Adam Miklósi: Las emociones y la ansiedad por separación

Adam Miklósi en Madrid: Seminario sobre las emociones de los perros y la ansiedad por separación

Adam Miklósi en Madrid: Seminario sobre las emociones de los perros y la ansiedad por separación

Seminario «doble» impartido por primera vez en Madrid por Adam Miklósi sobre dos temas muy importantes para el bienestar canino: las emociones y la ansiedad por separación.

Temario de los seminarios
Sábado 21 de Febrero: ¿Los perros tienen emociones?
Todo dueño de perro debería estar de acuerdo en que los perros tienen emociones. Los científicos no están del todo convencidos, porque siempre necesitan pruebas a la hora de hacer afirmaciones.
Durante los últimos años, la etología también se ha interesado en el estudio de las emociones en los animales, y los perros son los sujetos más interesantes, debido a su cercana relación con los humanos.

En este seminario Miklósi define y facilita una visión general desde la perspectiva de la psicología humana y la etología. También se debate cómo los estudios experimentales basados en cuestionarios y observaciones del comportamiento pueden ayudar a caracterizar las emociones de los perros, y si son capaces de reconocer las emociones humanas.

Domingo 22 de Febrero: Del apego a la separación: Un enfoque etológico.
La ansiedad por separación es un problema común en perros que se manifiesta en comportamientos específicos desarrollados ante la ausencia del dueño o de otros compañeros (sociales). Los estudios muestran que los perros y sus dueños establecen verdaderas relaciones de afecto análogo a la que tienen las madres con sus hijos. Miklósi ha revisado las pruebas (hasta hoy) del apego de los perros, así como debatido el hecho de que, a pesar de la sociabilización con humanos, los lobos no son capaces de desarrollar apego hacia su cuidador.

El enfoque etológico puede ayudar a entender por qué y cómo los problemas de comportamiento relacionados con la separación aparecen en los perros. En los estudios más recientes se ha descubierto que un simple test de comportamiento resulta inútil a la hora de diagnosticar ansiedad por separación y que el comportamiento de los dueños puede influir en la prevalencia de esta alteración del comportamiento.

Acerca de Adam Miklósi…
Adam Miklósi es Catedrático y Jefe del Departamento de Etología de la Universidad de Eotvos en Budapest (Hungría). Así mismo es Jefe del Proyecto “Family Dog Project”, cuyo objetivo es estudiar la interacción humano-canina desde una perspectiva etológica.

El proceso de domesticación lleva a los perros a una relación única con los humanos, ya que han adquirido las habilidades que les permiten desarrollar cambios específicos en el comportamiento dentro del entorno social humano. Miklòsi y sus colaboradores han demostrado que los perros desarrollan relaciones específicas de afecto (apego/cariño) hacia sus dueños, los perros son capaces de comunicarse con los humanos valiéndose de señales acústicas y visuales, y que los perros también son capaces de aprender por observación y usar dichos conocimientos en su propio beneficio.

Durante más de 20 años, el Proyecto “Family Dog Project” ha publicado más de 150 artículos científicos, y ha organizado varias conferencias. En 2008 investigadores y expertos se reunieron por primera vez en Budapest para compartir sus resultados y conocimientos acerca de los perros y de su relación con los humanos.

En 2007 publicó un libro académico titulado “Dog behavior, evolution and cognition”, publicado por Oxford University Press, que resume el estado en el que se encuentran las últimas investigaciones en materia canina. La siguiente edición se publicará próximamente.

• Más información e inscripciones: Curso Clicker.

2 comentarios en “Adam Miklósi: Las emociones y la ansiedad por separación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook