Nuevos campeones de España de Mushing

Campeonato de España de Mushing en Baquèira Beret

Campeonato de España de Mushing en Baquèira Beret

(Foto: Aure Ferrán).

Este fin de semana se ha disputado en el Pla de Beret, en la estación aranesa de Baquèira Beret, el Campeonato de España de Mushing, que se ha celebrado en dos jornadas y que por primera vez ha podido ofrecer recorrido para dos modalidades, sprint y media distancia.

Esta última ha sido la gran novedad -y la gran atracción- del certamen, puesto que los participantes han tenido que superar un recorrido de 40 km por el Pla de Beret y hasta Montgarri. El musher castellano-leonés Javier Marina ha tenido la oportunidad de sumar el primer triunfo de este Campeonato de Media Distancia, compartiendo podio con Sergi Puig y Miguel Ángel Franco. También había convocada categoría de skijoring, con un circuito de 26 km, y dónde ha sido el más rápido, y por lo tanto, campeón de España, el vasco Eneko Agirre.

Campeonato Sprint
En cuanto al Campeonato Sprint, disputado también a dos mangas, se habían previsto tres circuitos en función de la modalidad, de entre 4 y 10 km. El buen estado de la nieve ha permitido que se marcaran cronos muy rápidos, a pesar de que el sábado, las altas temperaturas que acompañaron un día de sol y cielo raso pusieron a prueba la capacidad de resistencia de perros y corredores.

Entre los skijorers, el catalán Victor Carrasco ha revalidado el título de campeón de España, mientras que entre las mujeres, la catalana Anna Sorroche -este fin de semana tercera-, ha cedido el testigo a la vasca Leire Fernández, que también se ha anotado el campeonato en canicross femenino. En canicross masculino, el nuevo campeón es el gallego Alejandro Gómez.

En cuanto a las diferentes categorías de trineo, el navarro Íker Ozcoidi suma un nuevo título de campeón de España a su palmarés, con 8 perros. En 6, el nuevo campeón es el navarro Javier Alemanno, y en trineo con 4 perros, revalida el campeonato el catalán Francesc Vallespí.

Destacar la participación en categoría infantil, que en esta edición ha batido récord, una gran noticia que parece garantizar el futuro de este deporte. De todos ellos, el más rápido ha sido Lucas Cebrián, de la Federación Aragonesa.

Campeonato de Cataluña y Copa Gos Àrtic
Esta prueba de Beret ha servido también para decidir los nuevos campeones de Cataluña. Javier Torres es campeón de canicross y Pep Fornells de canicross veteranos. Entre las mujeres la nueva campeona de Catalunya es Inés Hernández. En skijoring masculino, título para Víctor Carrasco, mientras que en categorías de trineos Eloi Contreras es campeon en 4 perros, Òscar Lapeña en seis y David Cordón en infantil.

La prueba de Beret ha puntuado también para la Copa Gos Àrtic, que celebrará su última carrera de la temporada el próximo 28 de marzo en la localidad leridana de La Pobla de Cérvoles, sobre tierra. Una jornada que servirá también para hacer la fiesta final de temporada y la ceremonia de entrega de premios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *