XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro

Empieza la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro

@Mushingmonegros Empieza la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro. 155 kilómetros de recorrido.

Un año más, las localidades oscenses de Peñalba y Ontiñena concentran una cita ineludible del mushing en Media Distancia nacional. Una nueva edición de la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro tendrá lugar entre los días 6 y 8 de diciembre, con una veintena de equipos llegados de todo el país que recorrerán los 155 kilómetros que conforman el recorrido. La vigésimo tercera edición de la travesía se presenta este año sin etapas, en formato non-stop.

155 kilómetros de recorrido
Los alrededores del municipio de Peñalba, la ermita de San Gregorio en Ontiñena, Valfarta y el Barranco de la Valcuerna, serán los escenarios por los que transcurra la travesía que dará comienzo en unas horas. Dos puestos de control situados en Peñalba y en la ermita de Ontiñena, puntos de automarcaje a lo largo del recorrido y un descanso total obligatorio de ocho horas, serán las referencias para los participantes. Las decisiones acerca de cuánta distancia correr, cuándo hacerlo y cuándo descansar, deberán ser tomadas por cada musher, en función de la estrategia planificada para completar en un tiempo adecuado la travesía. Los 155 kilómetros de recorrido no resultarán fáciles, más teniendo en cuenta las elevadas temperaturas durante el mes de octubre, que han retrasado la preparación y los entrenamientos de varios equipos.

Novedades en la XXIII Travesía de Los Monegros
Entre las novedades, la Travesía incorpora este año el uso de sacos para equipaje y alimento, uno por equipo, que transportará la organización hasta el puesto de control de la ermita de Ontiñena. El uso de sacos para alimento de los perros es un elemento característico de las pruebas de larga distancia en el norte de Europa y Norteamérica, necesario ante la imposibilidad de transportar todo el alimento requerido por los canes para varios días. Además, los corredores no podrán recibir asistencia de sus handlers (ayudantes) en uno de los puestos de control, lo que les obligará a ser completamente autónomos durante los primeros 75 kilómetros de travesía. Como en anteriores ediciones, el recorrido no estará señalizado, serán los participantes quienes se orienten con ayuda de un libro de ruta facilitado por la organización, brújula y cuentakilómetros. Existirá una única categoría general en la que se podrá competir dentro de las siguientes modalidades: bicicleta (1-3 perros), triciclo/cart (3-6 perros), cart (6-12 perros) y canicross (1-2 perros), habiendo en esta modalidad un único participante.

La previsión meteorológica se presenta idónea para el transcurso de la carrera, con temperaturas por debajo de los 10oC a lo largo de todo el fin de semana. Mañana sábado los corredores tomarán la salida a las 10:00 y ya no volverán a meta hasta haber completado el total del recorrido.

La Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro es uno de los eventos más importantes del mushing estatal. La condiciones del terreno en Los Monegros y sus temperaturas, unidas a la celebración de la prueba a principios de temporada, convierten la Travesía de Los Monegros en un evento idóneo para la preparación de pruebas de media y larga distancia. Varios participantes de esta edición competirán esta temporada en importantes carreras en España, como la Soria Unlimited, o en el norte de Europa, entre ellas, la Finnmarkslopet, la carrera más larga del continente, que recorre 1000 kilómetros en el Ártico noruego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *