Liceo Europeo celebra San Antón, el patrón de los animales

Liceo Europeo celebra San Antón, el patrón de los animales, junto a 300 mascotas

Liceo Europeo celebra San Antón, el patrón de los animales, junto a 300 mascotas.

En la festividad se premió a diez animales, como el hurón como animal más raro, o el gato como el más paciente, entre todos los asistentes. Se trata de una antigua tradición madrileña en la que participan cada año cientos de personas junto a sus mascotas.

Como cada año por estas fechas, Liceo Europeo ha celebrado la festividad de San Antón, en la que se dieron cita en torno a 300 participantes junto a sus mascotas. Todos ellos optaron a los premios correspondientes a las 10 categorías establecidas, desde el premio al animal más raro hasta el animal más colorido, gracioso, juguetón o paciente. Se establecieron 10 categorías con los siguientes premios:
· Premio al animal más lento: La tortuga Copito de nieve.
· Premio al animal más tímido: El perroTiza, de la raza bichón maltés.
· Premio al animal más raro: El urón Socorro.
· Premio al animal más pequeño: El pez Neo.
· Premio al pájaro más colorido: El pájaro Ra.
· Premio al animal más grande: El perro Circus.
· Premio al animal más paciente: El gato Nila.
· Premio al roedor más gracioso: El conejo Grisito.
· Premio a la mascota más fiel y cariñosa: El perro Thor, de la raza pincher.
· Premio al gato más juguetón: El gato Nata.

La tradición de San Antonio Abad
La festividad de San Antón tiene en la tradición e historia su origen principal. Los cerdos protagonizaban en Madrid actos sociales como desfiles de piaras por las calles o el cuidado colectivo del animal, que se ponía a total disposición de los ciudadanos. Durante el siglo de Oro los animales comenzaron a ser protagonistas de un acto en el que se bendecía, a manos de los monjes antonianos, la paja y la cebada que después degustaban.

La tradición se hizo costumbre y se convirtió en las famosas vueltas de San Antón, que daban lugar a que cada año, el 17 de enero, los alrededores de la parroquia de San Antón se llenaban de romerías de campesinos con sus animales, para bendecir la cebada y el centeno. Con el tiempo esta fiesta desapareció, volvió a celebrarse durante años tras de la Guerra Civil, y después de una nueva desaparición, en 1983 el alcalde Enrique Tierno Galván quiso recuperar esta antigua tradición madrileña.

Iglesia de San Antón. La actualidad
A día de hoy, cada enero se celebra un desfile por las calles de Hortaleza, San Mateo y Fuencarral, en el que participan caballos, las unidades caninas de la Policía y los perros guía de la ONCE. Cientos de madrileños se dan cita a las puertas de la iglesia de San Antón, en la calle Hortaleza, para que sus mascotas reciban la bendición del Santo.

Liceo Europeo
Liceo Europeo es un colegio privado mixto fundado en 1982. En la actualidad cuenta con más de 1.200 alumnos entre 2 y 18 años y 127 profesores. El Centro desarrolla en su proyecto educativo las tradiciones de enseñanza activa, bajo la corriente de pensamiento de la Institución Libre de Enseñanza, y en la que han sido educados importantes intelectuales del último siglo en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *