Perros con mal comportamiento… Por mal manejo de las personas

El «mal comportamiento» de los perros, que no es tal

Perros con mal comportamiento... Por mal manejo de las personas.

El concepto «mal comportamiento canino» es complicado de comprender. De hecho, en la mayoría de ocasiones estamos hablando de «mal comportamiento», cuando en realidad se trata de un comportamiento normal, propio de un perro, aunque «incómodo» para los humanos.

El mal manejo como causa de muchos problemas
Podemos hablar de dos cuestiones: Mal material o material poco apropiado, y mal manejo del perro.

Elige el material de paseo adecuado para tu perro. El collar y la correa deben cumplir una sola premisa: ser cómodos para el perro. Nunca utilizaremos correas extensibles (peligrosas y pésimas para la educación canina al mantener una tensión constante sobre el perro), nos haremos con una correa de unos tres metros de longitud (en días lluviosos agradecerás los modelos con goma que evita que se resbalen).

El perro irá sujeto por un arnés cómodo o, si prefieres un collar, mejor si es lo suficientemente ancho y acolchado. Los collares estrechos (como los collares de estrangulamiento) pueden provocar lesiones graves en el perro, e incluso glaucoma.

Manejo del perro. Pero ni con el mejor de los materiales pasearemos bien si no se maneja correctamente.

El perro debe sentirse libre, sin tensión, y para ello la correa larga es imprescindible (si es necesario se puede utilizar un arnés anti-tiro).

El perro debe manejarse gracias a la educación, no mediante el manipulado.

En realidad no es necesario ningún alarde de adiestramiento, si un perro sabe caminar sin tirar de la correa y acude a la llamada (ambas acciones con una fiabilidad alta, incluso ante distracciones fuertes) tendremos un perro que puede comportarse en sociedad en el 99 por ciento de las circunstancias.

Las claves:
◊ Elige un material adecuado: arnés cómodo y correa larga.
◊ No manejes al perro manipulándolo.
◊ Enseña a tu perro a caminar sin tensión.
◊ Practica la llamada hasta que sea fiable.

2 comentarios en “Perros con mal comportamiento… Por mal manejo de las personas

  1. Me extraña que por un lado digáis no a la correa extensible (estoy totalmente de acuerdo) porque no sirve a la educación del perro, pero acto seguido digáis sí al arnés (menos el anti-tiro), que también permite al perro tirar con todas sus fuerzas y hacer lo que quiera. Una buena correa y un buen collar es lo mejor para sacar a un perro y que disfrute de su paseo tanto él como nosotros

    1. Hola Ramón,
      El arnés no «enseña a tirar», la correa extensible sí.
      Somos defensores del arnés por comodidad para el perro, elementos más cómodos redundan es más tranquilidad durante el paseo.
      Gracias por tu opinión. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook