Perros inseguros ¿por qué lo son?

10 formas de ayudar
a los perros inseguros

10 formas de ayudar a los perros inseguros. ¿y si preparamos un "plan de buenas experiencias"?

La inseguridad en los perros está detrás de muchos problemas de comportamiento, desde incontinencia a agresividad. Y las causas son (o pueden ser) muchas, desde una deficiente sociabilización hasta un manejo torpe por parte del dueño, o la insatisfacción de sus necesidades físicas y etológicas.

10 ideas para ayudar a perros inseguros

1. Elimina por completo el castigo. Un perro inseguro necesita más que ningún otro un trato amable. Debes ser un refugio para tu perro, no un enemigo.

2. Estableces unas rutinas de salidas. Y preocúpate de que el paseo sea divertido y que satisfaga al perro. Recuerda que el paseo es tiempo para tu perro, no para ti.

3. Trabaja su adiestramiento. No importa el nivel que tenga el perro, practica agility, mantrailing, Obediencia Deportiva de Utilidad… Lo que te apetezca. La idea es hacer cosas (fáciles) juntos, formar equipo.

4. Practica la propiocepción. Los ejercicios de propiocepción en perros son muy útiles, pero además aportan seguridad. Al principio deben ser muy sencillos, se trata de que el perro avance con rapidez y gane autoestima.

5. Y los juegos de olfato. No me cansaré nunca de repetirlo: Los juegos de olfato son un «desestresante natural» que debe practicarse con frecuencia. ¿Qué tal un árbol de salchichas?

10 formas de ayudar a los perros inseguros. ¿y si preparamos un "plan de buenas experiencias"?

6. Busca amigos equilibrados. Un perro inseguro necesita perros amigos que no le supongan una amenaza. Mejor «sosos» que «demasiado lanzados». Busca perros bonachones, tranquilos, apuntaros a alguna salida de socabilización como las que se realizan en algunos clubes caninos.

7. En el paseo utiliza equipo adecuado. Correa larga y arnés anti-tiro son perfectos para evitar transmitir al perro nuestra propia tensión. El paseo siempre debe ser relajado y cómodo. Si usas collar, que sea ancho, si necesitas bozal, que sea un bozal muy cómodo.

8. Prepara un plan de buenas experiencias. Que un vecino o el portero le dé chuches, que al llegar a casa le espere un juguete nuevo… Cualquier cosa que le alegre está bien.

9. En casa procura al perro una zona segura. No importa si es en pleno salón o en una zona apartada, Todos los perros necesitan un lugar tranquilo y el llamado efecto de «base segura».

10. Visita al veterinario. Es el último punto, pero deberíamos haberlo puesto en primer lugar. El veterinario buscará alguna enfermedad o dolencia que le moleste o limite. Un pequeño chequeo puede solucionar grandes problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *