Los perros entienden el habla humano (¡claro!)

Las respuestas del cerebro de los perros ante la voz son similares a las de los seres humanos

Las respuestas del cerebro de los #perros ante la voz son similares a las de los seres humanos.

En estudios anteriores ha quedado bien establecido que, en la percepción del habla humana, el hemisferio izquierdo (LH) del cerebro es el que está especializado en el procesamiento fonológico inteligible (segmentaria), mientras que el hemisferio derecho (HD) es más sensible a la prosódica.

A pesar de la evidencia de que una serie de especies de mamíferos muestran algún tipo especialización en el mismo hemisferio izquierdo LH para procesar vocalizaciones de su propia especie, la presencia de sesgos en las respuestas hemisféricas animales domesticadas a los componentes de comunicación de habla humana nunca había sido investigada.

Un caso único en el mundo animal
El lenguaje humano es familiar y relevante para los perros domésticos (Canis familiaris), animales que son conocidos por percibir ambas señales fonológicas (segmentales y emocionales). Utilizando el «paradigma de orientación de la cabeza», los investigadores presentaron a los perros ante diferentes vocalizaciones humanas, grabando sus respuestas de orientación. Y los investigadores han encontrado que los perros mostraron un sesgo LH significativa cuando se les presenta un comando hablado familiar.

«La convergencia evolutiva entre hombres y perros es un fenómeno único en el reino animal, y pudo ser relevante en la domesticación del lobo»

El estudio se realizó sobre 250 perros y, aunque no se conoce el grado de comprensión (eso dependerá mucho del aprendizaje), de lo que no hay duda es que los perros son -una vez más- un caso único en el reino animal, al haberse especializado en la comprensión de otra especia, la humana. Algo que sin duda tuvo una importancia transcendental en el proceso de domesticación del lobo decenas de miles de años atrás. Los investigadores lo denominan «convergencia evolutiva», lo que habría sido de mucha importancia para que los perros se adaptaran a la vida colaborativa con el hombre durante el proceso de domesticación del lobo.

• Más información: El estudio se ha publicado en la revista Current Biology.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

Tu tienda de Mondioring, IGP y trabajo canino

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook