Y las razas de perros que mas muerden son…

Los datos de mordeduras en Denver son sorprendentes

Y las razas de perros que mas muerden son... (no son las que piensas).

O tal vez no tanto. Estamos ante el enésimo informe de «las razas que más muerden», que es esta ocasión se ha realizado sobre mordeduras en el Estado de Denver (el octavo con más mordeduras en EE.UU.). En realidad la estadística realizada por KUSA sobre 6.500 mordeduras (desde 1982 a 2013)  aporta bastante luz, y sobre todo lógica (no es en absoluto tendenciosa)…:

Las cinco razas que más muerden (en Denver) han sido:
El «Top Five» de razas que han protagonizado más mordeduras puede parecer sorprendente, pero no… Lee más abajo.
1. En primer lugar el labrador retriever. Sí, has leído bien, seguimos…
2. Pastor alemán.
3. Pit bull.
4. Chihuahua.
5. Bulldog.

¿Y cómo es posible que se llegue a estos datos? Pues la respuestas es obvia: se trata de un resultado estadístico de mordeduras, en el que las razas más numerosas en cuanto a número de individuos son las que protagonizan más mordeduras (labrador retriever y pastor alemán), así de sencillo. Es lo mismo que asegurar que en Francia se producen más accidentes con coches Renault que con Ferrari. No sé si existe esa estadística comparativa, pero apuesto una cena a que si existiera es así.

Como dicen los autores del estudio: «Hasta el perro más simpático puede morder si se dan las circunstancias que le provoquen… Cualquier perro que tenga dientes puede protagonizar una mordedura». Pero, claro, no es menos cierto que la peligrosidad en la mordida de un Chihuahua (casi mismo número de ataques que pitbulls) no es la misma que la de un bully.

Más conclusiones interesantes…
Entre los datos recogidos por el estudio, es destacable también que los perros solos y atados (obviamente poco socializados y sometidos a situaciones de estrés acumulativo) tienen tres veces más posibilidades de morder que otros perros. O que la mayoría de mordeduras se enfocan a brazos y manos (probablemente no tanto por enfoque del perro sino por la actuación defensiva de las víctimas). Por otro lado, los detractores del pit bull pueden encontrar un dato interesante…: están en tercer lugar, pero no son muchos en el área de Denver, puesto que en muchos municipios están prohibidos.

Muchos de los daños producidos por mordeduras serían menores si las víctimas supieran cómo comportarse ante el ataque de un perro o, mejor aún, leer las señales corporales que los perros emiten antes del ataque. Y, lo que sí queda claro con esta estadística -al igual que con otras muchas- es el papel primordial de las personas responsables de los perros al desencadenarse una mordedura. Bien por mala socialización, educación, obviar las medidas de seguridad… Con las medidas de prevención adecuadas, las mordeduras de perro bajarían radicalmente si las personas tuviéramos cuidado con ellos.

• Más información: Enlace al informe de mordeduras de KUSA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *