La exploración de límites en el perro

No, la exploración de límites no es «dominancia»…

No, la exploración de límites no es "dominancia"...

A menudo se confunde con la controvertida y malentendida «dominancia canina«, y no, los perros que desafían las reglas humanas no son dominantes, simplemente están explorando los límites de lo permitido y lo prohibido.

El encanto de las cosas prohibidas
Tenemos que admitirlo, muchas cosas «prohibidas» para los perros son las más fascinantes y divertidas: dormitar en el sofá, escarbar en el jardín, robar un pedazo de pan en la mesa…

Y los perros las hacen por ese motivo precisamente: les gustan hacerlas. Al fin y al cabo las reglas humanas son eso… «humanas», y los perros no nacen conociéndolas.

¿Dónde está el límite?
Y los perros, una vez que pasan la etapa infantil en la que actúan y superan «lo prohibido» por desconocimiento, se les supone por nuestra parte un cierto conocimiento de esas reglas humanas que imponemos en su mundo, y llegan a una etapa en la que exploran dónde están los límites.

Son perros adolescentes que buscan (y encuentran) nuestras debilidades. Y la solución no está necesariamente relacionada con el castigo como método coercitivo que  elimine conductas. El principio de Premack siempre es muy útil, pero también el «intercambio». (Ver más sobre el principio de Premack en el adiestramiento canino).

El «intercambio»
Para poder intercambiar refuerzos es importante identificar el valor de esos refuerzos (que no son los mismos para todos los perros), así podemos  ofrecer al perro mejores alternativas que el comportamiento que queremos eliminar.

Si el perro muerde un mueble, se lo «cambiamos» por un juguete interactivo relleno de algo apetecible… Si el perro no acude bien a la llamada, deberíamos pensar por qué no lo hace, y es que algo en el entorno seguro que es más interesante y divertido que nosotros…

El refuerzo social es muy importante, pero se debe desarrollar a lo largo del tiempo, si nosotros somos importantes para nuestro perro, nosotros mismos seremos el mejor refuerzo. Y todo será mucho más fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *