipo", próximo noviembre en Madrid.Debbie Martin es autora del libro “Puppy Start Right”.

• Más información sobre el próximo seminario de Debbie Martin (1 y 2 de noviembre) en España: Curso Clicker. *** FINALIZADO ***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook