El efecto de la domesticación sobre la impulsividad del perro

Cooperación Vs inhibición

El efecto de la domesticación sobre la impulsividad del perro.

El llamado «control inhibitorio» es el bloqueo de una respuesta impulsiva o prepotente a favor de una alternativa más apropiada, y se ha sugerido que desempeña un papel importante en el comportamiento cooperativo.

Perros, lobos, similitudes y diferencias
Curiosamente, mientras que los perros y los lobos muestran una organización social similar, difieren en sus tendencias de cooperación intraespecífica: los lobos dependen más de la coordinación del grupo en lo que respecta a la caza y la cría de los cachorros en comparación con los perros.

Por lo tanto, en base a las hipótesis de cooperación canina entre los lobos, éstos deberían mostrar un mejor control inhibitorio que los perros.

Por otro lado, a través del proceso de domesticación, los perros pueden haber sido seleccionados por ciertas tendencias cooperativas hacia los seres humanos y/o un temperamento menos reactivo, lo que a su vez podría haber afectado a sus capacidades de control inhibitorio.

Por lo tanto, en base a la última hipótesis, los investigadores podrían esperar que los perros muestren un mayor rendimiento en las tareas que requieren el control inhibitorio.

Dos tareas a examen
Para probar el valor predictivo de estas hipótesis alternativas, en el presente estudio se plantearon dos tareas en las que los cánidos deberían solucionar problemas de forma no impulsiva: la llamada ‘tarea cilindro » (comida en el interior de un cilindro) y la» tarea desvío’ (un premio de comida al otro lado de una valla), están diseñadas para evaluar el control inhibitorio, y se utilizaron para evaluar el desempeño de los perros y los lobos planteando las pruebas de forma idéntica.

Los resultados de la llamada «tarea cilindro» mostraron un desempeño significativamente peor en los lobos que en los perros (y mostraron que las manadas de perros  realizaron el experimento de manera similar a cómo lo hicieron perros domésticos con diferentes niveles de adiestamiento), sin embargo en el otro experimento los lobos se mostraron menos perseverantes. Las conclusiones no son claras, pero el estudio completo (enlace a continuación) es muy interesante.

• Más información: Estudio sobre control inhibitorio en perros y lobos.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *