Los tipos de inteligencia de los perros

Inteligencia del perro Vs inteligencia del hombre

Inteligencia del perro Vs inteligencia del hombre ¿"Cuántas" inteligencias tenemos?

Hablar de la «inteligencia de un perro» es algo demasiado ambiguo, o al menos no es algo de lo que se hable siempre con propiedad… ¿Te has preguntado alguna vez si la inteligencia del perro es similar a la humana?

La inteligencia del perro
Según Stanley Coren (autor del conocido -y controvertido- test de inteligencia canina que lleva su nombre) en los perros existen tres tipos de inteligencia, que son:
La inteligencia Instintiva. Es la que el perro «trae de serie». Son habilidades con las que el perro nace, aunque se pueden perfeccionar mediante el entrenamiento (comportamientos de guarda, bísqueda, caza, pastoreo…).

La inteligencia adaptativa es la inteligencia que le permitirá al perro resolver problemas. Es la «inteligencia» que le permite aprender por sí mismo. Algunos estudiosos la califican como condicionamiento operante puro.

Y la inteligencia funcional o de obediencia, mediante la que el perro aprende y colabora con el hombre. Está muy relacionada con la inteligencia adaptativa (al fin y al cabo, el perro doméstico aprende por sí mismo, pero ayudado por el hombre, y en muchos casos para cumplir una función también creada por el hombre.

¿Y la inteligencia del hombre?
Pues de igual modo que hemos recurrido a Stanley Coren en el apartado canino, en el humano tomamos prestada la teoría de las inteligencias múltiples del neuropsicólogo Howard Gardner, según el cual en el ser humano se encuentran ocho «inteligencias», que son:
Inteligencia Lógica, empleada en resolver problemas de lógica y matemáticas.

Inteligencia Lingüística, que nos permite utilizar las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva.

Inteligencia Corporal, que incluye el manejo de todo el cuerpo y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos.

Inteligencia Musical, que gobierna la sensibilidad, el ritmo, tono y timbre musicales.

Inteligencia Espacial, que nos permite pensar y ubicar todo lo que nos rodea en tres dimensiones.

Inteligencia Naturalista, con habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno.

Inteligencia Interpersonal, también conocida como la capacidad de empatizar con los demás.

Inteligencia Intrapersonal, que tiene que ver con el yo interior y la metacognición.

Y vistos estos datos… ¿No se debería replantar el concepto de «inteligencia canina»? Parece estar más cerca de las ocho inteligencias humanas, que de las simplistas tres que propone Stanley Coren. A mí -desde luego- la clasificación de Stanley Coren se me queda corta.

Un comentario en “Los tipos de inteligencia de los perros

  1. el tratamiento y prevencion de la depresion del perro pasa por la inteligencia adaptativa, que permite mediante el condicionamiento, estimular la memoria implicita, activando de esta manera los marcadores somaticos de Damasio, provocando una interaccion entre la memoria implicita y la explicita que es la deteriorara en la depresion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *