XXIII Travesía de Los Monegros, primera jornada

Fuerte viento en la primera jornada de la XXIII Travesía de Los Monegros

XXIII Travesía de Los Monegros, primera jornada.

El pistoletazo de salida a la XXIII Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro ha sido dado esta mañana puntual a las 10:00. Con la temperatura idónea tomaba la salida el primer corredor, participante en la modalidad de canicross. En la tarde de hoy sábado, la veintena de equipos participantes habían completado distancias de entre 30 y 75 kilómetros. La noche será el momento de descanso para algunos, mientras otros preferirán aprovechar la bajada de las temperaturas para seguir corriendo.

¿Demasiada distancia a recorrer?
Temprano empezaban los veterinarios de la organización con el chequeo de los perros participantes en la Travesía, con el fin de asegurar el buen estado de salud de los más de ochenta canes concentrados. No eran pocos los mushers que mostraban sus temores ante la enorme distancia a recorrer después de un otoño poco amable para los entrenamientos. Corredores experimentados reconocían no afrontar el reto de la Travesía con todas las garantías, debido a las altas temperaturas de los meses de otoño. Tanto el equipo veterinario como el resto de miembros de la organización, se empeñaban en recordar el carácter esencial de la Travesía de Los Monegros, que más allá de una carrera se ha mostrado siempre como lugar de encuentro entre apasionados del deporte del mushing.

Así salían los participantes, con la idea de disfrutar el recorrido y poder observar con detalle el trabajo de sus perros…

Canicross para «abir boca»
El único participante en la modalidad de canicross, Jaime Luis Gómez, junto a su perro Buffer, han sido los primeros en tomar la salida esta mañana a las diez en Peñalba. Por delante, más de 150 kilómetros de travesía a recorrer antes del lunes a mediodía. Le seguían, en intervalos de dos minutos, los participantes en bicicleta y patín, seguidos de aquellos en triciclos y carts con hasta doce perros. A las once de la mañana, la totalidad de los participantes estaban camino a la Ermita de San Gregorio, en la localidad de Ontiñena, y las estrategias para afrontar la travesía eran tantas como mushers participantes.

XXIII Travesía de Los Monegros, primera jornada.

Sol, pero sin calor
La temperatura, siempre fundamental para el correcto desarrollo de pruebas deportivas con perros de tiro, era la adecuada, por debajo de los 10 grados. A pesar de un sol de justicia, que por otro lado ha permitido disfrutar a los corredores del paisaje tradicional de la zona, verdes campos de labranza bordeados por sabinas, el principal problema ha sido el viento, que dificultaba el avance de los equipos y obligaba a hidratar a los perros con mayor frecuencia de la habitual. Numerosas grietas en los caminos ponían a prueba la pericia de los conductores de bicicletas y carts, y las lluvias de la última semana llenaban de charcos un recorrido en el que nadie se ha librado del barro.

Mañana… segunda etapa
Después del primer tramo, que llevaba desde Peñalba hasta la Ermita de San Gregorio, algunos corredores de tiros largos han decidido realizar allí parte del descanso obligatorio, de ocho horas, que debe realizarse a lo largo de la travesía, con la intención de realizar los siguientes tramos a partir de las seis de la tarde con la bajada del sol. Otros participantes, animados por el buen trabajo que estaban realizando sus canes, decidían seguir en ese momento completando el segundo tramo, circular alrededor de la ermita, y el tercero, de vuelta desde la ermita hasta Peñalba, donde se ha instalado el segundo puesto de control. Las previsiones más optimistas auguran que mañana domingo a mediodía, empezarán a llegar los primeros participantes en finalizar los seis tramos de recorrido, completando los 155 kilómetros que los conforman, y habiendo cumplido con las ocho horas de descanso a las que obligaba la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *