¿Hasta dónde debo «educar» a mi perro?

«Educar» Vs «Adiestrar» perros

Educación canina: 10 puntos clave que todo perro debería conocer (y todo guía debería ser capaz de inculcar).

De alguna forma, se podría definir que «educar» es una obligación, mientras que «adiestrar» es una opción. Pero educar, aunque dependerá mucho de tu estilo de vida, tiene al menos 10 puntos clave que todo perro debería conocer (y todo guía debería ser capaz de inculcar).

Educación canina, 10 puntos clave
1. Andar con correa. Bueno, no hace falta que el perro camine en un fuss impecable, pero todo perro debería saber caminar con correa de una forma relajada.

2. Permanecer tranquilo en situaciones cotidianas, por ejemplo comprando el periódico, en una terraza de un bar, en las escaleras del edificio…

3. «Comportarse» ante otras personas y niños, y eso incluye niños en bicicleta, monopatín… Y también saludar con las cuatro patas en el suelo

4. Ídem. También ante otros perros y animales cotidianos. Vale… Para algunos perros es imposible controlarse ante un gato, un conejo… Hay que admitirlo.

5. Dejarse manipular. No hace falta que tu perro parezca un peluche gigante, pero al menos debería no querer asesinar al veterinario (y mucho menos a ti).

6. Llevar bozal. El bozal es obligatorio en transporte público y puede ser necesario en algunas situaciones. Habituar a todos los perros al bozal es una asignatura pendiente.

7. «Desactivarse«. Es una educación avanzada, sí, pero tremendamente útil. Que un perro sea capaz de gestionar situaciones complicadas y tranquilizarse con rapidez es un  auténtico lujo.

8. Hacer sus necesidades donde designemos (en el parque, en un jardín cercano, en los alcorques de los árboles…). Y un apunte de educación para el humano: ¡recoge los excrementos de tu perro! (Él no puede).

9. Viajar en coche. Mejor aún si es en un transportín. Al igual que en el caso del bozal, habituar a un perro al transportín es muy sencillo, y también muy útil.

10. La llamada. Sí, es el último punto, pero el más importante. Una buena llamada puede salvar la vida a tu perro.

Y a partir de aquí… La educación del perro llega hasta donde quieras. A los perros les encanta aprender cosas, pero no olvides que también le encanta ser simplemente perros, que juegan, huelen, persiguen lagartijas o se tumban al sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook