Desensibilización Vs Habituación en los perros

Desensibilización, Habituación y Contracondicionamiento
Dos conceptos que se mezclan (y un tercero), o tal vez no tanto

Desensibilización Vs Habituación en los perros

El ingente acceso a la información que tenemos en los últimos años, ha provocado que en muchos casos los conceptos se acumulen unos «encima de otros», sin una base sólida. El resultado es que muchas personas sabemos un poco de todo, pero en realidad casi nada. Ya sabes, «un pato parece un animal perfecto por anda, nada y vuela… Pero no anda como una persona, ni nada como un pez, ni vuela como un halcón».

La desensibilización en perros
La desensibilización es  el proceso mediante el que procuramos vencer la sensibilidad que el perro tiene a un estímulo que le causa miedo o estrés. Por lo tanto, para que se pueda trabajar una desensibilización antes tiene que existir una sensibilidad.

Perros que tienen miedo a los petardos, o que son reactivos a las personas con sombrero (por poner dos ejemplos frecuentes) pueden desensibilizarse siguiendo los protocolos de modificación de conducta adecuados. Un ejemplo: desensibilización para los perros con acustofobia.

La habituación en perros
En la habituación no existe una sensibilidad previa, sino que trabajamos para que una situación o estímulo que pueda suponer un problema no produzca esa sensibilidad. Nadie habitúa a su perro a caminar sobre la arena (a los perros les resulta natural), pero sí puede ser necesario un proceso de habituación si queremos que un perro camine sobre superficies extrañas.

En la habituación no existe sensibilidad al estímulo, se trabaja antes para evitar esa posible reactividad o sensibilidad. Un par de ejemplos: habituar el perro al transportín, o habituar al perro al bozal. Pero si el perro -por una mala técnica de habituación- ya fuera reactivo a estos estímulos no sería habituación, sino desensibilización.

¿Y el contracondicionamiento?
El contracondicionamiento es muy habitual en los protocolos de modificación de coductas: Consiste en asociar un estímulo neutro o positivo al mismo estímulo que se entiende como amenazante o negativo.

Así, el perro del que hablábamos unas líneas más arriba (con miedo a las personas con sombrero), podrá vencer su fobia si esas personas son portadoras de golosinas, se produce un contracondicionamiento y una nueva asociación: De «persona con sombrero → amenaza», pasamos a «persona con sombrero → golosinas». Obviamente, este proceso conlleva «n» repeticiones y un correcto control de «las tres D´s del contracondicionamiento«.

3 comentarios en “Desensibilización Vs Habituación en los perros

  1. Tengo un perro de año y medio, hasta aproximadamente los seis meses le criamos para soportar el manejo y que nos tuviese absoluta confianza, entonces se perdió, fueron como 20 dias al parecer estuvo en una casa, pues cuando lo recuperamos por ina llamada anónima traia un collar de cadena, y tos de perreras, el problema es que parte de su comportamiento cambió, antes podía dormirse con la cabeza apoyada en el regazo mientras lo acariciabas, hoy día se duerme pero si te mueves a lo tocas muerde, ya nos a tocado a todos en la familia, algunas bastante aparatosas, no se me ocurre Cómo corregirlo por que es totalmente inconciente, de echo despues de los eventos queda totalmente confundido, es nuestro tercer perro y con los anteriores uno podia incluso cargarlos ya dormidos y llevarlos a su cama.
    Que podemos hacer?

    1. No es fácil responder. Lo primer sería llevarlo al veterinario para garantizar que tiene un buen estado de salud.
      Después intentar desensibilizarlo.
      Suerte.

  2. Tengo un border collie que ladra cuando le dicen algo las personas, se pone nervioso al ver a otros perros y a veces hace amago de tirarse a los coches. Cómo puedo revertir ese problema?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *