¿Tu perro quiere que le acaricies?

No a todos los perros les gusta ser acariciados

¿Tu perro quiere que le acaricies? Ojo, ¡No a todos los perros les gusta ser acariciados!

En este vídeo hay perros que «demandan» atención, caricias… Pero no a todos los perros les gusta este acto, es más, aunque para nosotros resulte raro, puede ser hasta algo muy «desagradable» para el perro.

¿Qué es acariciar en realidad?
Para nosotros acariciar a un perro es un acto normal y natural. Es una forma de tomar contacto con el perro, manifestarle nuestro afecto, y también es un refuerzo social de primer orden. Pero no siempre todo es tan fácil y evidente porque…:

• Para acariciar invadimos su espacio. Y aunque unos son más permisivos que otros, todos los perros tienen una distancia en la que no les gusta ser invadidos.

• Acariciando mantenemos contacto físico. Sin embargo el contacto físico solo es tolerable entre individuos (de la misma o diferente especie) entre los que existe un fuerte vínculo.

• Acariciando nuestro lenguaje corporal puede resultar confuso. Nos agachamos (eso es amigable para el perro) pero al mismo tiempo nos inclinamos hacia él con nuestra cabeza por encima de la suya (una clara amenaza).

• Acariciando mal… Amenazamos. En perros sensibilizados, una caricia que proviene desde arriba es en realidad una amenaza muy similar a una mano que puede amenazar o golpear.

• Acariciando podemos causar dolor. Cuidado con las orejas, el cuello… Una otitis, por ejemplo, es muy dolorosa y las caricias en los oídos pasarán de ser algo placentero a algo terrible.

Y existen, simplemente porque sí, perros a los que no les gusta ser acariciados. Antes de hacerlo, pídele permiso al perro, que sea él quien reclame la caricia, o al menos indique con su lenguaje corporal que no le importa llegar a algo más en cuanto a contacto físico. Inculcar esto en los niños es importantísimo en cualquier plan de prevención de mordeduras.

7 comentarios en “¿Tu perro quiere que le acaricies?

  1. Hola a todos, es muy cierto que no les gusta a todos los perros el ser acariciados; y depende de la forma en que se le socializo durante el periodo critico de cachorro; muchos perros son retirados de sus madres muy pronto, lo que les impide aprender a ser perros; por otro lado los dueños no los saben estimular para su desarrollo físico mental, dando como resultado perros desequilibrados; las experiencias tempranas son muy importantes como el método Bio-Sensor donde se manipula al cachorro desde los primeros días de nacido, existen formas de manejo para la madre a partir de la tercer semana de gestación, todos estos procesos permiten tener perros más sociables, que toleran más el medio ambiente cambiante. Por otro lado depende también de quien acaricia al perro, algunas personas no respetan al animal, lo lastiman; también hay técnicas para acariciar y relajar al perro como «T touch».

    1. Muy interesante lo que escribes, yo añadiría que perros que únicamente reciben premios en forma de comida, empiezan rápidamente a rehusar las caricias. Saludos.

        1. Es cierto es la magia del refuerzo social, pero este debemos desarrollarlo desde el nacimiento de nuestros perros, antes del nacimiento y a lo largo de nuestras vidas. Lo que no se refuerza se debilita o se extingue. Gracias por permitir intercambiar ideas.

      1. Hola : Estimado Oscar, el usar comida como premio es importante, de hecho hay una técnica llamada Luring, donde se utilizan alimentos como premio, pero lo importante de esto es el timming, el refuerzo del vinculo depende del timming y del tiempo de utilizar la técnica; he tenido varios perros con los que iniciamos a trabajar utilizando comida, y disfrutan las caricias, puedo decir que prefieren las caricias a la comida, te comento ayer 10 de marzo de 2015 nacieron 5 cachorros de una perra ROTT WEILER, de asistencia llamada Mika que es un animalito maravilloso, que siempre prefiere las caricias a la comida, y su dueña al inicio del pase de mando preguntaba ¿siempre le voy a tener que dar premios de comida; y con el avance del trabajo, se dio cuenta que solo es el inicio de la relación para ir ganando confianza; es como cuando le invitamos un café a un amigo, es el pretexto para platicar y reforzar una maravillosa amistad.Recibe un cordial saludo.

        1. Hola Juan, agradezco tu comentario, conozco la técnica y para algunas cosas la pongo en práctica, el luring, marcar con un señuelo, la mano en este caso, lo utilizo para algunos ejercicios como andar junto sin correa. Lo de la típica pregunta del cliente de ¿y voy a tener que estar toda la vida con comida?, también lo conozco. Bien, te tengo que decir que con los perros que trabajo yo, de caza y con instintos muy potentes, si es necesario «pagar» con comida de vez en cuando. A veces para algunos apartados no es suficiente no reforzando con comida, no tienen nada que ver unas razas con otras. No llega con solo iniciar con comida una estrecha relación, hay que reforzar ya que si no es así el comportamiento puede desaparecer, hecho comprobado varias veces. Y te creo al 100 x 100 que busque tu rottwailer la caricia más que el premio, pero como sabes no todos los perros son iguales. Timming y meses reforzando en positivo son básicos, así es. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook