Perros de asistencia, bases de adiestramiento

Perros que ayudan

Maddie es una futura perrita de asistencia. Primeros pasos de su adiestramiento con 10 semanas.

Los perros de asistencia se confunden a menudo con los perros de terapia. Un perro de asistencia ayuda a las personas en algunas de sus necesidades diarias, y el ejemplo más conocido es el de los perros guía para invidentes. Pero un perro de asistencia puede serlo por habilidades más sencillas. Aunque existen perros en los que se conjuga la asistencia con terapia, lo más frecuente es que se trate de dos trabajos claramente separados.

Acerca de los perros de asistencia
Pero los perros de asistencia pueden no ser tan completos como los perros guía. Algunas «utilidades» pueden ser muy sencillas, como abrir un picaporte, la nevera, o cualquier otra. Una de las habilidades más habituales es utilizar un timbre. Ese timbre puede ser para llamar a una  persona en otra habitación, o que ese botón sea en realidad una llamada a urgencias. En cualquier caso el proceso es bastante sencillo: se enseña una determinada habilidad (apretar el botón o el timbre) y se pone bajo señal para pedírselo al perro cuando sea necesario. En las últimas décadas la mayoría de los perros de asistencia se adiestran con clicker por la facilidad para «marcar» un comportamiento concreto.

Cualquier perro puede ser un perro de asistencia
Los perros de asistencia pueden ser de cualquier raza, o sin raza. De hecho, muchos de los perros de asistencia que hay trabajando por el mundo no tienen ninguna «titulación», son simplemente perros en los que se han aprovechado ciertas habilidades en beneficio de personas con movilidad reducida u otro tipo de problemas. En el vídeo podemos ver los primeros pasos de un teckel aprendiendo su primera habilidad como perro de asistencia: apretar un timbre para avisar. Maddie, la teckel protagonista del vídeo solo tiene 1o semanas, pero ¡se le ven muy buenas maneras!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *