Contracondicionamiento para tratar la agresividad canina

Contracondicionamiento y agresividad en perros

Contracondicionamiento para tratar la agresividad canina, ¿funciona?

El contracondicionamiento es un recurso sencillo y útil para solucionar diferentes problemas como las pequeñas fobias. Sin embargo, su utilidad antes problemas más serios como puede ser la agresividad canina no siempre ha sido admitida. Un nuevo estudio ha demostrado que sí puede resultar útil.

Acerca del contracondicionamiento
El contracondicionamiento es aparentemente sencillo en su manejo (aunque requerirá de un buen manejo del timing y los umbrales de reacción): Resumiendo mucho, se trataría de presentar un estímulo positivo (comida, juguetes) ante el desencadenante de la agresividad (otro perro, animales, personas). Obviamente, el perro debe mantener todavía el control, por lo que el contracondicionamiento solo sera útil si la intensidad del estímulo (distancia principalmente) permita que el perro sea capaz de desconectar del mismo. Por otro lado, es importante recalcar que estamos ante un proceso mecánico, conductista puro, que también se podría definir como «re-condicionamiento», puesto que no es otra cosa que un nuevo condicionamiento clásico (que con «n» repeticiones sustituirá al condicionamiento anterior)

Acerca del experimento sobre contracondicionamiento y agresividad canina
Los problemas de comportamiento de los animales de compañía suponen una amenaza para los cuidadores y otros posibles objetivos de la conducta-problema (por ejemplo, personas extrañas, otros animales no humanos…). Este estudio examinó los efectos de un procedimiento de reducción de la agresión (ARP) sobre los problemas de comportamiento del perro utilizando el contracondicionamiento.

Después de haber probado con los perros otros sistemas que no tuvieron éxito sobre los comportamientos de agresión, los dueños de los perros objeto de este estudio fueron entrenados para implementar un procedimiento de contracondicionamiento para tratar los problemas de comportamiento del perro en contextos relativamente simples. Después se desarrolló un programa de generalización para consolidad la implementación del plan en los problemas de comportamiento del perro en contextos más complejos. El resultado es que el contracondicionamiento redujo efectivamente la agresión en todos los perros. También se observó una ligera reducción y aumento de la variabilidad en el comportamiento precursor del perro cuando se implementó el programa de contracondicionamiento. Además, los cuidadores y los expertos calificaron a los objetivos, los procedimientos y los efectos como «aceptable». En la actualidad se discuten las implicaciones de estos hallazgos, pero en todo caso el contracondicionamiento ha mostrado una importante efectividad en el tratamiento de la agresividad canina.

• Más información: Publicado en Journal of Applied Animal Welfare Science.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook