¿Toxinas en el pienso para perros?

Los piensos extrusionados para perros y las micotoxinas

Estudio sobre la presencia de micotoxinas en 48 marcas de pienso extrusionado para perros.

El objetivo de este estudio fue determinar la presencia y el nivel de contaminación por las micotoxinas más importantes (deoxinivalenol, fumonisinas B 1 y B 2 , la aflatoxina B 1 , B 2 , G 1 y G 2 , ocratoxina A y zearalenona) en 48 muestras de pienso para perros extrusionados que se comercializan en el mercado italiano (24 muestras de pienso de las líneas comerciales con calidad estándar, y otras 24 de las líneas de pienso llamados premium).

Resultados de acuerdo a la legislación
Los análisis se realizaron utilizando cromatografía líquida de ultra-rendimiento acoplada a espectrometría de masas en tándem. Y aunque las concentraciones de las micotoxinas en todas las muestras resultaron respetar la legislación europea en lo que respecta a la alimentación animal, los análisis revelaron una importante presencia de deoxinivalenol, fumonisinas y ocratoxina A, con valores por encima del límite de cuantificación (5 mg / kg) en 100 %, 88% y 81% de las muestras, respectivamente.

En el punto opuesto, las aflatoxinas y la contaminación por zearalenona demostrado ser muy modesta, con 88% y 75% de las muestras, respectivamente, que muestran concentraciones por debajo del límite correspondiente de cuantificación (5 mg / kg para las aflatoxinas y 10 mg / kg para la zearalenona)

Mejores resultados en los piensos premium
Por otra parte, a pesar de una contaminación muy heterogénea, la concentración de las fumonisinas y ocratoxina A fue significativamente mayor en los alimentos estándar que en en los premium (491 vs. 80,2 mg / kg de materia seca para la fumonisina B 1 ; 113 vs. 38,5 mg / kg de materia seca para la fumonisina B 2 ; 599 vs. 103 mg / kg de materia seca para las fumonisinas totales; 23.8 vs 13.0 mg / kg de materia seca para la ocratoxina A, P <0,001).

Además, la presencia simultánea de diferentes micotoxinas (a concentraciones superiores a su límite de cuantificación) se observó en la mayoría de los alimentos para animales domésticos analizados; en particular, el 19% de las muestras estaban contaminadas por al menos de dos diferentes tipos de micotoxinas, 52% por tres, 25% en cuatro y 2% en todas las micotoxinas evaluadas.

Estos resultados evidencian la necesidad de una mayor investigación sobre el posible riesgo derivado de la exposición crónica a bajas dosis de los diferentes tipos de micotoxinas a las que las especies de animales domésticos están sujetos por la presencia en los piensos extrusionados para perros.

• Más información: El estudio se ha publicado en Animal Feed Science.

También te puede interesar….:
%RELATEDPOSTS%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *