Acupuntura, flores de Bach y oligoterapia para perros

Terapias alternativas efectivas en perros: acupuntura, flores de Bach y oligoterapia

@tuSoldeInvierno Terapias alternativas efectivas en perros: acupuntura, flores de Bach y oligoterapia.

Las terapias alternativas aplicadas a los animales persiguen el mismo objetivo que las utilizadas con seres humanos. Nos referimos a terapias como la acupuntura, las flores de Bach o la oligoterapia. Y al igual que en las personas, la ventaja en el ámbito veterinario de estas técnicas es que no tienen efectos secundarios o son mínimos.

Prevención y tratamiento de desequilibrios
Se trata de terapias holísticas, ya que buscan, en primer lugar, la prevención y, si la enfermedad ya está presente, la tratan como un desequilibrio de todo el organismo, no de un solo órgano. Son tratamientos integrales que tienen en cuenta el aspecto emocional, la alimentación, el estilo de vida y el hábitat del animal. Además, pueden ser complementarias con otros tratamientos veterinarios convencionales. Las veterinarias Ana del Moral y Edurne Cornejo resumen en qué consisten tres de estas terapias alternativas:

La acupuntura en perros, gatos…
Acupuntura: técnica que se utiliza en China desde hace 3.000 años para tratar problemas de salud. Se basa en el concepto de que si está equilibrado el flujo de energía vital en el cuerpo, no hay enfermedad. Consiste, principalmente, en insertar y rotar agujas en determinados puntos del cuerpo, tonificando o dispersando la energía vital. Sirve para tratar alergias, artritis, cojeras, debilidad en patas traseras, problemas respiratorios, gastrointestinales o en órganos concretos como el riñón o corazón. También es muy efectiva para mejorar la calidad de vida de animales mayores o con cáncer, ya que puede evitar los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.

@tuSoldeInvierno Terapias alternativas efectivas en perros y gatos: acupuntura, flores de Bach y oligoterapia.

Flores de Bach aplicadas a animales
Terapia floral: fue creada por el doctor Edward Bach a finales de los años 20 para tratar problemas emocionales y su consecuencia física en forma de enfermedades. Si consideramos a los animales como seres vivos con sentimientos, nos resultará lógico que los tratamientos con flores de Bach sean efectivos también en ellos. Además, en este caso no existe efecto placebo.
Las flores de Bach ayudan mucho en caso de ansiedad por separación, miedos y fobias, agresividad, etc., ya que el animal se encuentra más relajado y aprenderá mejor nuevas conductas. Son muy útiles para que adaptarse a cambios traumáticos como la separación de la madre, demasiado temprana si provienen de un criadero, el abandono, la entrada en una perrera, una mudanza, la separación de sus dueños, la muerte de su dueño o la llegada de un bebé.

Cuidando el funcionamiento celular
Oligoterapia: es un aporte por vía oral de oligoelementos (sustancias minerales en muy pequeña cantidad como, por ejemplo, el cobre, el cromo o el zinc) al organismo para fomentar el correcto funcionamiento celular, sobre todo, a nivel enzimático. Es muy beneficiosa para alergias, artrosis, frenar el envejecimiento celular, estimular la cicatrización de heridas, ayudar a regular la glucosa en sangre en caso de diabetes y en animales convalecientes o geriátricos.

Autora: Esther García, directora de Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota
Fotos: Mayte Madariaga
C/ Lope de Rueda 32, 28009 Madrid
Tel: 649 85 25 24
www.herbolariosoldeinvierno.es

Herbolario Sol de Invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *